Ecuador, epicentro del análisis de oportunidades de desarrollo de la región

PARTICIPACIÓN. Richard Martínez, ministro de Economía de Ecuador, anunció el evento en días anteriores.
PARTICIPACIÓN. Richard Martínez, ministro de Economía de Ecuador, anunció el evento en días anteriores.

Redacción QUITO

EFE

Ecuador acogerá esta semana la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la que delegados de 48 países analizarán los retos y oportunidades de desarrollo de América Latina y el Caribe, así como la actual coyuntura económica.

Se trata de la 60 reunión anual de las Asambleas de Gobernadores del Grupo BID, el principal órgano de toma de decisiones de la institución. La mayoría de los gobernadores son ministros de Hacienda, de Economía, o presidentes de los bancos centrales.

Durante el evento, se presentará la actualización de la estrategia institucional del Grupo BID y una edición actualizada del informe macroeconómico anual sobre América Latina y el Caribe.

La cita tendrá lugar en Guayaquil entre el mañana y miércoles, y representa un fuerte espaldarazo para las nuevas políticas del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Fomento de confianza
Al ser sede de la Asamblea de Gobernadores del BID, Ecuador «demuestra al mundo que genera confianza, que es un país renovado y que abre sus puertas al mundo, al tiempo de estrechar lazos de integración», señaló el Ministerio de Economía en un comunicado.

«Este hecho implica que los organismos internacionales recuperaron la confianza en el país y ahora respaldan el Plan de Prosperidad que ejecuta» Moreno «con hojas de ruta conjuntas para trabajar en planes que permitan alcanzar el desarrollo en temas como salud, educación, infraestructura, sostenibilidad, transparencia, cambio climático», entre otros, añadió.

EL DATO
El Grupo BID es la principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe.La relación entre Ecuador y el BID durante el Gobierno actual, se ha traducido, entre otros, en financiación con 15 préstamos con garantía soberana por un monto superior a los 2.313,6 millones de dólares, según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, 38 cooperaciones técnicas por 10,6 millones de dólares, las mismas que incluyen las cooperaciones brindadas al Gobierno Central, municipios y otros organismos relacionados con el desarrollo productivo y social de Ecuador.

Tras 47 años, Ecuador volverá a ser sede de las Asambleas de Gobernadores del BID con una cita en la que participarán Moreno, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.