Se inicia campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

Agro. Con una campaña de vacunación se busca prevenir la fiebre aftosa.
Agro. Con una campaña de vacunación se busca prevenir la fiebre aftosa.

Redacción TULCÁN

La primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa inició ayer en la provincia del Carchi. En rueda de prensa se informó sobre esta actividad.

La campaña para la vacunación contra la fiebre aftosa se desarrollará durante 47 días, es decir inició el 26 de junio y se extiende hasta el 11 de agosto. Federmann Villarreal, director Distrital de Agrocalidad, indicó que se tendrá la colaboración de tres operadoras para el cumplimiento de este cometido: Centro Agrícola de Tulcán, de Montúfar y de Espejo.

La meta que se propone Agrocalidad este año es lograr vacunar a 141.500 animales, el método para realizar este proceso se denomina ‘barrido’, el cual consiste en completar la vacunación en un sector para posterior dirigirse a otros. Villarreal extendió la invitación al sector ganadero para realizar esta tarea. “Es importante para todo el Ecuador tener a todo el ganado inmunizado para evitar esta enfermedad. El Ecuador es un país libre de fiebre aftosa”.

La búsqueda de mercados internacionales

La aplicación de la vacunación a los animales permite que los productos pecuarios puedan dirigirse hacia otros mercados internacionales y según la óptica de Villarreal permitirá generar nuevas fuentes de trabajo.

Por otro lado, Bayardo Goyes, presidente del Centro Agrícola de Tulcán, manifestó que con la ejecución de las vacunas se garantizará la inmunidad de la fiebre aftosa en el país, además de continuar ostentando la certificación de una nación libre de esta enfermedad con la vacunación. “Estamos con el convencimiento de que estos procesos de los debe fortalecer, los que salen favorecidos son todos los ganaderos”, sentenció. (APRN)