Imbabureños y carchenses aportaron al medallero de los Panamericanos

Pesas. La carchense Tamara Salazar obtuvo la presea de bronce en la final de los 87 kilogramos.
Pesas. La carchense Tamara Salazar obtuvo la presea de bronce en la final de los 87 kilogramos.
Patinaje. ‘Jota’ Bolaños sumó una medalla más al medallero ecuatoriano, que consiguió 14 medallas de bronce.
Patinaje. ‘Jota’ Bolaños sumó una medalla más al medallero ecuatoriano, que consiguió 14 medallas de bronce.
Vanessa. En los 78 kilogramos, la judoca imbabureña ganó su encuentro con la mexicana Liliana Cárdenas y la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos.
Vanessa. En los 78 kilogramos, la judoca imbabureña ganó su encuentro con la mexicana Liliana Cárdenas y la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos.

Ecuador ha finalizado su participación en la 18 edición de los Juegos Panamericanos Lima 2019, siendo esta la mejor intervención en la historia del país.

En total, 10 medallas de oro, 7 de plata y 14 preseas de bronce consiguió la delegación nacional que participó en los Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019, que finalizaron este fin de semana.

En la delegación ecuatoriana estuvieron nueve deportistas imbabureños y tres carchenses.

Carlos Caicedo, Darlyn Padilla, Tamya Ríos, Karla Carrera, Karla Jaramillo, Paula Jara Andrade, Johan Lara, Kevin Minda e Iván Christiansen sumaron experiencia en los Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019, cada uno en su disciplina.

Para la canoísta Tamya Ríos, los taekwondocas Carlos Caicedo y Darlyn Padilla, la triatleta Paula Jara y el equitador Iván Christiansen, fueron sus primeros Juegos Panamericanos y el balance no fue muy alentador.

Ríos mencionó, por su parte, que estar en unos Juegos Panamericanos fue “hacer realidad un sueño”, pero agregó que no se pudo responder ante la expectativa.

“Teníamos grandes posibilidades con mi compañera Maoly Angulo, con quien participamos en los 500 metros de la modalidad K2 (dos deportistas en un kayak)”, dijo la ibarreña.

“Fue una gran experiencia que me servirá para los próximos compromisos internacionales. Seguiré entrenando con Edgar López para seguir en la selección nacional”, advirtió.

Sobre la actuación de los taekwondocas, Marcelo Troya, entrenador de la selección nacional, quien por decisión de la dirigencia no viajó a Lima, opinó que la parte mental les jugó en contra.

“Lastimosamente no viajé. Los muchachos nos fallaron. En la parte mental fueron muy débiles. La preparación de ellos fue muy buena, fueron con un buen nivel, pero en el aspecto mental nos queda mucho por trabajar”, dijo.

Agregó que precisamente esa es una de sus prioridades en los entrenamientos: “Se desconcentraron, no mantuvieron su enfoque. Tenemos un nuevo objetivo con el Sudamericano en Bolivia, en noviembre”.

De su parte, Caicedo aceptó que se dejó llevar por la barra del deportista peruano en su primer combate, que dijo lo desconcentró.

“Fue una competencia con muy buen nivel. En mi primer combate no sé qué me pasó. Ahora me preparo para otros torneos internacionales, como el Sudamericano, ya que aún tengo opciones de clasificar a Tokio 2020”, refirió el imbabureño.

Mientras que Karla Jaramillo, en Lima no estuvo al 100% por una infección intestinal, lo que la mermó físicamente en la marcha y se perdió una opción clara de medalla. Ahora se enfoca en su preparación hacia el Mundial de Doha.

Karla Carrera se ubicó en el octavo lugar en el ‘time trail’ y llegó hasta semifinales de la carrera en BMX.

Paula Jara, en triatlón, en la prueba individual se ubicó en la casilla 17 y en los relevos mixtos Ecuador fue quinto, con su actuación.

El ecuestre imbabureño Iván Christiansen se ubicó en el puesto 42 en la primera ronda de clasificación y en una posterior actuación no pudo completar la pista.

Los seleccionados de fútbol, Johan Lara y Kevin Minda, por su parte pasaron desapercibidos en una competencia de alto nivel, siendo parte del equipo ‘tricolor’.

Vanesa Chalá fue la única medallista imbabureña en la cita, al sumar para Ecuador una medalla de bronce en judo, en su camino a las Olimpiadas Tokio 2020.

Carchi en escena

Jorge Bolaños y Tamara Salazar aportaron con una medalla de bronce en patinaje y levantamiento de pesas, respectivamente.

El ciclista Byron Guamá, que completó la delegación de Carchi en Perú, cumplió en su trabajo como gregario y se ubicó en la casilla 11 en la ruta individual. (CCJW)

TOME NOTA

Vanesa Chalá fue la única medallista imbabureña en la cita panamericana. Jorge Bolaños y Tamara Salazar aportaron desde el Carchi para Ecuador. Todos consiguieron una medalla de bronce.

DATO

La carchense Tamara Salazar fue además la abanderada de la delegación nacional que viajó a Perú a los Juegos Panamericanos.

CIFRAS

12 deportistas de Imbabura y Carchi fueron parte de los Juegos Panamericanos

3 medallas entregaron las provincias del norte del país al consolidado ecuatoriano.