Inicia operación del sistema de Transmisión Eléctrica Milagro – Babahoyo

Este 17 de julio, el Gobierno Nacional, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) entregó el nuevo Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica Milagro – Babahoyo, con capacidad de 230.000 voltios. El desarrollo de esta obra demandó una inversión de $23,3 millones de dólares y beneficia a más de 778.115 habitantes, de los sectores residencial, comercial y agroindustrial de la provincia de Los Ríos. Además, promueve el uso de energía limpia en los procesos productivos en esta zona.

Con estas nuevas instalaciones, Celec duplica la capacidad de transmisión de energía eléctrica para esta zona del país, desde el Sistema Nacional Interconectado a través de un nuevo punto de conexión. El nuevo sistema está conformado por la línea de transmisión Milagro – Babahoyo, doble circuito, de 42 km de longitud, y la ampliación de las subestaciones Nueva Babahoyo (Los Ríos) y Milagro (Guayas).

La obra fue inaugurada por el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, quien destacó que el Gobierno Nacional, a través de todas sus entidades públicas, trabaja para generar mayor desarrollo para la ciudadanía. Precisó que el Sistema de Transmisión Eléctrico Milagro – Babahoyo garantiza la confiabilidad y el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica actual y futura para los clientes de CNEL – Los Ríos y sus zonas de influencia.

El funcionario también señaló que se han entregado obras como la línea de transmisión El Inga – Tisaleo, a 500.000 voltios, el cual beneficia a más de cuatro millones de habitantes de Guayas y Santa Elena; además, se desarrollan las acciones necesarias para concluir con la construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, obra que estuvo paralizada desde marzo de 2017.

EL DATO
Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica Milagro – Babahoyo tiene capacidad de 230.000 voltios.De su lado, el gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador, Robert Simpson, indicó que el nuevo Sistema de Transmisión Milagro – Babahoyo cuenta con 42 kilómetros de línea de transmisión y permite prepararse para abastecer la demanda futura de energía de la provincia, potenciando su productividad.

Klever Sigüenza, presidente de la Cámara de Agricultura Segunda Zona y beneficiario del Sistema de Transmisión Milagro – Babahoyo, indicó que esta obra que reivindica el agro, marcará un hito en la modernización del sector agrícola, y es indispensable para afrontar los retos de producción sostenible que requiere el Ecuador. Además, invitó a los pequeños y medianos productores a cambiar el diésel por energía limpia, que no sólo es más económica, sino que contribuye al ambiente.

El gobernador de la provincia de Los Ríos, Camilo Salinas, destacó la productividad de su provincia e indicó que obras como el Sistema de Transmisión Milagro – Babahoyo motivan la producción y la generación de empleo.

Desde mediados de mayo la línea de transmisión está operando a 138.000 voltios, pero está aislada para 230.000 voltios, lo que significa que está lista para operar a este nivel de voltaje, de acuerdo con el crecimiento de la demanda del servicio. Su construcción se inició en octubre 2017 y generó 156 plazas de trabajo en las localidades.

Con esta instalación eléctrica se abastece el crecimiento de la demanda de energía eléctrica de CNEL EP Los Ríos y se atenderá también los requerimientos de la provincia de Bolívar, para lo cual está disponible una bahía de 69.000 voltios. (JS)