Más de ocho horas cerraron la Panamericana Norte

OBSTACULIZACIÓN. Así se encontraba el tramo a Mira y a Tulcán, cerrado y bloqueado para impedir el paso vehicular.
OBSTACULIZACIÓN. Así se encontraba el tramo a Mira y a Tulcán, cerrado y bloqueado para impedir el paso vehicular.
BLOQUEO. El paso a la antigua vía Pimán – Aloburo – Ibarra también fue truncado, para no permitir que los carros circularan por los pasos alternos a la Panamericana Norte.
BLOQUEO. El paso a la antigua vía Pimán – Aloburo – Ibarra también fue truncado, para no permitir que los carros circularan por los pasos alternos a la Panamericana Norte.
HABILITADA. Una vez que fue despejada la vía se permitió que el tráfico sea normalizado en el lugar, a las 16:30.
HABILITADA. Una vez que fue despejada la vía se permitió que el tráfico sea normalizado en el lugar, a las 16:30.

MIRA

Eran las 08:00 de ayer cuando más de 100 personas se apostaron en el puente que conduce a la comunidad de Mascarilla, perteneciente al cantón Mira, en la provincia del Carchi.

Habitantes de la comunidad de Tumbatú, del cantón Bolívar, así como de otros sectores, paralizaron la Panamericana E35, durante ocho horas. Esto, en reclamo a un pedido realizado hace tiempo para edificar un puente carrozable que conecte el ramal de Ambuquí, que consta dentro del cantón Ibarra, con Tumbatú (Carchi).

Ramas y palos fueron puestos a manera de bloqueo en el lugar, que conecta a Imbabura y Carchi, en donde además se hicieron visibles carteles que ponían de manifiesto la molestia por el incumplimiento de una obra que los moradores han esperado se ejecute por años.

Los protestantes explicaron que este ofrecimiento no ha sido concretado, por lo que los habitantes se pusieron en plan de exigencia a las autoridades provinciales, para que se dé visos a la ejecución de esta obra, que a decir de los comuneros es de suma importancia.

Cerraron todo acceso

Los conductores, al observar el impedimento de paso en la Panamericana, intentaron cruzar a Imbabura desde Carchi por la vía antigua a Pimán, pero el sitio también contaba con cerca de 40 personas y varios automotores que fueron apostados en pleno paso para impedir que los carros cruzaran.

Mientras tanto, personal policial desplegado en el lugar realizó un cerco de seguridad, para evitar desmanes, mientras los manifestantes solicitaban a gritos que los representantes provinciales se hicieran presentes para hacer eco de su pedido.

Cuando el reloj marcaba casi las 10:20 llegaron autoridades imbabureñas, intentando mediar con los solicitantes, pero todo fue inútil. Los funcionarios de la Gobernación de Imbabura no consiguieron que los ciudadanos permitan el tránsito en la vía, por lo que retornaron a Ibarra.

Por otra parte, Fernando Villarruel, administrador de la Terminal Terrestre de Tulcán, manifestó que durante la paralización ocurrida en Mascarilla algunas unidades de transporte interprovincial, que cubrían la frecuencia de Tulcán a Quito, permanecieron en la paralización.

No obstante, dijo que otras tomaron una ruta alternativa por El Ángel para dirigirse hacia Mira y salir a Mascarilla, con destino a la capital del Ecuador.

Gestiones desde Imbabura

Ante el pedido para que se construya un puente entre Tumbatú y Ambuquí, desde la Prefectura de Imbabura se informó que el titular de este organismo agilitará una cita en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a fin de exponer la preocupación de los pobladores con respecto a este proyecto.

“Este martes, Pablo Jurado adelantó contactos a nivel de las autoridades gubernamentales, encaminados a este propósito”, comunicaron desde la entidad provincial.

“El Prefecto dialogó con el gobernador de Imbabura, Álvaro Castillo, y vía telefónica con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a quien pidió apoyo para conseguir una cita con el principal de Transporte y Obras Públicas, destinada a exponer la necesidad del proyecto vial”, agregaron.

“Esperamos tener un encuentro con la autoridad de esta Cartera de Estado, con el objetivo de solicitar que se dé agilidad a esta solicitud, pues es responsabilidad del Gobierno financiar la construcción de este paso. Anteriormente ya se realizó esta gestión, habiéndose logrado el compromiso de atender este requerimiento”, señaló el prefecto imbabureño.

Prefecto del Carchi se pronunció

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, por su parte, en rueda de prensa manifestó que hace dos semanas se reunió con su similar de Imbabura, junto a delegados de las Gobernaciones de ambas provincias, de igual forma con los municipios de Bolívar e Ibarra y las juntas parroquiales de San Vicente (Carchi) y Ambuquí (Imbabura), para tratar el tema.

Dijo que en el devenir de los diálogos se resolvió solicitar al MTOP la edificación del puente, esto en razón de que la ejecución del cometido excedería las capacidades presupuestarias de ambos gobiernos provinciales.

“Los estudios iniciales los hizo el Ministerio de Obras Públicas. Ellos contemplaron la posibilidad y ofrecieron a la ciudadanía construir allí un puente de cuatro carriles”, afirmó Herrera.

Durante su intervención, comentó que dicha institución gubernamental no poseía los rubros suficientes para ejecutar la obra, por lo que le brindó responsabilidades sobre la misma hacia los gobiernos provinciales de Carchi e Imbabura.

“No es una obra planificada, sin embargo por pedido de la ciudadanía llegamos a ese acuerdo de que nos reciba el Ministro y si él nos colabora con el 50% nosotros (Carchi e Imbabura) poníamos el otro 50%)”, detalló Herrera.

“Estamos a la espera de que el Ministro se incorpore a su cargo porque estaba con licencia, nos dé esa cita de trabajo y poder atender el pedido de la comunidad. Si no hay el aporte del Ministerio no podemos ejecutar esa obra”, sentenció.

Tráfico volvió a fluir

A las 16:30 finalmente los comuneros decidieron poner un cese a la paralización. Los policías dispuestos en el sector, además de agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) solicitados también en el punto, posteriormente habilitaron el paso retirando los obstáculos colocados y brindando seguridad en el tránsito vehicular.

Se conoció que la gestión de construcción del puente la emprendieron los pobladores desde hace aproximadamente 20 años. La obra facilitaría la movilización de las comunidades de Carchi hacia Imbabura. El objetivo es ahorrar tiempo y evitar el peligro de cruzar a pie por el río. (APRN / MAGC)