Se realiza actualización obligatoria de avalúos y catastros

AGO, 21, 2019 |

Territorio. El cantón Tulcán contempla un aproximado de 26.000 predios registrados.

Redacción TULCÁN

Desde agosto a noviembre, 18 funcionarios municipales, visitarán los predios del cantón Tulcán y sus parroquias rurales del casco urbano a excepción de Tobar Donoso para realizar el proceso de actualización obligatoria de avalúos y catastros.

Esto no representará un aumento al impuesto predial para el siguiente año.

El ejercicio de esta faena, responde a los artículos 494 y 496 del Código Orgánico de Organización Territorial , Autonomía y Descentralización (Cootad), donde se tipifica el proceso de actualización obligatoria de avalúos y catastros cada bienio (dos años), es decir esta cometida servirá de base para el 2020 y 2021.

¿Qué se tomará en cuenta dentro de la actualización?

Entre la información que se levantará para actualizar el catastro, Danny Hernández jefe de Avalúos y Catastros del cabildo tulcaneño, indicó que se regirán 12 puntos para la misma: identificación predial, referencias cartográficas, tenencia, colindantes, descripción del terreno, infraestructura y servicios, descripción de las edificaciones, historial de propietarios, propiedad horizontal, uso de suelo, cálculo de superficie, acciones y derechos.

Además, Hernández comentó que realizarán este proceso de actualización 18 funcionarios municipales (que ya están en campo) y durante la ejecución de dicho procedimiento, se obtendrá una nueva valorización predial respecto a las zonas de homogenización con referencia en el valor del metro cuadrado de Tulcán, esto no representará un incremento del impuesto predial para el siguiente año. “Tulcán cuenta con un aproximado de 26.000 predios registrados y en esta actualización se conocerá el número real de los mismos”, adicionó.

El monto estimado para la ejecución del proceso de actualización catastral según el funcionario municipal es de 30.000 dólares. “Se solicita a la ciudadanía permitir el ingreso de los funcionarios municipales para que puedan ejercer su trabajo de la mejor manera”, puntualizó. (APRN)

Ingresos municipales

Por otra parte, según información del departamento financiero del Municipio de Tulcán, desde el 15 de mayo hasta el 31 de julio del presente año, el monto total que ingresó a la institución por concepto de (impuestos, zona azul, propiedad…) fue de 1.054.864.95 dólares.

Más Noticias De Noticias Carchi

Cooperativa de Transporte Carchi no podrá ingresar a la terminal de Tulcán

| Tras la nulidad de los anexos conferidos a esta empresa, la misma buscará una acción de protección para la ejecución de sus operaciones en la Terminal Terrestre.

Nuevos emprendedores de la madera en Chitán de Navarretes

| Innovación, creatividad y habilidad fueron evidenciados en la exposición de los trabajos, durante la clausura del taller de carpintería y manualidades, organizado por el GAD Parroquial Rural de Chitán de Navarretes con el respaldo del Municipio de Montúfar.

Adelantan gestiones para la creación de un séptimo cantón en el Carchi

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | Esta propuesta se enmarca dentro de una lucha histórica de los pobladores de la parroquia Julio Andrade de Tulcán.

Tres angelitos nacieron en Tulcán

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | A pesar de las alegrías de traer al mundo a tres nuevas vidas, la madre de familia de los trillizos presenta una situación vulnerable.

Se realizará asamblea ciudadana para demandar atención del Gobierno

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | “Las autoridades locales estamos unidas frente a un abandono permanente de los gobiernos y de este en particular.

Colombia sigue siendo el destino de compras de los ecuatorianos

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | Los fines de semana largas filas de vehículos buscan cruzar el Puente Internacional de Rumichaca.