La Vuelta puede redondear el círculo histórico de América Latina

Expectativa. Quintana, de Colombia, ya ganó el giro español. AFP
Expectativa. Quintana, de Colombia, ya ganó el giro español. AFP

Redacción MADRID

EFE

Después de la victoria del ecuatoriano Richard Carapaz en el Giro de Italia y la del colombiano Egan Bernal en el Tour de Francia, la Vuelta ofrece a los corredores de América Latina la posibilidad de hacer un triplete en las ‘3 grandes’ por etapas.

Si hasta hace unos meses figuraban como ganadores en las grandes los colombianos Lucho Herrera (Vuelta 87) y Nairo Quintana (Giro 2014 y Vuelta 2016), en tres meses de 2019 Carapaz y Bernal han puesto al continente en el foco de atención del ciclismo mundial y de la Vuelta que comienza éste sábado en Torrevieja.

El reto llega en la 74 edición de la Vuelta a España y sus protagonistas, ante la ausencia de Egan Bernal, serán los colombianos Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López y el ecuatoriano Richard Carapaz.

Son algunos de los aspirantes a la camiseta roja de líder, prenda que cumple 10 años de existencia, un icono que Quintana logró para el equipo Movistar en 2016.

El protagonismo lo asumieron en 2018 los ciclistas británicos con triunfos en las grandes. Froome ganó el Giro, su compañero Geraint Thomas el Tour y Simon Yates la Vuelta. Fue un récord inédito con el pleno para un solo país.

Ese dominio británico se ha terminado en 2019 con la explosión de nuevas figuras de América Latina. Carapaz no se presentó como claro favorito al Giro, pero en la carretera se consagró como una figura de primer orden. Tanto es así que su futuro estará en las filas del Ineos, el equipo más potente del mundo.

Bernal llegó al Tour supeditado a otro líder, el galés Geraint Thomas, pero el joven de 22 años explotó en la etapa del Iseran para ponerse de amarillo a dos días de llegar a París. Nacía una estrella y tal vez una era en el ciclismo internacional.

¿Qué pasará en la Vuelta?
El foco se dirige a Carapaz. Tras la euforia del Giro el ciclista carchense tuvo que atender a los compromisos propios de un ídolo nacional, pero enseguida tuvo tiempo de descansar y preparar la Vuelta.

Carapaz acaba de finalizar tercero la Vuelta a Burgos y su estado de forma va en progresión. Solo fue batido en la referida prueba por Iván Ramiro Sosa, otra esperanza colombiana, y el español Óscar Rodríguez. El ecuatoriano compartirá galones con Nairo Quintana.

Tiene ante sí un reto: si gana la Vuelta será el cuarto corredor de la historia que consigue una victoria en el Giro y en la Vuelta en una misma temporada, el primero después de Alberto Contador en 2008.

Carapaz debutó en la Vuelta en 2017 y finalizó en el puesto 36. Ahora, dos años después, llega señalado como favorito y deberá cohabitar con Quintana, que busca el mismo objetivo, y con el español campeón del Mundo Alejandro Valverde.