Se preparan para atender eventos adversos

COE. Las autoridades se reúnen para definir líneas de acción frente a eventos adversos.
COE. Las autoridades se reúnen para definir líneas de acción frente a eventos adversos.

Redacción MIRA

En el salón de sesiones del GAD Mira se desarrolló la segunda reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, con la participación de Johnny Garrido, alcalde del cantón, equipo técnico, Policía Nacional, Distrito 04D03 de Salud, Distrito 04D03 de Educación, Jefatura Política, Secretaría Técnica del Consejo de Protección de Derechos, Cuerpo de Bomberos y Empresa Pública de Movilidad del Norte.

Johnny Garrido, alcalde de Mira, indicó que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias realizó la capacitación a las instituciones públicas sobre la respuesta efectiva que debe dar cada una de ellas en caso de un posible evento adverso, provocado por la naturaleza o incendios ocasionados por el hombre.

También se abordó sobre la conformación de las mesas técnicas de trabajo, coordinación interinstitucional para no duplicar esfuerzos ni recursos.

En la primera reunión, que se desarrolló en el GAD Mira, se hizo una introducción del Comité de Operaciones de Emergencia, mientras que en la segunda reunión se establecieron las competencias de cada institución y se tenía planificado conformar de manera oficial el COE Cantonal, para luego capacitar a la ciudadanía con simulacros y cómo actuar frente a un evento adverso de pequeña, mediana y gran intensidad.

“La colaboración e información que brinde la ciudadanía hacia los organismos que integran el COE Cantonal es fundamental”, explicaron desde el GAD de Mira.

Carlos Vallejo, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Mira, destacó la importancia para que las instituciones públicas cuenten con un modelo de trabajo, a fin de que su accionar sea efectivo y se coordine de mejor manera la atención.

“La ciudadanía se va a encontrar con autoridades organizadas para la activación de sus emergencias. La Unidad de Gestión de Riesgos de la municipalidad tiene la labor de articular estas acciones conforme lo estipula la Constitución de la República del Ecuador y el Cootad”, aseguró Vallejo. (DLH)