Secciones   /   Variedades

Las alergias y los virus están al acecho

JUL, 09, 2019 |

CONOZCA. Múltiples factores externos causan intolerancia en el sistema inmunológico, provocando rechazo y alteraciones.

Hay épocas del año, sobre todo en las de transición entre la seca y la húmeda, o viceversa, en que las alergias y otras enfermedades respiratorias, que están presentes todo el tiempo, se vuelven más notorias.

Se producen cuando el sistema inmunitario reacciona a una sustancia extraña, como el polen, el polvo, el calor, la humedad, el pelo de las mascotas o algún tipo de alimento. Las manifestaciones son irritación de la piel, inflamación de los senos paranasales, de las vías respiratorias o del aparato digestivo.

El asma, la rinitis y la conjuntivitis son las más frecuentes, que si bien no tienen cura, pueden ser controladas.

La rinitis se manifiesta con descarga nasal profusa, líquida y transparente; y el asma con tos y obstrucción de la vía aérea, que dificulta la respiración.

Las causas que lo provocan no son las mismas en todos los pacientes. “Este tipo de problemas es multifactorial”, asevera el pediatra Luis Caicedo Urresta.

Se los puede controlar con tratamientos compuestos por broncodilatadores, medicamentos esteroidales, ‘spray’ nasales; cada paciente tiene su rango y dosis, dependiendo de la edad, indica el experto.

Agrega que el asma tiene una prevalencia del 10,9% en la población ecuatoriana; la rinitis alérgica un 36% en los adolescentes y el 27% en niños. Y en cifras generales, el 48,3% se presenta en la Costa y el 35% en la Sierra.

TRATAMIENTO. El médico establece el fármaco y los procedimientos a seguir para enfrentar las alergias.

Origen
Las alergias pueden aparecer desde el nacimiento de la persona, pero también en el primer año de vida o en la segunda etapa de la infancia. Es posible que desaparezcan al inicio de la adolescencia o que aprezcan en esa edad, refiere Caicedo.

En Ecuador, las alergias son ocasionadas más por el medio ambiente que rodea a la persona, pero también por cuestiones genéticas. Un hijo tiene mayores probabilidades de padecer de asma o rinitis cuando uno o los dos padres, o algún familiar cercano, también lo tienen, señala Caicedo 
 

Afecta a los ojos
La conjuntivitis alérgica es la principal afección que se ‘dispara’ en esta época, sobre todo en la Sierra, por la sequedad del ambiente, los vientos, el polvo, el polen y, en general, por el aire contaminado, menciona el cirujano oftalmólogo Ramiro Almeida.

EL DATO
Las alergias no son una infección, sino reacciones autoinmunes, propias de cada organismo.
Esta entidad requiere el uso de lágrimas naturales y antialérgicos en gotas, que deben ser medicados. Pero, además, hay que saber prevenir y usar gafas para natación, ciclismo o deportes, esto con el fin de evitar el contacto con el agua y el cloro, con el viento y el polvo, y también para librarse de traumas, apunta.

Las lágrimas naturales son un sustituto de las que genera el ojo en su proceso de protección normal. Y, aunque lo correcto sería que el oftalmólogo, después de analizar el caso, recete la que le va bien al paciente de acuerdo con sus necesidades, Almeida dice que la mayoría de esos productos tienen la cantidad de sustancias suficientes para lubricar el ojo y mantenerlo protegido.

Aclara que si las alergias de los ojos no son atendidas a tiempo, la persona enfrentará reacciones inflamatorias severas, como no poder abrirlos, fotofobia (le molesta la luz), dolor de los ojos, dificultades para ver, casos que requieren de tratamientos más complejos.

Hace un llamado a prevenir, a tener más cuidado con la salud visual y a seguir los consejos médicos. (CM)

Con vacuna se previene la influenza
° De las cuatro cepas identificadas de la influenza, la A y la B afectan a las personas. Son transmitidas a través de las gotículas de la respiración y el estornudo, pero se las puede evitar con la aplicación de vacunas que se encuentran a nivel público y privado, comenta el neumólogo Eduardo Larrea Martínez.

El tiempo de incubación va de cinco a siete días, y se presenta con fiebres de 39 o más grados, que no cede con antitérmicos. También se dan cefaleas, malestar general del cuerpo, tos seca y eventualmente diarrea.

Afecta, principalmente, la nariz, la garganta y los bronquios. Puede llegar al pulmón y generar neumonía. En estos casos, el índice de mortalidad supera el 60%, afirma. 

El experto comenta que según los datos existentes en el país, la influenza está presente todo el tiempo, pero generalmente hay más prevalencia en noviembre y mayo de cada año.


 

Más Noticias De Variedades

La salud bucal se cuida desde los primeros meses de vida

| Una limpieza adecuada, desde los primeros días de vida, garantiza una dentadura saludable.

Reenfocar la adversidad

| Para qué negarlo. Las adversidades atormentan incluso al más sosegado de los seres humanos, simplemente porque nadie disfruta sufriendo —aunque hay excepciones—, ni siembra obstáculos en su contra conscientemente.

Protectores solares sin químicos

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Los aceites y los extractos de plantas y frutas son los ingredientes para elaborar el producto.

En Ecuador se creó la Academia de Gastronomía

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Este nuevo organismo “no es una universidad, ni una escuela, ni una institución que impartirá clases”,  sino que se encargará de promover la investigación, la divulgación.

Contaminación contribuiría a trastornos neuropsiquiátricos

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | La investigación fue realizada por Atif Khan, de la Universidad de Chicago.

Trabajan en dispositivo para diagnosticar cáncer de seno

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Es un desafío determinar si una masa es cáncer, un tumor no canceroso o una mastitis, porque la tecnología que podría diferenciarlas no está fácilmente disponible, por ejemplo, en áreas rurales o remotas.

Pacientes con cáncer usan marihuana medicinal en Tailandia

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Tailandia comenzó esta semana el suministro de aceite de cannabis medicinal a personas con cáncer terminal, el primer paso antes de recetar medicamentos de marihuana a otros pacientes tras su legalización en el país.

CALA: El peso del pasado

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | ¿Cómo es nuestra relación con el pasado? ¿Lo asumimos como parte de la experiencia o como un lastre que nos impide reprogramar algo diferente para el futuro?

Psoriasis, una enfermedad que afecta a la piel

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Las escamas blanquecinas son uno de los signos de esta patología, que no tiene cura.

La inteligencia artificial y la revolución de la educación

Martes, 13 de agosto de 2019 | | Con el uso de la IA, el aprendizaje auto dirigido se hace cada vez más una realidad.

¿Pistolas o mindfulness?

Martes, 13 de agosto de 2019 | | A principios de la semana anterior, aún bajo conmoción por los ataques de El Paso y Ohio, en Estados Unidos, escribí un texto en Facebook sobre la inclusión y la convivencia.

Cáncer de mama y cérvix persisten en Ecuador

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | Existe un alto índice de afectación en el país. El tratamiento para combatir este mal tiene un costo de 50 mil dólares.