Noticias   /   País

Ecuador inaugura su megaminería con operación en yacimiento Cóndor-Mirador

JUL, 18, 2019 | 13:21

Esta mina a cielo abierto, que empezará a producir unas 10.000 toneladas de material mineralizado.

Tundayme (Ecuador), EFE

Ecuador dio este jueves inicio a su megaminería con la extracción de concentrado de cobre en la mina Cóndor-Mirador, situada en el sector de Tundayme, en el sureste de la Amazonía del país, cerca de la frontera con Perú.

Esta mina a cielo abierto, que empezará a producir unas 10.000 toneladas de material mineralizado, se ubica en la cordillera del Cóndor, un ramal montañoso amazónico que fue escenario de una antigua disputa limítrofe entre Ecuador y Perú.

La empresa ecuatoriano-china Ecuacorriente S.A. (ECSA), que opera la mina, prevé extender el volumen de procesamiento a 60.000 toneladas diarias hasta fines de este año, según señaló el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez.

El material rocoso que se extraiga de la mina irá hasta una instalación industrial (Planta de Beneficio) situada en las faldas del cerro, donde se reducirá la piedra hasta finas partículas de cobre concentrado.

El complejo industrial, como una pequeña ciudad enclavada en una pequeña meseta, está coronado por una gran edificación que guarda los inmensos molinos y dispositivos industriales, como un enorme amasijo de calderos, tuberías y hierros, donde se reduce la roca. Un 10 por ciento del material procesado será trasladado por vía terrestre hasta el puerto de Guayaquil, desde donde se exportará hasta las plantas de refinado de cobre en China.

La inauguración de la fase de extracción del material mineralizado estuvo a cargo de los directivos de la empresa Ecuacorrientes, así como del ministro Pérez, y de Hu Jinag Dong, CEO de la filial china.

Autoridades nacionales, directivos de la empresa y líderes indígenas de las localidades aledañas también participaron en la inauguración de la fase de explotación minera que, según sus funcionarios, quiere convertirse también en un hito de desarrollo sostenible con el medioambiente y el entorno social.

"Hoy es un hito histórico para el país porque empieza la producción industrial" de yacimientos mineros, indicó Pérez al recordar que el proyecto supone la extracción de minerales en los próximos 30 años. Este proceso, añadió, redundará también en el desarrollo de la zona de influencia del proyecto que aportará un 60 por ciento de las regalías para el progreso de la zona.

Desde el inicio del proyecto en 2014, la entrega de beneficios en esa área ha sumado unos 80 millones de dólares y se espera en las próximas semanas un nuevo desembolso de 15 millones, según las autoridades.

El ministro Pérez aseguró que, por la falta de una planta de refinado de cobre en el país, el material procesado irá por ahora a las plantas en China, aunque dijo que Ecuador estudiará la posibilidad de construir una refinería de cobre, si así lo demandara la producción nacional. Recordó que en el país hay varios "proyectos estratégicos" de extracción de minerales, como Fruta del Norte, para obtener oro y plata, o Llurimagua y Cascabel, de cobre.

El gerente de la mina Cóndor-Mirador de Ecuacorriente, Ángel Cueva, señaló que la inauguración del procesamiento de concentrado de cobre es importante para el país porque supone un nuevo hito de desarrollo después del llamado "boom petrolero", en la pasada década de los años setenta. Cueva recordó que es China el país que en la actualidad posee las más importantes plantas de procesado de cobre, y dijo que en América Latina hay unidades menores en Chile y Perú.

China es el mayor consumidor de cobre en el mundo y por ello también se exportará el concentrado hacia ese país, insistió el gerente tras afirmar que el proyecto Cóndor-Mirador cumple con las más estrictas normas de cuidado ambiental. Para el desarrollo de la mina, dijo Cueva, se han observado "los mejores modelos" de producción y transporte de minerales en el mundo.

Más Noticias De País

Miles de venezolanos esperan entrar en Ecuador horas antes de nueva medida

14:13 | | La visa humanitaria contempla el pago de 50 dólares de gestiones y una entrevista presencial en los consulados ecuatorianos de Caracas, Bogotá y Lima.

Galo Lara pide a Fiscalía y a CNJ reabrir el caso Quinsaloma por fraude procesal

14:02 | | El asambleísta pidió que se compruebe que fue una farsa y se resuelva la situación de Carolina (su esposa) y Gilbert Llanos, ambos sentenciados y cumpliendo condena en la Cárcel Regional 8.

Otros 25 vehículos fueron levantados en winchas

13:35 | | La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) continuará con los operativos para que la ciudadanía respete el espacio público.

Accidente de tránsito en la Ruta del Spondylus deja 2 muertos y 4 heridos

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | El incidente se produjo a las 17:00 del sábado.

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).