Percepción de inseguridad aumenta en Tulcán

JUL, 09, 2019 |

Controles. En algunos sitios de la urbe fueron desalojados. Se organizaban viviendas improvisadas para que pudieran pernoctar.

Redacción TULCÁN

Transitar por las calles de Tulcán para algunas personas conlleva mantener un estado de alerta constante. Al menos así lo manifiestan ciudadanos que han sido víctimas de asaltos en diferentes zonas, donde dicen que antes “no pasaba nada”.

El aumento de la delincuencia y el declive de la percepción de seguridad en la ciudad son algunas de las causantes de este estado permanente en el que entran algunos carchenses, no solo en las noches. 

“Da pena de nuestra ciudad. Anteriormente no existían inconvenientes con la gente extranjera. Antes uno podía salir a cualquier hora de la noche a pasear y coger un taxi, pero ahora prefiero no salir de mi casa”, fueron las palabras de Lucía Lucero, comerciante de la terminal terrestre, quien dice estar preocupada por la inseguridad en Tulcán.

Preocupación ciudadana

En días anteriores se articularon operativos conjuntos entre Policía, Intendencia, Comisaría Municipal, Dinapen y demás entidades de control para desalojar a los ciudadanos extranjeros de diversos sitios, donde en su mayoría se concentraban.

En algunos casos, a manera de viviendas improvisadas, estas personas pernoctaban en parques o lugares públicos.

María Ordóñez, quien se dedica a la venta de helados de paila en el Redondel del Civismo, comentó que la delincuencia aumentó en razón de la llegada de ciudadanos de otras partes. Además, indicó que es constante la petición de dinero por parte de ellos. “Vienen a mi local a pedir dinero y les digo que no tengo, pero me van hablando, diciendo que soy mala persona y no les quiero ayudar”.

Situación similar manifestó Amparo Ordóñez, quien tiene una tienda ubicada en el bulevar que conduce a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC). Ella indicó que la presencia de ciudadanos extranjeros aumentó en ese sector por motivo de la apertura de una entidad para enviar dinero a otros países.

“Anoche a unas dos chicas las asaltaron por aquí”, expresó ayer con preocupación. Además, comentó que en una ocasión decidió ayudar a un grupo de personas. “Yo les brindé unos panes y algunas mandarinas porque vi que tenían unos guaguas chiquitos. Me pidieron plata y les dije que no tenía, mas me insultaron y por eso desde ahora dejo poniendo llave mi puerta”.

Por otro lado, Jessica Guaramag, estudiante de la UPEC, comentó que la inseguridad en la ciudad creció. Indicó que algunas personas utilizan a sus hijos para pedir colaboración.

“Días atrás, mi hermano y mi hermana salieron de la universidad y unos tipos se acercaron a donde ellos a pedir plata, les dijeron que no tenían y los amenazaron con asaltarlos”, relató.

Joselyn Auz, también estudiante de la UPEC, manifestó que cursa la materia de inglés en el horario nocturno. Coincidió con Amparo, explicando que en razón de la colocación del sitio para enviar dinero en el sector, la presencia de ciudadanos extranjeros aumentó y el bulevar se tornó peligroso.

“Lo que más molesta la verdad es que envíen a los niños pequeños a pedir colaboraciones”, comentó.

Operativos de control

Fernando Vaca, jefe subrogante de la Policía Subzona Carchi 04, explicó que se coordinaron trabajos conjuntos entre la fuerza del orden, Intendencia, Comisaría y cabildo tulcaneño para la recuperación de los espacios públicos de la ciudad.

Detalló que durante las llegadas en masa de las personas, ellos buscan parques o plazas para pasar la noche. “Desde la semana anterior se vino socializando a los ciudadanos extranjeros para brindarles los albergues que en las municipalidades existen y poderles dar un trato más digno, sobre todo porque allí también hay niños”.

Capturaron a dos asaltantes

Vaca añadió que la Policía articuló, con todos los servicios, operaciones básicas de inteligencia, para minimizar el aumento de la inseguridad en la urbe.

Comentó que en horas de la noche del pasado domingo, en el sector de la UPEC, se suscitó el robo de un celular a una ciudadana. Efectivos policiales arribaron al sitio y aprehendieron a dos personas de nacionalidad extranjera, además se recuperó el objeto sustraído y los presuntos autores fueron judicializados. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Comité Cívico del Carchi analiza tomar nuevas acciones

| Se tomarán medidas en razón a los incumplimientos del Gobierno Nacional para la provincia del Carchi.

Grupos prioritarios de Espejo se benefician de proyectos sociales

| El Ángel. Arnaldo Cuacés, alcalde del cantón Espejo, impulsa proyectos de beneficio social, dirigido a personas de la tercera edad, personas con discapacidad, madres solteras y organizaciones sociales.

Fugas de agua en Tulcán

| La mañana del domingo se reportó una considerable fuga de agua en el sector del Redondel del Minguero, en Tulcán. 

Presentan financiamiento para proyectos de tecnificación de riego

Lunes, 22 de julio de 2019 | | Una de las estrategias establecidas desde el Gobierno Provincial del Carchi, es la articulación de acciones con diferentes instancias de gobierno...

El queso amasado, un producto con sabor a historia y tradición

Lunes, 22 de julio de 2019 | | ‘En busca del mejor queso amasado carchense’, es el evento que se organiza a nivel provincial para revalorizar este producto.

Omar Reina y sus primeros seis meses al frente del CNE Carchi

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Es el director más joven de las Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), a sus 23 años tiene muchos objetivos por cumplir.

Pago justo a los productores de leche

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Se elimina a los intermediarios en la venta de leche, este beneficio se consolida con la firma de un convenio entre la empresa privada, comprarán 30 mil litros diarios.

En Carchi se realizará un registro de ciudadanos extranjeros

Sábado, 20 de julio de 2019 | | Esta medida servirá para conocer sobre la densidad demográfica de los ciudadanos extranjeros en los cantones de la provincia.

Montúfar cuenta con nueva marca institucional

Sábado, 20 de julio de 2019 | | El cantón Montúfar ya cuenta con una nueva marca institucional, la declaración de resultados, previa a la sustentación de los grupos conformados por 45 diseñadores, ilustradores y artistas, permitió conocer el veredicto del jurado calificador, en el Salón de la Ciudad de San Gabriel.

CNE Carchi brindó asistencia técnica a proceso electoral estudiantil

Sábado, 20 de julio de 2019 | | 228 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Tulcán, eligieron el Consejo Estudiantil 2019-2020.