Autoridades del Carchi plantean estrategias contra la inseguridad

JUL, 12, 2019 |

Autoridades. Ayer el Comité Provincial de Seguridad del Carchi tomó decisiones y planificó acciones para combatir la inseguridad.

Ayer el Comité Provincial de Seguridad tomó varias resoluciones para frenar esta situación en la provincia.

Redacción TULCÁN

Varios compromisos institucionales asumió el Comité Provincial de Seguridad del Carchi, reunido ayer, jueves 11 de julio, en la sala de sesiones del ECU911 de Tulcán.

La cita contó con la participación de los delegados de los GAD cantonales, provincial y las autoridades de control de la Policía, Fuerzas Armadas, Intendencia, Cancillería, Ministerio del Interior, Cruz Roja, Agencia Nacional de Tránsito, Salud, Comisaría Nacional y Municipal.

Según informaron desde la Gobernación del Carchi, entre las varias resoluciones que se determinaron consta la ejecución de un censo a ciudadanos venezolanos, en cada cantón de la provincia, con la supervisión de Cancillería.

Además, se dijo que los operativos de control serán permanentes por parte de la Policía Nacional, Comisaría Nacional, Municipal, Intendencia, MIES y Junta Cantonal de Protección de Derechos del cantón Tulcán.

Informaron que el GAD Municipal de Tulcán generará las ordenanzas municipales pertinentes para evitar la ocupación de espacios públicos por ciudadanos extranjeros, así como la autorización del uso de suelo para centros de diversión nocturna.

También se mencionó que los controles a las actividades de minería ilegal se redoblarán por parte de las Fuerzas Armadas, en los cantones Mira y Bolívar.

Cada municipio deberá entregar el Plan Cantonal de Seguridad en articulación con el provincial, las ordenanzas municipales y la creación del Comité Cantonal de Seguridad, a fin de levantar estrategias y los mecanismos institucionales que permitan una eficiente y eficaz acción de respuesta a los problemas de inseguridad que se presenten”, detallaron en un comunicado desde la Gobernación del Carchi.

Edin Moreno, gobernador, especificó que se realizarán controles con el Ministerio del Trabajo para verificar la situación laboral de ciudadanos extranjeros. “Se incrementarán los controles anti contrabando y anti corrupción”.

Finalmente, ratificó el compromiso institucional en no permitir actos delincuenciales. “Se sancionará con todo el rigor de la ley a quienes incurran en estos actos”.

Medidas se extienden

Desde los días viernes, sábado y domingo de la semana pasada se desarrollan una serie de operativos conjuntos para desalojar a los ciudadanos extranjeros de diversos lugares de la ciudad.

Jesús Quizphe, intendente, comentó que estos operativos se los realizó con el cabildo tulcaneño, a través de la Comisaría Municipal, Subzona de Policía Carchi, Intendencia, Comisaría Nacional y demás entidades de control. La finalidad es controlar que ciudadanos de dudosa procedencia o extranjeros se encuentren instalados en lugares públicos, como parques, plazoletas, aceras…

Con respecto a la frecuencia con que se realizaron los operativos, Quizphe indicó que se hacía uno por semana, inclusive dos. Sin embargo, mencionó que ya se estableció hacer operativos de forma permanente, “es decir que la seguridad está debidamente controlada por los organismos de control”.

Los resultados

Entre los resultados que se obtuvieron posterior a la ejecución de los primeros operativos, se expuso que en la semana anterior, en la calle Sucre y Ayacucho, se procedió a inspeccionar el antiguo edificio de la Gobernación, donde se percató que algunos ciudadanos ingresaban por un techo.

Quizphe puntualizó que las puertas de este lugar permanecen cerradas con candado y cadenas. “Pudimos ingresar todas las autoridades y percatarnos que al interior de este lugar se estaban realizando situaciones anormales”.

De igual manera, en la calle Ayacucho se socializó para que no ocupen algunos lugares. “No quiere decir que estemos limpiando la ciudad, nosotros hacemos un control y se pone las reglas claras a los extranjeros sobre que no deben cometer situaciones ilegales en la ciudad”.

Además, los operativos se trasladaron a la terminal terrestre, donde se percató que algunos ciudadanos vivían en veredas, aceras y sitios públicos. Se coordinó para que estas personas temporalmente puedan ser trasladadas a centros de acogida.

Resultados policiales

Según información del Distrito Policial de Tulcán, en los siete meses que transcurrieron del presente año se cometieron 69 delitos. Con relación al año pasado, se indicó que se obtuvo el crecimiento en cinco delitos para este 2019, mientras otros disminuyeron.

Dentro de este año se tiene una reducción sobre el hurto de bienes, accesorios y partes de vehículos, así como de robos a domicilios.

Las autoridades locales recalcaron que se tiene una reducción mensual, con tendencia al decremento, en base a la línea de tendencia sobre los distintos eventos delictivos que recepta la Policía en el Carchi.

Fernando Vaca, jefe subrogante de Policía de la Subzona Carchi, explicó que a diferencia del año pasado el robo a personas aumentó, de 20 en el 2018 a 33 en la actualidad; además de los asaltos a comerciales, de 7 el año pasado a 9 actualmente.

Vaca mencionó, además, que entre los resultados que se obtuvieron por parte de los operativos y controles policiales desde el pasado viernes hasta el martes reciente, se encuentran 11 personas detenidas, cuatro vehículos y tres motocicletas retenidas por distintas causas, así como un automóvil recuperado.

Detalló también se logró decomisar dos armas de fuego y cuatro armas blancas, así como 28 cartuchos (balas) retenidos, 480 gramos de marihuana incautados, 36 citaciones de tránsito entregadas, 57 retiros de polarizados, 948 vehículos registrados, 977 personas registradas, seis motocicletas revisadas, cuatro accidentes de tránsito, con tres heridos y dos fallecidos, 1.223 personas retiradas por libar en la vía pública, dos levantamientos de cadáveres y 13 locales de diversión nocturna clausurados. (RI / APRN)

DATO

Ayer se reunió el Comité Provincial de Seguridad del Carchi, en el ECU 911 de Tulcán.


 

Más Noticias De Noticias Carchi

Presentan financiamiento para proyectos de tecnificación de riego

| Una de las estrategias establecidas desde el Gobierno Provincial del Carchi, es la articulación de acciones con diferentes instancias de gobierno...

El queso amasado, un producto con sabor a historia y tradición

| ‘En busca del mejor queso amasado carchense’, es el evento que se organiza a nivel provincial para revalorizar este producto.

Omar Reina y sus primeros seis meses al frente del CNE Carchi

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Es el director más joven de las Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), a sus 23 años tiene muchos objetivos por cumplir.

Pago justo a los productores de leche

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Se elimina a los intermediarios en la venta de leche, este beneficio se consolida con la firma de un convenio entre la empresa privada, comprarán 30 mil litros diarios.

En Carchi se realizará un registro de ciudadanos extranjeros

Sábado, 20 de julio de 2019 | | Esta medida servirá para conocer sobre la densidad demográfica de los ciudadanos extranjeros en los cantones de la provincia.

Montúfar cuenta con nueva marca institucional

Sábado, 20 de julio de 2019 | | El cantón Montúfar ya cuenta con una nueva marca institucional, la declaración de resultados, previa a la sustentación de los grupos conformados por 45 diseñadores, ilustradores y artistas, permitió conocer el veredicto del jurado calificador, en el Salón de la Ciudad de San Gabriel.

CNE Carchi brindó asistencia técnica a proceso electoral estudiantil

Sábado, 20 de julio de 2019 | | 228 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Tulcán, eligieron el Consejo Estudiantil 2019-2020.

Jorge Merino Silva: ‘Yo soy militar desde que nací’

Viernes, 19 de julio de 2019 | | La Brigada 31 Andes cambia de mando. Jorge Merino Silva analiza su gestión al mando de esta unidad así como su vida militar.

Presidente del Comité Cívico habló sobre su detención

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Tras la manifestación por parte de los miembros de la Cooperativa de Taxis los Pupos de Tulcán, en el devenir de las protestas se aprehendió a Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico.