Analizan destitución de la directora de la cárcel de Tulcán

ARCHIVO. Durante la mañana y tarde del último viernes familiares de los presos protestaron en los exteriores de la cárcel.
ARCHIVO. Durante la mañana y tarde del último viernes familiares de los presos protestaron en los exteriores de la cárcel.

Redacciòn TULCÀN

El pasado 21 de junio, tanto en el interior como en los exteriores de la cárcel de Tulcán se realizó una manifestación solicitando el cambio de Johana Marcillo, directora de este centro carcelario. La acción se extendió hasta horas de la tarde.

Tras esto, y por pedido del Comité Cívico, el lunes 24 de junio, el gobernador de la provincia del Carchi, Edin Moreno se reunió con los familiares de los presos, representantes de los mismos, comandante de la Policía Nacional, miembros del Comité Cívico y la directora del centro carcelario.

Durante el conversatorio se escucharon los pedidos por parte de los familiares de los internos, además en este espacio Johana Marcillo pudo dar un informe sobre la situación tanto de los presos como de la cárcel local. En el devenir de los diálogos se solicitó el respeto de los derechos y el cumplimiento de la ley.

No habrá nuevos traslados

Por otro lado algunos de los familiares de los presos manifestaron su preocupación porque se habría anunciado que existirían nuevos traslados hacia otros centros de rehabilitación del país, situación que Moreno la dio por descartada. El pedido de las personas reunidas en las manifestaciones fue la destitución de Marcillo; al respecto Edin Moreno puntualizó que el cambio de autoridad solamente podrá ser realizado por el Director Nacional de los centros de rehabilitación social.

Moreno además mantuvo contacto con el Subsecretario de Gobernabilidad y actualmente el pedido de cambio para la directora está en conocimiento de las autoridades competentes. Se espera que en el devenir de estos días pueda darse una respuesta ante este requerimiento.

Ingreso de objetos al interior de la cárcel

Por otra parte Moreno manifestó que con respecto a los pedidos de los familiares para ingresar alimentos, prendas de vestir o útiles de aseo, estos deben cumplir diversos requisitos y filtros que son realizados por los guías penitenciarios, los mecanismos de revisión se apegan a los estamentos legales, no obstante Moreno indicó que estos procedimientos deben también respetar los derechos humanos.

Entre los requerimientos formulados a la directora del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán, consta que su accionar se encuentre dentro del marco tanto legal como constitucional, además la garantía de los derechos y principios.

Castigo a las internas

Durante la protesta generada el último viernes, las voces de los internos también se escuchaban y pedían se les brinde un mejor trato. A través de un video difundido en redes sociales, las internas del pabellón de mujeres realizaron una denuncia indicando que el viernes y sábado no las dejaron salir al patio, además solicitaban la alimentación y en muchas de sus celdas no tenían un baño para realizar sus necesidades.

Esta disposición se presume fue realizada tras las protestas que protagonizaron al interior del centro carcelario, pidiendo la salida de la directora Johana Marcillo. (DLH)