Asamblea une fuerzas con la Secretaría Anticorrupción

Sesión. César Litardo e Iván Granda firman acuerdo interinstitucional.
Sesión. César Litardo e Iván Granda firman acuerdo interinstitucional.

La Asamblea Nacional y la Secretaría Anticorrupción suscribieron ayer un convenio por “la transparencia en Ecuador”. César Litardo, presidente del Parlamento; e Iván Granda, secretario de Anticorrupción, fueron los protagonistas al apoyar el acuerdo con sus rúbricas.

Dicho convenio tiene cuatro objetivos: promover dentro de la ciudadanía y los servidores públicos la denuncia de actos de corrupción; trabajar en conjunto para eliminar estos hechos; crear una Oficina de Integridad y Ética dentro de la Asamblea; y diseñar normas internacionales para combatir los sobornos.

Granda destacó que, actualmente, el sistema judicial tiene a 24 personas detenidas por diferentes hechos de corrupción, y “otras 15 están prófugas”. También dijo que “el 27% de los ecuatorianos normaliza la corrupción”, asegurando que dentro del ‘Informe Internacional Anticorrupción’, Ecuador es el cuarto país más corrupto de la región.

“Es fundamental fortalecer el Sistema Anticorrupción del país, porque estas acciones le dan respeto a los recursos nacionales e inauguran la ética para el presente y futuro de todos”, dijo Granda.

Acuerdo
Litardo indicó que dentro del Legislativo, la prioridad es luchar contra la corrupción en la resolución de tres leyes: reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), el proyecto de la Ley Anticorrupción, y el proyecto de Ley para la Recuperación de Capitales.

4
objetivos tiene el convenio.“La honestidad es el primer capítulo del libro de la democracia. Y nuestras acciones deben estar respaldadas con hechos”, dijo Litardo.

Luego de la firma, la Comisión de Justicia sesionó sobre el mismo tema. Ahí, tanto Granda como el contralor Pablo Celi ampliaron sus palabras sobre cómo desde sus despachos recomiendan a los asambleístas mejorar las leyes para evitar la corrupción. (JDC)