Brigada Andes cambió de comandante

Honores. Jorge Merino Silva recibió el banderín de su comandancia además de un reconocimiento por parte del Gobernador del Carchi.
Honores. Jorge Merino Silva recibió el banderín de su comandancia además de un reconocimiento por parte del Gobernador del Carchi.

Tulcán

Las banderas de Ecuador, Carchi y del Ejército Ecuatoriano flameaban altas. Personal militar perteneciente a las diversas compañías del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina rendían honores con sus armas y sables. Con la entrada del Pabellón Nacional inició la ceremonia de cambio de mando para el Comandante de la Brigada 31 Andes.

Ayer, en horas de la mañana, el fuerte militar del Batallón de Infantería fue el escenario donde se congregaron autoridades locales, cantonales y provinciales, de igual manera militares, entre ellas Agustín Proaño Daza, general de brigada y comandante de la Cuarta División del Ejército Amazonas; Jorge Merino Silva, comandante saliente de la Brigada 31 Andes; y, Franklin Pico Medina, novel comandante de la antes mencionada brigada.

El inicio de la ceremonia

Al redoblar de tambores, el sonar de trompetas y saxofones, una marcha militar acompañó el ingreso del Pabellón Nacional al sitio. Posteriormente, la banda musical militar interpretó las notas del Himno Nacional. Esto marcó el inicio de esta solemne ceremonia.

Posterior, se reunieron al centro del fuerte militar el comandante saliente y entrante, en conjunto con el general de brigada, para la entrega del mando.

Entre tanto, dos efectivos militares con movimientos sincronizados, ascendían el nuevo banderín del arma de Artillería, perteneciente al comandante entrante, y descendían el banderín de Infantería del comandante saliente.

Más adelante, Edin Moreno, gobernador del Carchi, entregó un reconocimiento a Jorge Merino Silva, en honor a su labor desempeñada durante un año en la comandancia de la brigada.

Las voces de los comandantes

Merino, durante su intervención, manifestó que durante su año de permanencia en la comandancia participó de diversas actividades, tanto internas como externas, resaltando el trabajo en equipo y el compañerismo.

Adicionalmente, el novel comandante comentó que en el ejercicio de sus nuevas funciones se trabajará con compromiso y unidad. “Continuaremos realizando una importante labor junto a ustedes, buscando la sinergia de los objetivos y grandes causas nacionales”.

Entre las acciones a emprender durante sus funciones, se refirió a la colaboración para la seguridad de la ciudad y la frontera.

“Sigan confiando en nuestras Fuerzas Armadas. Seguiremos trabajando en beneficio de nuestro pueblo y velando por la seguridad de nuestros ciudadanos”, sentenció Pico.

Finalmente se entonaron las notas del Himno al Soldado Ecuatoriano y se realizó la salida del Pabellón Nacional, en conjunto con las autoridades militares, al compás de la marcha, para finalizar esta ceremonia. (APRN)

DATO

El tiempo de permanencia de un comandante oscila entre uno y dos años, esto dependiendo de las necesidades de servicio.

Tungurahuense asume la Brigada 31 Andes

El coronel de estado mayor Franklin Pico lleva 33 años de servicio en las filas del Ejército. Estuvo en la Escuela Superior Militar y en la Academia de Guerra. Cumplió la comandancia de unidades operativas, formó parte de un batallón de reservistas, fue Agregado de Defensa en Cuba y actualmente asumió la comandancia de la antes mencionada brigada. Además, es oriundo del cantón Pelileo, perteneciente a la provincia de Tungurahua.