Omar Reina y sus primeros seis meses al frente del CNE Carchi

JUL, 21, 2019 |

Autoridad. Omar Reina Castañeda, director del CNE Carchi.

Es el director más joven de las Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), a sus 23 años tiene muchos objetivos por cumplir.

Son las ocho de la mañana y Omar Reina Castañeda, se dispone a subir las gradas hasta el segundo piso, donde se encuentra su oficina, la misma, que desde hace seis meses se ha convertido en su segunda casa.

En su camino se encuentra con algunos funcionarios que con prontitud expresan ¡buen día economista! ¡Buen día señor director! Y continúan su fugaz recorrido, rumbo al reloj biométrico, es hora de timbrar el ingreso. Al mismo tiempo saluda con ciudadanos que desde muy temprano llegan a realizar algún tipo de trámite electoral.

Cuenta que todo le resulta muy familiar. Hace algunos años tuve que hacer la misma fila, “sin imaginarme ni siquiera que aquel edificio sería mi lugar de trabajo”, expresó.

8 y 10 de la mañana ya se encuentra frente a su computador, para revisar las últimas disposiciones enviadas desde CNE matriz. Toma agua aromática sin azúcar, asegura que es mejor sentir la esencia de las diferentes plantas medicinales. De fondo se escucha “back in black”, un tema de la banda australiana de hard rock AC/DC, su otra pasión. Hace un alto a sus actividades para conversar con La Hora sobre su gestión.

¿Economista, cumplió seis de meses al frente del CNE Carchi, en este tiempo ha logrado sus objetivos?

Falta mucho por hacer, pero he cumplido las metas que me propuse hasta ahora.

¿Cómo se siente al estar liderando un equipo de trabajo?

Al inicio con poco de incertidumbre, era la primera ocasión al frente de una institución pública, pero luego, con apoyo de todo el equipo humano logramos sacar adelante uno de los procesos más complicados.

¿Su designación como director del CNE Carchi, fue una sorpresa para muchos?

Si, el problema es que aún se tiene la idea de que los jóvenes no estamos preparados para enfrentar estos retos, sin embargo, estoy demostrando que si podemos; los resultados de las Elecciones del pasado 24 de marzo, lo ratifican.

¿Es el director más joven de las Delegaciones Provinciales Electorales?

En el mes de octubre cumpliré 24 años de edad. Eso me motiva a seguir adelante, impulsando a jóvenes profesionales, para que sigan buscando plasmar sus sueños.

¿El apoyo de las autoridades nacionales es primordial?

Es muy importante el asesoramiento que nos entregan día a día. Bajo las directrices de la consejera Esthela Acero, logramos ser una de las provincias con buenos resultados el pasado 24 de marzo. El agradecimiento especial es a los consejeros del Consejo Nacional Electoral, por confiar en mí.

¿Qué fue lo más difícil de las Elecciones Seccionales?

En el cantón San Pedro de Huaca, teníamos advertencias de que podrían existir inconvenientes por lo apretado de los resultados. Durante toda la jornada estuvimos presentes en los diferentes recintos de este cantón, evitando contratiempos. Todo salió con normalidad.

¿El apoyo de su familia?

Es primordial. Mi madre, mi padre y hermana, son mi equilibrio, ellos apoyan cada decisión que tomo.

¿En el CNE Carchi, desde su llegada se ha dado apertura a jóvenes profesionales?

Así es. Las edades de los trabajadores electorales fluctúa entre los 22 y 26 años, claro sin dejar de  agradecer la experiencia de funcionarios de carrera y de compañeros que ya han estado en procesos anteriores.

¿Fuera de la oficina, que actividades realiza?

Me gusta mucho compartir con mi familia, la lectura, la música principalmente el rock, y soy hincha de los puros criollos El Nacional.

¿Un mensaje a la ciudadanía?

Que continúen confiando en el Consejo Nacional Electoral. Que trabajamos con transparencia, que no los vamos a defraudar.

DATO

Omar Reina Castañeda asumió la dirección del CNE Carchi el 28 de diciembre de 2018.

TOME NOTA 

Omar Reina estudió en la escuela Cristóbal Colón, luego en el Instituto Bolívar y posteriormente en la Universidad Central del Ecuador, donde obtuvo el título de economista.

Más Noticias De Noticias Carchi

Calendario de fiestas de Carchi tendrá modificaciones

| Por el paro provincial y nacional se realizarán los cambios respectivos.

Montúfar prepara la décima feria de colada morada y guaguas de pan

| El Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar prepara la décima Feria de Guaguas de Pan y Colada Morada, a realizarse el próximo 02 de noviembre, a las 09:00, en la ciudad de San Gabriel, en coordinación con la Asociación de Trabajadores del Pan (Asotrapan).

Café Libro será en noviembre

| Frente a la situación que vivió la provincia de Carchi, el Festival Café Libro 2019 se llevará a cabo del 20 al 24 de noviembre.

UPEC tendrá nuevo rector, luego de 13 años

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La elección para el principal de la institución se plantea realizarla durante los primeros meses del 2020.

Carchi prepara el noveno concurso de la papa más grande del Ecuador

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La papa es uno de los principales cultivos del país, por su participación en la dieta de los ecuatorianos y su importancia económica y social en la generación de ingresos para las familias productoras y generación de fuentes de trabajo.

Proyecto listo para mejorar el sistema de agua potable en Mira

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Desde el Municipio de Mira se informó que, luego de los procesos respectivos, se ha contratado la consultoría para la actualización de los estudios que comprende la evaluación, diagnóstico y diseño definitivo del sistema de agua potable de la ciudad.

Pagos por multas generadas por los radares de Huaca

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Para recuperar este dinero, los ciudadanos que fueron multados deben entregar la documentación en las oficinas de Movidelnor, en Ibarra.

Montúfar presentó proyectos de vivienda, turismo y cultura

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, durante la segunda mesa de negociación sectorial que se realizó el pasado miércoles en Tulcán, presentó a los representantes del Gobierno proyectos de vivienda, turismo y cultura.