Radares de Huaca fueron retirados ayer

Dispositivos. En horas de la mañana de ayer, personal de Trafficnor realizó el retiro de los fotorradares ubicados en Huaca, en la Panamericana Norte. (Foto: Movidelnor)
Dispositivos. En horas de la mañana de ayer, personal de Trafficnor realizó el retiro de los fotorradares ubicados en Huaca, en la Panamericana Norte. (Foto: Movidelnor)

Huaca

Ayer, en horas de la mañana, los fotorradares ubicados en la Panamericana E35, a la altura de Huaca, fueron retirados por personal de la empresa Trafficnor, como parte del cumplimiento a la sentencia dictaminada por el Tribunal de Garantías Penales de Carchi.

Como ente mediador para la ejecución de este cometido estuvo el Comité Cívico del Carchi. Jairo Pozo, presidente de esta asociación, manifestó que se reunió con el representante legal de la empresa pública Movidelnor para coordinar el retiro de los radares.

“Nosotros buscábamos la presencia de todas las personas para el retiro de estos aparatos, pero para nosotros fue la sorpresa que hoy los retiraran sin que nadie esté allí. Pienso que fue falta de coordinación, o quizá temor, pero lo importante es que se dio cumplimiento a lo dispuesto”, agregó.

Faltan compromisos

Pozo indicó que el proceso para el retiro de los fotorradares se remonta hace unos cuatro meses.

Dijo que se presentó la acción de protección a pesar de que la disposición para el retiro de estos dispositivos fue realizada por el Ministro de Obras Públicas.

Además, puntualizó que el personero del antes mencionado Ministerio dispuso, al gerente de comercialización de Emelnorte, el retiro de los medidores que abastecían a los fotorradares. “Situación que tampoco se dio cumplimiento”.

Quitaron las multas

Por otro lado, Juan Manuel Mantilla, principal de la empresa Movidelnor, comunicó que se procedió a cumplir la sentencia emitida el pasado 20 de junio, por el tribunal anteriormente mencionado.

Mantilla aseveró que se coordinó el retiro de estos dispositivos con personal de la empresa Trafficnor.

También explicó que se notificó, el 26 de junio, a la empresa encargada del sistema AXIS (sistema interconectado a escala nacional) para que se anulen las 31.038 multas generadas por los fotorradares de Huaca, desde el 23 de octubre del 2018.

De acuerdo a Mantilla, las multas ya no se encuentran en el sistema y los ciudadanos afectados por esta situación pueden realizar cualquier trámite con total normalidad.

Devolución de dinero

Entre tanto, dijo que ya se realizó el cronograma para la devolución del dinero generado por la multas.

Juan Manuel Mantilla enfatizó que este cronograma será entregado esta semana al Tribunal de Garantías Penales del Carchi, para que los afectados puedan recuperar su dinero.

Finalmente, Jairo Pozo manifestó que mañana se realizará una rueda de prensa en el Municipio de Huaca, en donde se tendrá la presencia del gerente de Movidelnor y quienes presentaron la acción de protección, para dialogar sobre la temática del retiro de multas y la respectiva entrega del dinero de las mismas. (APRN)

DATO

En total, los radares generaron 31.038 multas desde el 23 de octubre del 2018, por alrededor de 3 millones de dólares.