Banca privada consiguió $600 millones en el exterior para microcréditos

Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), explicó que el sector financiero ha recobrado la confianza del mercado internacional. Prueba de ello, es que en los últimos meses la banca ha traído al país alrededor de $600 millones por créditos internacionales, que principalmente irán a microcréditos.

El saldo de la cartera bruta de crédito otorgado por la banca privada alcanzó un valor de $28.476 millones. Del total de este financiamiento otorgado, el 61%, es decir, $17.417 millones fueron destinados la producción, microempresa y vivienda. Por otro lado, el crédito destinado al consumo fue de 39%.

«Ecuador tiene dos importantes activos que no han sido suficientemente aprovechados: una banca sólida y la dolarización. Sin embargo, no se la ha logrado una alianza estratégica política-privada para que más bancos internacionales vengan al país», dijo.

EL DATO
A junio 2019, la banca alcanzó una utilidad neta de $296 millones.Además recordó que en el Gobierno anterior se pensó que la economía del país podía sostenerse sin un sistema financiero fuerte, ni un sector privado fuerte. «Pero como modelo económico, depender solo del Estado, es tremendamente vulnerable», afirmó.

En este sentido, Prado puntualizó que si queremos ir hacia un nuevo modelo de desarrollo se necesita dar herramientas al sector financiero y bancario. Entre ellas, un nuevo marco regulatorio porque, de otra manera, seguirá habiendo limitaciones respecto al dinero que se puede traer al país.

«Entre las normas que se requiere está la reforma Código Monetario y Financiero para, entre otros aspectos, rehacer la forma en que los entes públicos supervisan a la banca ya que la ley actual es antitécnica y fue politizada», aseveró.

Con una regulación técnica y adecuada se lograría mayor inclusión financiera y bancarización; también, las tasas podrían bajar y los plazos, aumentar. «Ahora, quienes no acceden a la banca, van al chulco y eso es perjudicial», concluyó. (JS)