‘No vamos a permitir que hagan de las suyas los ciudadanos que están dedicados a delinquir’

JUL, 10, 2019 |

Acciones. El gobernador, Edin Moreno, informó sobre las actividades que organizan las instituciones competentes para frenar la percepción ciudadana de inseguridad.

Trabajos conjuntos para velar por la seguridad ciudadana se organizan en Tulcán y la provincia. El Gobernador del Carchi dialogó con La Hora sobre las acciones tomadas en la localidad.

Redacciòn TULCÀN

Con base en las opiniones sobre percepción de inseguridad que expresaron los ciudadanos  de Tulcán a Diario La Hora, en la nota que se publicó en la edición de ayer, martes 09 de julio, mantuvimos un diálogo con Edin Moreno, gobernador de la provincia del Carchi, para analizar la situación social, los posibles mecanismos para solucionar los inconvenientes y las acciones que se ejecutan desde los entes de control.
 

¿Desde su perspectiva ciudadana, cómo mira la ciudad en cuanto al tema de seguridad?

La ciudad siempre tiene su dinámica, un antes y un después. Es decir, es diferente una ciudad que tiene migración a una que no tiene este aspecto. Pero esto no quiere decir que genere una incertidumbre o una inseguridad. Debemos analizar qué correctivos y qué operativos estamos tomando para controlar la situación de los migrantes en los espacios públicos.

No es solamente competencia de la Gobernación y la Policía el control de estos espacios públicos, quien tiene jurisdicción allí es la Comisaría Municipal. Cuando existen menores de edad implicados entran otras dependencias, como son Dinapen  y la Junta Cantonal Protectora de Derechos, además del Ministerio de Inclusión Económica y Social.


¿Cuál es el trabajo ejecutado desde al Gobernación?

Nosotros estamos trabajando en operativos preventivos para tomar correctivos necesarios para precautelar el orden de todos los ciudadanos, tanto de la ciudad como de la provincia.

Este jueves tenemos el Consejo de Seguridad. Esto integra instituciones donde también están incluidos los alcaldes y el prefecto.

Este es un consejo donde se toman decisiones y políticas en beneficio de preservar la seguridad y el orden en todos los lugares y rincones de la provincia.

Nosotros necesitamos asumir un compromiso entre instituciones y autoridades para resguardar la paz, la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de los tulcaneños y carchenses.


¿Cuáles fueron los resultados que se obtuvieron en los operativos?

Cuando se realizan los operativos deben estar las instituciones correspondientes para que asuman su responsabilidad. Siempre tratamos de precautelar los derechos humanos.

Con respecto al operativo desarrollado en el Parque Ecuador (cercano a la terminal terrestre), se encontraron armas blancas, también sustancias sujetas a control.

En estos operativos también se hallaron a ciudadanos que estaban consumiendo droga.

A veces el comportamiento de ellos ha sido agresivo en cuanto a la ciudadanía y eso no lo vamos a permitir. Vamos a aplicar el rigor de la ley, siempre preservando derechos y garantías constitucionales. Tenemos una ciudad y un país donde rige también la ley.


¿Qué otros mecanismos se tomaron o se tomarán para controlar la inseguridad en la ciudad?

Los controles son constantes para de alguna manera controlar el orden y la seguridad de los ciudadanos. En el caso de los cambistas de moneda extranjera, esto se coordina con la Policía, como temas de seguridad.

También se hacen operativos disuasivos, esto con el fin de retirar a personas, mediante el diálogo, de los espacios públicos que están ocupando. Ellos deben entender que no pueden interferir en el espacio público ni el libre tránsito de los ciudadanos.

También estaremos haciendo operativos con las instituciones que coordinan la Mesa de Seguridad. Todo lo que nosotros hacemos es en base a la prevención.


¿Qué le puede decir a los ciudadanos que se ubican en estos lugares?

Hacemos un llamado a los ciudadanos que están de alguna manera incurriendo en estas anormalidades a someterse a lo que son las normas y reglas que existen dentro de nuestro país.

En Tulcán y la provincia del Carchi no vamos a permitir que hagan de las suyas los ciudadanos que están dedicados a delinquir.


¿Cuál es el mensaje que le brinda a la ciudadanía?

La seguridad es una prioridad de todos. No solamente debemos preocuparnos por nuestro bienestar, tenemos vecinos, parientes, familia. Debemos ser solidarios, debemos comprometernos y debemos tener confianza en la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, en las autoridades, que se está dando una respuesta oportuna.

Nuestro compromiso es seguir trabajando, velando por la seguridad de todas y todos. (APRN)

FRASES

‘Nosotros hemos mirado y constatado que bajaron las situaciones, las incidencias en inseguridad. Estas cifras las maneja la Policía Nacional’.

‘En cuestión de robos o asesinatos, son mínimas las estadísticas dentro de lo que es el contexto nacional’.

Más Noticias De Noticias Carchi

Comité Cívico del Carchi analiza tomar nuevas acciones

| Se tomarán medidas en razón a los incumplimientos del Gobierno Nacional para la provincia del Carchi.

Grupos prioritarios de Espejo se benefician de proyectos sociales

| El Ángel. Arnaldo Cuacés, alcalde del cantón Espejo, impulsa proyectos de beneficio social, dirigido a personas de la tercera edad, personas con discapacidad, madres solteras y organizaciones sociales.

Fugas de agua en Tulcán

| La mañana del domingo se reportó una considerable fuga de agua en el sector del Redondel del Minguero, en Tulcán. 

Presentan financiamiento para proyectos de tecnificación de riego

Lunes, 22 de julio de 2019 | | Una de las estrategias establecidas desde el Gobierno Provincial del Carchi, es la articulación de acciones con diferentes instancias de gobierno...

El queso amasado, un producto con sabor a historia y tradición

Lunes, 22 de julio de 2019 | | ‘En busca del mejor queso amasado carchense’, es el evento que se organiza a nivel provincial para revalorizar este producto.

Omar Reina y sus primeros seis meses al frente del CNE Carchi

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Es el director más joven de las Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), a sus 23 años tiene muchos objetivos por cumplir.

Pago justo a los productores de leche

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Se elimina a los intermediarios en la venta de leche, este beneficio se consolida con la firma de un convenio entre la empresa privada, comprarán 30 mil litros diarios.

En Carchi se realizará un registro de ciudadanos extranjeros

Sábado, 20 de julio de 2019 | | Esta medida servirá para conocer sobre la densidad demográfica de los ciudadanos extranjeros en los cantones de la provincia.

Montúfar cuenta con nueva marca institucional

Sábado, 20 de julio de 2019 | | El cantón Montúfar ya cuenta con una nueva marca institucional, la declaración de resultados, previa a la sustentación de los grupos conformados por 45 diseñadores, ilustradores y artistas, permitió conocer el veredicto del jurado calificador, en el Salón de la Ciudad de San Gabriel.

CNE Carchi brindó asistencia técnica a proceso electoral estudiantil

Sábado, 20 de julio de 2019 | | 228 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Tulcán, eligieron el Consejo Estudiantil 2019-2020.