En Carchi se realizará un registro de ciudadanos extranjeros

JUL, 20, 2019 |

Medidas. Se realizará un registro de los ciudadanos extranjeros para conocer la cantidad que se alberga en cada cantón de la provincia, además de conocer su situación migratoria.

Tulcán

La semana pasada, el Comité Provincial de Seguridad del Carchi, en conjunto con instituciones policiales, militares y locales, coordinaron acciones para brindar seguridad en la urbe. Entre uno de los cometidos a realizarse, consta el ‘censar’ a los ciudadanos extranjeros.

Danny Vásquez, coordinador Zonal 1 del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que en el devenir de estos días, se conformará una Mesa de Movilidad Humana, para evaluar la situación actual migratoria, además con la coordinación de diversas entidades, entablar un ‘registro’ migratorio en los diversos cantones de la provincia, para avizorar el número de ciudadanos extranjeros en cada cantón.
 

¿Para qué sirve el registro?

La aplicación del mencionado registro permitirá que a través del Estado y las instituciones competentes busquen estrategias de inclusión hacia estos ciudadanos, además de la aplicación de medidas migratorias, con la finalidad de que los ciudadanos extranjeros se puedan regularizar en el Ecuador. “En la mesa de seguridad que se realizó la semana anterior, existió una muy buena disposición por parte de los gobiernos cantonales, jefaturas políticas y otras entidades para coadyuvar a este flujo migratorio”, dijo la autoridad.

Además, Vásquez indicó que el flujo migratorio que transita por Rumichaca actualmente decreció a diferencia de los anteriores meses, esto en razón del visado aplicado por la nación peruana. Según Vásquez, los datos proporcionados por Migración indican que aproximadamente ingresan a diario de 1.000 a 1.500 personas y como máximo alrededor de 1.800 a 2.000 personas. Los fines de semana se observa una mayor congregación de ciudadanos extranjeros quienes registran su ingreso en el país.

Mediante la conformación de esta Mesa de Movilidad, se busca obtener el dato sobre el número de ciudadanos extranjeros que buscaron los servicios de Cancillería, para obtener su regularización migratoria dentro del Ecuador, además del número de ciudadanos regulares y también irregulares, y sobre la marcha buscar los mecanismos para que estos ciudadanos extranjeros puedan realizar su ingreso legal a la nación.
 

Reformas a la ley de Movilidad Humana

Adicionalmente, el personero del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó que se encuentran realizando reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, esto mediante Cancillería, Ministerio del Interior y Coordinación General Jurídica del Ejecutivo. Entre los acápites a ser reformados constan: sanciones administrativas para los ciudadanos que se encuentran de forma ‘irregular’ en el país, categorías migratorias (actualmente se dispone de dos categorías que son temporales y permanentes), requisitos para que los ciudadanos extranjeros se puedan regularizar. Estas acciones se enmarcan con el objetivo de beneficiar a las personas que se encuentran en movilidad humana y la garantía de la seguridad interna de los ecuatorianos. (APRN)
 

El Dato

Más de 250 mil  venezolanos se encuentran radicados en el Ecuador. Se busca conocer el número exacto que están en Carchi.  

Más Noticias De Noticias Carchi

Pobladores de Monte Olivo nuevamente quedaron incomunicados

| La zona está declara como de riesgo y en años anteriores el desbordamiento del río destruyó dos puentes que se hallaban en el sitio.

Dólar registró precio histórico en Colombia en lo que va de este año

| Ayer, el peso colombiano superó por primera vez en este año su valor de devaluación frente al dólar con 3.502 puntos en su cambio oficial.

Sorpresiva renuncia de autoridades del cantón Montúfar

| “Renuncia irrevocable de Jefe Político, Comisario Nacional y Tenientes Políticos del Cantón Montúfar, más importante para nosotros es la dignidad y el amor a nuestro pueblo, por ti Montúfar”, fue el mensaje que se publicó en la cuenta oficial en Facebook de la Jefatura Política de Montúfar el pasado jueves.

Tulcán fomenta el teatro con dos actores de renombre internacional

Viernes, 28 de febrero de 2020 | | El teatro es una actividad que puede ser realizada por todos, pero que necesita de diversos formatos para entretener y educar a los espectadores.

Montúfar promueve proyectos productivos con más de 800 familias

Viernes, 28 de febrero de 2020 | | Son 816 familias de las parroquias de Cristóbal Colón, La Paz, Fernández Salvador, Piartal y Chitán de Navarretes, del cantón Montúfar, quienes forman parte del proyecto: “Fortalecimiento del sector agropecuario”, gracias a la firma del convenio entre el Municipio de Montúfar y los GAD Parroquiales.

Informática graduó a sus primeros ingenieros

Viernes, 28 de febrero de 2020 | | La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) graduó a sus primeros ingenieros informáticos, a través del modelo de titulación basado en la realización y defensa de proyectos de investigación

Feriado no tan positivo para Tulcán

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | A pesar del buen balance en turismo y comercio a nivel nacional que se registró en el feriado, la capital de Carchi mostró un rostro diferente a estas cifras.

Conmemoraron el aniversario de la Batalla de Tarqui

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | Con un evento castrense, ayer se conmemoró el Día del Ejército Ecuatoriano, en el marco del aniversario 191 de la Batalla de Tarqui.

Carchi fue el epicentro de diversas actividades por Carnaval

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | El primer feriado nacional del año finalizó ayer. Millares de turistas se desplazaron a distintas zonas del país para disfrutar de los eventos preparados en el marco de las festividades de Carnaval.

COLUMNISTAS