CIDH se pronuncia a favor de Diario El Universo, de Ecuador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció a favor de Diario El Universo, en relación a la demanda presentada contra el Estado por Carlos, César y Nicolás Pérez (directivos del medio), y Emilio Palacio (exdirector de Opinión), tras la sentencia ejecutada en su contra en 2012 por la publicación de un artículo editorial.

Una vez concluido el informe de la Comisión, este será remitido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El caso parte de la demanda del expresidente Rafael Correa, por supuestas injurias de los cuatro miembros del medio, tras sentirse afectado por la publicación de opinión escrita por Palacio, ‘NO a las mentiras’, en la que habla sobre los hechos ocurridos el 30-S.

Frente a esto, en 2011, el sistema judicial ecuatoriano falló a favor de Correa, por lo que se sentenció a tres años de prisión a cada uno de los demandados y el pago de 40 millones de dólares como indemnización para el expresidente.

En 2012, tras otro proceso, el exmandatario catalogó como “perdón sin olvido”. (CPL)