Entregan terreno para construcción de un nuevo cuartel de Policía

AGO, 14, 2019 |

Visita. Los oficiales de Policía arribaron al sector donde se ubica el terreno conferido, para contemplar varios detalles técnicos junto al Alcalde.

Montúfar

El GAD Municipal de Montúfar entregó un terreno de aproximadamente 5.2 hectáreas a la Policía Nacional, para la construcción de un cuartel destinado para la Policía de Fronteras y el Sistema Integrado de Seguridad de Fronteras (Sisfron).

Ayer, en el cabildo montufareño, se congregaron el general inspector de Policía, Lenin Bolaños, con el comandante de la subzona Carchi, Luis Chica, junto a técnicos operativos policiales, en conjunto con el alcalde de Montúfar, Andrés Ponce, y su cuerpo de concejales, para dialogar sobre dicho proyecto.

En frontera

Lenin Bolaños manifestó que la edificación del cuartel responde a la planificación de un proyecto, denominado Programa Integral de Seguridad de Frontera, adosado al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Gobierno.

Aquí se contempla cinco subproyectos. Uno de ellos, en ejecución hasta el 2020, busca la implementación de recursos adquiridos a nivel internacional para el ahorro del Estado. Posterior a la planificación del antes mencionado programa, se contempla la construcción de cuarteles estratégicos en las provincias de Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi.

Acto seguido, las autoridades policiales y locales se dirigieron hacia el terreno para verificar las dimensiones que posee, así como detalles topográficos y demás formalidades a considerarse durante la construcción del cuartel.

Rubros a destinarse

Bolaños comentó que se destinaron 9 millones de dólares para la ejecución del primer subproyecto. Agregó que para la cimentación de las estructuras de los cuarteles, en las tres provincias antes detalladas, se consignarán 17 millones.

“Podemos hacer una iniciación desde el punto de vista de infraestructura medular, que es la administrativa y la vivienda de los policías. Luego se hace una planificación para constituir otras estructuras”, añadió.

Sobre los servicios que realizará el cuartel de Policía de Frontera en Montúfar, el oficial policial detalló que se ejecutarán controles, como operativos móviles y fijos.

Por ejemplo, la Panamericana E35 tendría un control fijo, en donde ingresarán vehículos, bajo perfiles, en una especie de fosas donde los uniformados observarán si el automotor no presenta caletas para transportar cosas ilegales. Además se trabajará en la detección del contrabando.

Detalles técnicos del terreno donado

Por otro lado, Juan Carlos Ortega, jefe de Planificación del cabildo montufareño, explicó los detalles técnicos que posee dicho terreno, antecediendo que se consideraron tres propuestas: una en la parroquia La Paz, otra en el sector de Tesalia y la siguiente en el casco urbano de Montúfar, cerca del barrio Centenario, para conferir el espacio a los agentes del orden.

Tras considerar viable la tercera propuesta, Ortega indicó que dicho terreno posee una topografía irregular, con una pendiente mínima del 12% al 15% de inclinación.

En toda su extensión, dispone de un área de 6,4 hectáreas, cuenta con todos los servicios básicos, como alcantarillado, agua potable, iluminación eléctrica, acceso a servicio telefónico e internet, así como accesibilidad con la vía que conduce a la comuna de Canchaguano y la Panamericana E35.

Según Ortega, se resolvió destinarles un aproximado de 5.2 hectáreas para que implanten el proyecto de construcción del cuartel fronterizo. (APRN)

DATO

El cabildo montufareño confirió a la Policía Nacional un terreno para la construcción del cuartel de Policía de Fronteras.

Los cuarteles de Sucumbíos y Esmeraldas

Sobre la edificación de los cuarteles en Sucumbíos y Esmeraldas, el General Inspector de Policía manifestó que en la provincia del Oriente las autoridades respectivas ya tendrían localizado el terreno y se hará la visita respectiva.

En Esmeraldas, supo indicar que se cuenta con asistencia de una empresa privada que les confirió un espacio de 5.3 hectáreas.

Más Noticias De Noticias Carchi

Locales comerciales de Tulcán listos con productos para la temporada escolar

| Existe expectativa de los comerciantes de Tulcán previo al inicio del nuevo período escolar.

Trabajo institucional con adolescentes gestantes en Carchi

| Jornadas de focalización del embarazo adolescente se organizaron en el Patronato Municipal de Amparo Social de Tulcán.

Jornada cultural se vive en Tulcán

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | Muñecos coloridos que cobran vida con los hilos, serán los protagonistas de varias historias durante este fin de semana.

Las bajas temperaturas persisten en la provincia del Carchi

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | Una temperatura mínima de 02 grados centígrados y una máxima de 14 grados centígrados, es el pronóstico del tiempo para este viernes 16 de agosto en Tulcán, la capital de la provincia del Carchi.

Kits de seguridad en transporte interprovincial no funcionan en su totalidad

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Con los kits se busca la reducción de siniestros de tránsito y de actos delictivos. Además de brindar seguridad a los pasajeros y conductores.

‘Vacaciones Recreativas 2019’ se viven en Huaca

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | En medio de un ambiente de alegría se dio inicio a las “Vacaciones Recreativas 2019”, que tuvo lugar en las instalaciones del polideportivo de la ciudad, el evento contó con la participación de autoridades locales, de la Fedacc (Federación de Asociaciones Comunitarias del Carchi) y demás representantes de instituciones cooperantes.

Construirán cubierta en la Unidad Educativa San Isidro

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | A finales del presente año se construirá la cubierta en la unidad educativa San Isidro. La Municipalidad de Espejo aportará con 45 mil dólares.