Magap no aceptará bajar el precio de la tonelada de caña

Redacción GUAYAQUIL

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), actuará como dirimente entre el sector industrial y los productores de caña de azúcar, para la fijación de un nuevo precio a la tonelada métrica de este cultivo.

Javier Lazo, ministro del ramo, dejó notar que la cartera de Estado que dirige, está en desacuerdo con una reducción del precio de la tonelada de 32 a 26 dólares.

“Si no logramos tener el Consejo Consultivo hasta el jueves, para que los sectores se pongan de acuerdo, el Magap tendrá que ser dirimente”, sostuvo.

Hizo un llamado al sector productor indicando que enfrenta una amenaza mayor que desmotiva el consumo del azúcar y hace que se insista en un compromiso para incrementar la producción.

“El sector debe unirse y tomar las mejores decisiones y si no lo hace, el Ministerio será dirimente, siempre del lado del productor, sin desconocer el sector industrial”, manifestó.

Sobre la pretensión de los industriales de bajar el precio de la tonelada métrica de caña de azúcar de 32 a 26 dólares, Lazo dijo que esa rebaja no la va a aceptar el Ministerio de Agricultura.

La semana pasada, la Unión Nacional de Cañicultores denunció esa posibilidad, incluyendo, un alargue de hasta un año para la cancelación de las toneladas vendidas.

La zafra de caña debe comenzar en los próximos meses en las provincias de Guayas y Cañar. (DAB)