Ministerio de Defensa presenta proyecto de ley de Personal

Documento. A presar del receso legislativo, Litardo se reunió con Jarrín.
Documento. A presar del receso legislativo, Litardo se reunió con Jarrín.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, entregó al presidente de la Asamblea, César Litardo, una nueva propuesta normativa. Se trata del proyecto de ley de personal y disciplina de las Fuerzas Armadas, una iniciativa de esa Cartera de Estado.

Jarrín manifestó que, como en toda institución, el aspecto profesional debe ir en constante mejoramiento, por lo que se necesita trabajar en el aspecto legal y valorativo de la disciplina militar que es fundamental para el funcionamiento institucional: “No se puede vivir en una institución si no hay los principios bien determinados y los valores marcados que dan la identidad de las Fuerzas Armadas”.

Esta propuesta de ley se suma a otras dos que el Ministerio de Defensa presentó a la Legislatura en meses anteriores: La Ley Orgánica de Defensa Nacional; y la Ley de Seguridad Marítima.

Sin embargo, el tratamiento de estas propuestas legales no ha avanzado en la Asamblea, por lo que el Ministro espera que se procesen de manera oportuna. Confía en que una vez que regresen los asambleístas del receso legislativo, se pueda ya preparar los informes para el tratamiento en el Pleno.

El último proyecto presentado contiene 322 artículos y normará las conductas individuales y colectivas dentro de la institución, la cadenas de mando, la jerarquía, responsabilidades, sanciones en caso del cometimiento de errores, entre otros temas relacionados al personal del ámbito militar. “Esto significa tener una identidad de las Fuerzas Armadas para su funcionamiento”, dijo Jarrín. (HCR)