36 vehículos retenidos en Colombia fueron entregados a sus propietarios

JUL, 16, 2019 |

Entrega. Los vehículos regresaron ayer a sus dueños en Ecuador por incurrir en sanciones en Colombia, tras verificarse que no tenían vinculación con contrabando.

Tulcán

El acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia benefició a 36 propietarios de vehículos retenidos en la ciudad de Ipiales, en Colombia, por infracciones aduaneras.

La mañana de ayer se oficializó a los propietarios de los vehículos de carga sobre su devolución, una vez que se cumplieron con los trámites administrativos correspondientes, según explicaron desde la Gobernación del Carchi.

El gobernador de la provincia, Edin Moreno, junto al director distrital de Aduanas, José Aráuz, y representantes de la DIAN de Colombia, procedieron al proceso final de entrega.

Se espera que en las próximas semanas se realice la devolución de 14 nuevos vehículos.

Moreno ratificó la buena voluntad de los gobiernos y sus cancillerías, ya que en coordinación con Senae y DIAN se logró cumplir con el objetivo de entregar las herramientas de trabajo a connacionales ecuatorianos, que por una infracción tuvieron que ver cómo sus vehículos eran retenidos hasta dos años.

Además, reiteró que toda la gestión realizada durante el proceso no generó ningún pago, solo se desembolsaron gastos de almacenaje de los vehículos.
 

Pueden extender acuerdo

Por otro lado, una vez que ha concluido el acuerdo de los dos países, , el 22 de junio pasado, José Aráuz aseguró que ya se han adelantado conversaciones con la Cancillería de Colombia para que se extienda el pacto por más tiempo y se beneficie a 25 procesos pendientes, donde ha sido debidamente comprobado que los automotores no realizaban delitos de contrabando.

Aráuz mostró su preocupación por que ciudadanos ecuatorianos siguen incurriendo en infracciones aduaneras que en territorio colombiano es sancionado con el decomiso del vehículo.
 

Reacciones

Varios beneficiados se mostraron con satisfacción. Entre ellos, Jerson Cevallos, quien al año dos meses logró obtener su camión. Él agradeció a las autoridades y ratificó que no volverá a Colombia.

Mientras que Luis Pinchao, quien transportaba verduras en su camión y fue sorprendido por las autoridades colombianas, dijo que le decomisaron su medio de transporte por cinco meses. "Es una situación muy dura, por eso recomiendo a los transportistas del Ecuador no incurrir en estas infracciones". (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Pobladores de Monte Olivo nuevamente quedaron incomunicados

| La zona está declara como de riesgo y en años anteriores el desbordamiento del río destruyó dos puentes que se hallaban en el sitio.

Dólar registró precio histórico en Colombia en lo que va de este año

| Ayer, el peso colombiano superó por primera vez en este año su valor de devaluación frente al dólar con 3.502 puntos en su cambio oficial.

Sorpresiva renuncia de autoridades del cantón Montúfar

| “Renuncia irrevocable de Jefe Político, Comisario Nacional y Tenientes Políticos del Cantón Montúfar, más importante para nosotros es la dignidad y el amor a nuestro pueblo, por ti Montúfar”, fue el mensaje que se publicó en la cuenta oficial en Facebook de la Jefatura Política de Montúfar el pasado jueves.

Tulcán fomenta el teatro con dos actores de renombre internacional

Viernes, 28 de febrero de 2020 | | El teatro es una actividad que puede ser realizada por todos, pero que necesita de diversos formatos para entretener y educar a los espectadores.

Montúfar promueve proyectos productivos con más de 800 familias

Viernes, 28 de febrero de 2020 | | Son 816 familias de las parroquias de Cristóbal Colón, La Paz, Fernández Salvador, Piartal y Chitán de Navarretes, del cantón Montúfar, quienes forman parte del proyecto: “Fortalecimiento del sector agropecuario”, gracias a la firma del convenio entre el Municipio de Montúfar y los GAD Parroquiales.

Informática graduó a sus primeros ingenieros

Viernes, 28 de febrero de 2020 | | La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) graduó a sus primeros ingenieros informáticos, a través del modelo de titulación basado en la realización y defensa de proyectos de investigación

Feriado no tan positivo para Tulcán

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | A pesar del buen balance en turismo y comercio a nivel nacional que se registró en el feriado, la capital de Carchi mostró un rostro diferente a estas cifras.

Conmemoraron el aniversario de la Batalla de Tarqui

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | Con un evento castrense, ayer se conmemoró el Día del Ejército Ecuatoriano, en el marco del aniversario 191 de la Batalla de Tarqui.

Carchi fue el epicentro de diversas actividades por Carnaval

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | El primer feriado nacional del año finalizó ayer. Millares de turistas se desplazaron a distintas zonas del país para disfrutar de los eventos preparados en el marco de las festividades de Carnaval.

COLUMNISTAS