Tres proyectos buscan mejorar el riego en la provincia

JUL, 12, 2019 |

Firmaron. El Gobierno Provincial del Carchi firmó tres contratos para mejorar sistemas de riego de Tulcán, Montúfar y Bolívar.

La firma de los contratos buscará beneficiar a los pobladores, principalmente, así como la actividad ganadera y la producción agrícola.

Redacción TULCÁN

 En la Prefectura del Carchi se realizó la firma de tres contratos para el mejoramiento del sistema de riego, tanto en el cantón Montúfar, Bolívar y Tulcán. Este cometido fue desarrollado por el Gobierno Provincial.

Según los convenios, para lo que viene a ser el cantón Tulcán, el proyecto se ejecutará en la comuna La Esperanza, perteneciente a la parroquia Tufiño, por un monto de 127.200,25 dólares, que tiene como plazo de ejecución 150 días.

Según Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, el proyecto servirá para el ganado presente en el sector y también para las aplicaciones fitosanitarias, es decir la prevención y curación de las enfermedades que se presentan en las plantas.

Entre tanto, en el cantón Montúfar, el mejoramiento del sistema de riego se realizará en la comunidad de San Juan. El contrato se firmó por una cantidad de 87.635,75 dólares, con un plazo de ejecución de 120 días. Herrera comentó que de igual forma se busca, con este proyecto, atender las aplicaciones fitosanitarias y los abrevaderos del ganado.

Para el cantón Bolívar, el proyecto persigue rehabilitar el sistema de riego de Monte Olivo, en su primera fase. El monto por el que se firmó el contrato fue de 769.881,73 dólares, para 240 días.

El prefecto Herrera manifestó que mediante la ejecución de este cometido se busca ampliar el número de hectáreas productivas en esa zona.

Vamos a acompañar a esta gran inversión con un programa de mejoramiento de la producción de frutales andinos. Este proyecto beneficia a cerca de 800 personas en ese sector”, afirmó.

Melva Cadena, viceprefecta del Carchi, manifestó que se persigue el cuidado de las fuentes de agua, páramos y montañas, a través de la creación de áreas de conservación, que buscan también proteger el sector de Chalpatán, el cual es fuente de los ríos que abastecen de agua a Tulcán.

Los beneficiarios

Por su parte, Gonzalo Aguirre, presidente de la Junta de Regantes de San Roque (cantón Bolívar), indicó que se esperó por más de dos años la firma de este proyecto.

Se busca mejorar el manejo del agua y que el servicio no tenga interrupciones. Además, tener una mejor redistribución de agua en los predios y poder producir mejor”, explicó. (APRN)

TOME NOTA

En el evento de firma de contratos, se mencionó, desde la Prefectura, que se buscarán mecanismos para evitar la presencia de minería ilegal tanto en los sectores de Monte Olivo, El Morán y El Cielito.

DATO

De acuerdo al prefecto del Carchi, la firma de estos tres proyectos supera la cantidad del millón de dólares.

Más Noticias De Noticias Carchi

Con el pregón se inician las fiestas del Carchi

| En dos categorías y con premiaciones hasta el quinto lugar se realizará este evento por el onomástico de la provincia.

Afianzan estrategias para ejecución del proyecto ‘Vamos a la U’

| Como parte de las alianzas estratégicas, el miércoles 13 de noviembre delegados de la Senescyt y funcionarios de la Prefectura del Carchi.

Fueron premiados por el cultivo y cuidado de sus geranios

| Con música, plantas y alegrías, se realizó ayer la premiación del concurso ‘Los colores de Tulcán’, un evento realizado por el Municipio de Tulcán que tuvo como protagonistas el colorido y las formas de los geranios.

Rápido Nacional recibió las tarjetas que subsidian el combustible

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | De acuerdo a su presidente, esta institución es la primera en el Ecuador a quien se le realizó la entrega de la tarjeta.

Pequeños relatores en el Primer Festival de Narración en Montúfar

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Pequeños narradores de las unidades educativas del cantón Montúfar, evocaron las leyendas, cuentos y mitos de Montúfar, durante el Primer Festival de Narración Infantil.

De colores se adorna Tulcán y sus alrededores

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Se realizó un concurso para determinar esta especie tradicional de la ciudad con base a ciertas características. Este jueves re realizará la premiación.

COLUMNISTAS