Trabajan en dispositivo para diagnosticar cáncer de seno

APORTE. El trabajo quiere crear un equipo fácil de menor tamaño que el mamógrafo tradicional. (EFEsalud)
APORTE. El trabajo quiere crear un equipo fácil de menor tamaño que el mamógrafo tradicional. (EFEsalud)

Es un desafío determinar si una masa es cáncer, un tumor no canceroso o una mastitis, porque la tecnología que podría diferenciarlas no está fácilmente disponible, por ejemplo, en áreas rurales o remotas.

El director de Investigación y Desarrollo de Sistemas Médicos de la Universidad San Francisco de Quito, (USFQ), escribió en dialoguemos.ec, que uno de los principales aspectos que hace que las mujeres en áreas rurales y de bajos ingresos tengan una detección de cáncer en etapa tardía es el acceso a instrumentos de diagnóstico, como imágenes de rayos X, que podrían definir y diferenciar de una masa no tumoral a cáncer agresivo.

En proceso
Médicos, biomédicos, investigadores, ingenieros electrónicos y estudiantes de los Colegios Politécnico y Ciencias Biológicas y Ambientales con la Carrera de Biotecnología de la USFQ se juntaron para desarrollar una herramienta, a través de nanotecnología, que detecta no solo cáncer, sino cualquier anomalía en el tejido de la mama.

El dispositivo, que se encuentra en desarrollo, tiene el software y algunos modelos de sensores. Será fácil de operar y puede ser transportado, sobre todo por los médicos rurales. Se prevé que estará listo en de 18 meses.

Se podrá usar para hacer seguimiento diario de la paciente. Además, permitirá estudiar la masa anómala del seno, no solo por sus cambios físicos, sino a través de la variación de los patrones de temperatura. (CM)