Noticias   /   País

La minería a gran escala empieza por el sur del país: Zamora Chinchipe

JUL, 18, 2019 | 17:45

AUTORIDADES. A las 12:00, el ministro Carlos Pérez y los directivos de Ecuacorriente dispusieron el inicio de las operaciones

La potente maquinaria de la empresa china Ecuacorriente, a las 12:00 de este jueves 18 de julio, empezó a producir el material que llevará a la consecución de cobre. Con ello se inaugura la  minería a gran escala  en el país y lo hace desde el sur, precisamente en la provincia de Zamora Chinchipe.

Concesionados, en 1994, alrededor de siete kilómetros cuadrados de superficie del sector Tundayme, cantón El Pangui, empezaron los trabajos. A las 12:00,  tras la orden del ministro de Energía y Minas, Carlos Pérez, y los directivos de la empresa china Ecuacorriente, el proyecto Mirador empezó a producir.

Los grandes ausentes fueron el prefecto, Cléver Jiménez, y los nueve alcaldes de la provincia de Zamora Chinchipe. Al inicio de los trabajos asistieron como testigos autoridades nacionales, de la provincia oriental, moradores del cantón, empleados y trabajadores de la compañía extranjera. Aproximadamente 500 personas estuvieron en el acto.

El acto se dio sin mayores contratiempos ni protesta de los moradores del sector, tomando en cuenta que una gran mayoría, especialmente de pequeños mineros, se opone a esa actividad a gran escala.

En los respectivos discursos, en donde mayor espacio ocuparon los directivos y autoridades chinos, todos coincidieron que la explotación del cobre no generará ningún daño al entorno natural y que más bien ha generado más de dos mil fuentes de trabajo, aparte del desarrollo del lugar, como fruto de las regalías. Varias veces expresaron que no dañarán el ecosistema.

“Hoy inauguramos la minería a gran escala en el país que beneficiará directamente a los habitantes de las comunidades cercanas y a todos los ecuatorianos”, manifestó el ministro, Carlos Pérez, tras informar que el proyecto hasta la fecha ha invertido un valor de 1.248 millones de dólares y creado 2.400 empleos.

Mientras se inauguraba la producción, el prefecto Cléver Jiménez y los nueve alcaldes se encontraban reunidos en el cantón El Pangui, ubicado a 30 kilómetros de la compañía. La autoridad provincial dijo a La Hora que si bien, al momento, no se puede oponer a los trabajos de inicio de la producción del metal, ya que ello pudo hacerse hace 18 años, sin embargo, se mantendrán  vigilantes a las ofertas realizadas por la compañía china.

Más Noticias De País

Destitución de jueces despierta expectativas de depurar Justicia

| Las investigaciones por posibles delitos contra el Estado estarán a cargo de la Fiscalía General.

Propuesta para eliminar Consejo de Participación sigue vigente

| Grupos sociales consideran que, independientemente de la nueva gestión, el organismo debe desaparecer.

Visa humanitaria de $50 para venezolanos se encuentra en vigor

| Desde las 00:00 de hoy el país exige el documento a los migrantes. Ayer se vivieron horas dramáticas.

11.000 venezolanos salieron de Colombia a Ecuador

| Fin de semana se incrementó el flujo de venezolanos hacia Ecuador, según autoridades.

Conversaciones de chats revelan miedos de Glas

| La información de los chats fue extraída del teléfono del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Hoy se revisan las medidas cautelares de María de los Ángeles Duarte

| La exministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), María de los Ángeles Duarte, solicitó que se reviertan las medidas cautelares que la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La Contraloría recomienda al CNE que mejore su sistema informático

| Para los procesos electorales realizados en 2017 y 2018, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no contó con un sistema informático integrado.

Un caso de Ecuador pasa a examen de CorteIDH

| La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) comienza hoy su 62 periodo de sesiones extraordinarias en el que hará audiencias públicas sobre casos de Ecuador, Perú y Paraguay, además de deliberaciones privadas sobre Venezuela y Argentina. 

Más de 600.000 estudiantes habilitados para aplicar a cupos en universidades

| En la primera postulación, 135.000 registraron las cinco opciones de carrera. El proceso termina en septiembre.