16 locales clausurados en la provincia del Carchi

Clausurados. El pasado fin de semana fueron cerrados 16 sitios de concentración nocturna en la provincia.
Clausurados. El pasado fin de semana fueron cerrados 16 sitios de concentración nocturna en la provincia.

Redacción TULCÁN

En el transcurso de los días 21, 22 y 23 de junio, en la provincia del Carchi fueron cerrados 16 locales de diversión nocturna, entre ellos: karaokes, sitios de tolerancia, night clubs, discotecas, bares… esto debido al incumplimiento de las normativas o requisitos señalados por la ley.

Jesús Quizhpe, intendente General de Policía del Carchi, indicó que las razones para cerrar los lugares antes señalados fueron: la carencia de permisos de funcionamiento, ingreso de personas indocumentadas, expendio de licor sin registro sanitario y artesanal, escándalos públicos, entre otros.

Con respecto a las sanciones que se brinda a los propietarios de los centros de congregación nocturna, Quizhpe indicó que estas se contemplan en el Acuerdo Ministerial 069 expedido por el Ministerio del Interior, allí se establece una categorización (del número uno al ocho) para poder determinar las sanciones; es decir a quienes se encuentra en un grado uno (night clubs) se establecen multas de dos salarios básicos dependiendo de la gravedad de la falta, así mismo se dictamina los días de clausura que oscilan entre una semana, dos o hasta un mes.

‘Mega’ operativo

Para realizar esta actividad el intendente organizó el operativo desde el cantón Bolívar hasta llegar a la capital carchense durante el pasado fin de semana. El domingo se procedió a cerrar dos locales en la parroquia de Julio Andrade, esto mediante las denuncias receptadas en las que se manifestaba que en los mencionados sitios existía un consumo excesivo de licor. Aquí se encontró licor artesanal, mismo que posterior se procederá a destruirlo.

Se encontró un arma blanca

Por otra parte Quizhpe mencionó que en uno de estos locales se encontró un arma blanca, que era propiedad del dueño de este establecimiento. El tener este objeto se remite en una falta muy grave según la autoridad. “Cuando le preguntamos a esta persona las razones de porque tenía ese objeto, respondió que le servía para cortar cosas, situación que a la realidad es injustificable”.

Este tipo de anomalías encontradas el fin de semana, podrían llevar a que un establecimiento pueda ser clausurado de forma definitiva. Dentro los resultados de este operativo se está evaluando la gravedad de las faltas para quitar de manera definitiva el permiso de funcionamiento de dos locales. (APRN)