Kits de seguridad en transporte interprovincial no funcionan en su totalidad

Transporte. Los vehículos de servicio público deben tener activo el kit de seguridad para prestar su servicio a la ciudadanía.
Transporte. Los vehículos de servicio público deben tener activo el kit de seguridad para prestar su servicio a la ciudadanía.

Tulcán

En las unidades de transporte público interprovincial se colocaron kits de seguridad (cámaras y pantalla led y GPS), dentro del proyecto “Transporte Seguro”. La pantalla que se localiza en una parte visible del bus, informa al usuario la velocidad a la que circula el automotor, además de la placa, hora y fecha, entre otros datos.

La colocación de estos kits responde al proyecto de seguridad vial y ciudadana para el transporte público y comercial ‘Transporte Seguro’. Estos dispositivos se los implementó con el objetivo de disminuir los siniestros de tránsito.

No aparece la velocidad

A pesar de la colocación de estos dispositivos en las unidades de transporte público interprovincial, algunas de ellas no indican la velocidad a la que circula el autobús. Frente a esta situación, Francisco Castro, director provincial en Carchi de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) explicó que en ocasiones se presenta la manipulación de los kits de seguridad por parte de los dueños de las unidades, conductores o ayudantes con el fin de no ser ‘detectados’ por el servicio de Transporte Seguro ECU 911.

Entre las sanciones aplicables a esta situación, Castro mencionó que la ANT emitió un salvoconducto que debe renovarse cada 15 días, además el propietario del autobús debe acercarse constantemente a los mantenimientos. Las unidades que no posean el salvoconducto o no tenga activo el kit de seguridad, no puede salir de la Terminal Terrestre para prestar el servicio público de transporte.

Denuncia a través de aplicación celular

Por otro lado, Castro manifestó que la ANT implementó una aplicación para teléfonos celulares que puede descargarse a través de la tienda de aplicaciones para el sistema operativo Android ‘Play Store’, se podrá encontrar esta aplicación con el nombre de ANT-TS.

Con esta herramienta tecnológica, los pasajeros conocerán quién conduce el vehículo, información de la unidad (marca, modelo y año de fabricación), ubicación en tiempo real, control de velocidad, si cuenta o no con el kit de seguridad y estado del mismo.

Además se puede ingresar la placa del vehículo de transporte público, para realizar la denuncia respectiva si existiere exceso de velocidad, exceso de pasajeros u otras circunstancias para aplicar sanciones de acuerdo a la entidad de tránsito. (APRN)

El dato

La implementación de los kits de seguridad se contempló para la reducción de los siniestros de tránsito a nivel nacional.