‘No vamos a permitir que hagan de las suyas los ciudadanos que están dedicados a delinquir’

JUL, 10, 2019 |

Acciones. El gobernador, Edin Moreno, informó sobre las actividades que organizan las instituciones competentes para frenar la percepción ciudadana de inseguridad.

Trabajos conjuntos para velar por la seguridad ciudadana se organizan en Tulcán y la provincia. El Gobernador del Carchi dialogó con La Hora sobre las acciones tomadas en la localidad.

Redacciòn TULCÀN

Con base en las opiniones sobre percepción de inseguridad que expresaron los ciudadanos  de Tulcán a Diario La Hora, en la nota que se publicó en la edición de ayer, martes 09 de julio, mantuvimos un diálogo con Edin Moreno, gobernador de la provincia del Carchi, para analizar la situación social, los posibles mecanismos para solucionar los inconvenientes y las acciones que se ejecutan desde los entes de control.
 

¿Desde su perspectiva ciudadana, cómo mira la ciudad en cuanto al tema de seguridad?

La ciudad siempre tiene su dinámica, un antes y un después. Es decir, es diferente una ciudad que tiene migración a una que no tiene este aspecto. Pero esto no quiere decir que genere una incertidumbre o una inseguridad. Debemos analizar qué correctivos y qué operativos estamos tomando para controlar la situación de los migrantes en los espacios públicos.

No es solamente competencia de la Gobernación y la Policía el control de estos espacios públicos, quien tiene jurisdicción allí es la Comisaría Municipal. Cuando existen menores de edad implicados entran otras dependencias, como son Dinapen  y la Junta Cantonal Protectora de Derechos, además del Ministerio de Inclusión Económica y Social.


¿Cuál es el trabajo ejecutado desde al Gobernación?

Nosotros estamos trabajando en operativos preventivos para tomar correctivos necesarios para precautelar el orden de todos los ciudadanos, tanto de la ciudad como de la provincia.

Este jueves tenemos el Consejo de Seguridad. Esto integra instituciones donde también están incluidos los alcaldes y el prefecto.

Este es un consejo donde se toman decisiones y políticas en beneficio de preservar la seguridad y el orden en todos los lugares y rincones de la provincia.

Nosotros necesitamos asumir un compromiso entre instituciones y autoridades para resguardar la paz, la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de los tulcaneños y carchenses.


¿Cuáles fueron los resultados que se obtuvieron en los operativos?

Cuando se realizan los operativos deben estar las instituciones correspondientes para que asuman su responsabilidad. Siempre tratamos de precautelar los derechos humanos.

Con respecto al operativo desarrollado en el Parque Ecuador (cercano a la terminal terrestre), se encontraron armas blancas, también sustancias sujetas a control.

En estos operativos también se hallaron a ciudadanos que estaban consumiendo droga.

A veces el comportamiento de ellos ha sido agresivo en cuanto a la ciudadanía y eso no lo vamos a permitir. Vamos a aplicar el rigor de la ley, siempre preservando derechos y garantías constitucionales. Tenemos una ciudad y un país donde rige también la ley.


¿Qué otros mecanismos se tomaron o se tomarán para controlar la inseguridad en la ciudad?

Los controles son constantes para de alguna manera controlar el orden y la seguridad de los ciudadanos. En el caso de los cambistas de moneda extranjera, esto se coordina con la Policía, como temas de seguridad.

También se hacen operativos disuasivos, esto con el fin de retirar a personas, mediante el diálogo, de los espacios públicos que están ocupando. Ellos deben entender que no pueden interferir en el espacio público ni el libre tránsito de los ciudadanos.

También estaremos haciendo operativos con las instituciones que coordinan la Mesa de Seguridad. Todo lo que nosotros hacemos es en base a la prevención.


¿Qué le puede decir a los ciudadanos que se ubican en estos lugares?

Hacemos un llamado a los ciudadanos que están de alguna manera incurriendo en estas anormalidades a someterse a lo que son las normas y reglas que existen dentro de nuestro país.

En Tulcán y la provincia del Carchi no vamos a permitir que hagan de las suyas los ciudadanos que están dedicados a delinquir.


¿Cuál es el mensaje que le brinda a la ciudadanía?

La seguridad es una prioridad de todos. No solamente debemos preocuparnos por nuestro bienestar, tenemos vecinos, parientes, familia. Debemos ser solidarios, debemos comprometernos y debemos tener confianza en la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, en las autoridades, que se está dando una respuesta oportuna.

Nuestro compromiso es seguir trabajando, velando por la seguridad de todas y todos. (APRN)

FRASES

‘Nosotros hemos mirado y constatado que bajaron las situaciones, las incidencias en inseguridad. Estas cifras las maneja la Policía Nacional’.

‘En cuestión de robos o asesinatos, son mínimas las estadísticas dentro de lo que es el contexto nacional’.

Más Noticias De Noticias Carchi

Varias gestiones se realizaron para evitar el desabastecimiento durante el paro

| Numerosas pérdidas y problemas se suscitaron en la provincia durante la paralización nacional.

Tulcán tiene nueva vicealcaldesa

| Ayer en la Corte Provincial de Justicia del Carchi se realizó la audiencia mediante una acción de protección del principio de paridad de género para designar a la nueva vicealcaldesa de Tulcán.

Combustibles y pasajes de transporte regresaron a la normalidad

| Durante la vigencia del Decreto 883 donde se indicaba la eliminación al subsidio de la gasolina y el diésel, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso el alza del 32% para la tarifa del transporte intra e interprovincial.

Parcial inicio de operaciones en Terminal Terrestre de Tulcán

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Operadoras estarían a la espera del nuevo Decreto para contemplar las tarifas de transporte tanto intra e inter provincial como urbano.

Se confirma la nueva mesa de diálogos en Tulcán

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Entre uno de los acuerdos para levantar la paralización en Carchi que sucedió el pasado mes, se realizó un cronograma para que varios representantes del Estado arribaran a la ciudad de Tulcán y en mesas de diálogo se expusieran las principales demandas populares.

Comercio en Carchi sufre los estragos de la paralización nacional

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Tras once días de la paralización nacional varios son los sectores que se han visto afectados.

Misa por la paz nacional se realizó en Tulcán

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Con un diálogo entre indígenas y autoridades, Ecuador cumplió ayer su onceavo día de paralización como rechazo a las medidas económicas del Estado. La medida de hecho dejó a nivel nacional cuantiosas pérdidas y también el deceso de algunos ciudadanos en Quito.

Asambleísta Javier Cadena dice que los subsidios se deben eliminar de manera progresiva

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | La paralización del Ecuador por las medidas económicas del Gobierno nacional, dejan en el país diversas secuelas...

Tulcán unió su voz de protesta durante la paralización nacional

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | Salieron a las calles para respaldar a los manifestantes de Quito. Al caer la tarde bloquearon el puente de Rumichaca.