Tribunal ratifica que se debe devolver dinero recaudado por foto radar

AGO, 23, 2019 |

Sentencia. Representantes de las unidades de transporte provincial manifestaron que hasta este 30 de noviembre se debe cancelar los rubros de las foto multas.

Redacción TULCÁN

La sentencia dictaminada por el Tribunal de Garantías Penales del Carchi, que contempla la devolución de los dineros recaudados por concepto de las multas generadas por los foto radares de Huaca, se ratificó el 21 de agosto. Un aproximado de tres millones de dólares se deberá devolver a los conductores que fueron sancionados.

Las empresas Trafficnor y Movidelnor EP, presentaron el pasado 31 de julio un recurso de apelación a dicha sentencia con respecto a los valores a desembolsarse, sin embargo, los jueces fallaron a favor de los transportistas y establecieron plazos para la devolución de los rubros generados por foto multas.


Plazo de pago hasta este 30 de noviembre

Patricio Villarreal, presidente de la Unión de Operadoras en Taxis del Carchi, manifestó que la sentencia hoy ratificada establece un plazo de pago hasta este 30 de noviembre, mismo que deberá realizarse en efectivo.

Analizan con otros asociados y el dirigente del Comité Cívico del Carchi, la posibilidad de reunirse con el gerente de Movidelnor, Juan Manuel Mantilla, para establecer los mecanismos y facilidades para la devolución del dinero a los transportistas afectados por las multas. “Estaremos vigilantes de que se cumpla lo dicho y se aplique lo que determina la ley”, añadió.


Montos

Sobre la cantidad de personas multadas y el valor exacto a ser devuelto a los mismos, Villarreal señaló que no se conoce y no se concedió el comunicado por parte de las empresas demandadas. “Tenemos información no oficial de que estamos sobre los tres millones de dólares a ser devueltos y tenemos 30.000 afectados”, sentenció.


Comité Cívico del Carchi

Por otro lado Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi indicó que los jueces del Tribunal establecieron desde la presente fecha un plazo máximo de 15 días para la presentación del cronograma de pagos. “Estamos satisfechos por la unidad del Carchi y que no se nos siga afectando al bolsillo y se siga beneficiando la situación económica en la provincia”, adicionó.


Mecanismos de reclamo de pagos

Conjuntamente Patricio Rodríguez, representante del Transporte Pesado del Carchi, expresó que dentro de la tentativa reunión con el gerente de Movidelnor se solicitará utilizar recursos web para generar los reclamos de pago por parte de las personas multadas, no obstante consideró como medular la presentación del cronograma para el desembolso de los rubros, esto servirá para brindar un horizonte sobre la forma en que se devolverá dicho capital. (APRN)

 

FRASES

“Los transportistas afectados del Carchi y el país no estamos en contra de que se haga control de velocidad, sino estamos en contra de que se haga un negocio particular con esto”. Patricio Villarreal-presidente de la Unión de Operadoras en Taxis del Carchi

“Nos sentimos satisfechos por la resolución y estaremos pendientes que se cumpla por las empresas Trafficnor y Movidelnor”. Jairo Pozo -Presidente del Comité Cívico del Carchi

“Con la sentencia que se está ratificando, podemos mirar que nuestro país todavía es un país de justicia, donde si no se sigue un debido proceso esto no camina como sucedió con los radares de Huaca”. Patricio Rodríguez representante del Transporte Pesado del Carchi

Más Noticias De Noticias Carchi

Música y color para homenajear al Carchi

| Muestras de arte, danza y cultura se pudieron observar en el devenir del acto, por la noche se realizó la presentación de artistas.

En Mira se establecen escuelas para la actividad deportiva

| Tras la firma del convenio interinstitucional entre el Gobierno Municipal de Mira y la Federación Deportiva del Carchi, los niños y jóvenes de esta jurisdicción serán los beneficiarios directos de varias disciplinas.

Con el pregón se inician las fiestas del Carchi

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | En dos categorías y con premiaciones hasta el quinto lugar se realizará este evento por el onomástico de la provincia.

Afianzan estrategias para ejecución del proyecto ‘Vamos a la U’

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Como parte de las alianzas estratégicas, el miércoles 13 de noviembre delegados de la Senescyt y funcionarios de la Prefectura del Carchi.

Rápido Nacional recibió las tarjetas que subsidian el combustible

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | De acuerdo a su presidente, esta institución es la primera en el Ecuador a quien se le realizó la entrega de la tarjeta.

Fueron premiados por el cultivo y cuidado de sus geranios

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Con música, plantas y alegrías, se realizó ayer la premiación del concurso ‘Los colores de Tulcán’, un evento realizado por el Municipio de Tulcán que tuvo como protagonistas el colorido y las formas de los geranios.

Pequeños relatores en el Primer Festival de Narración en Montúfar

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Pequeños narradores de las unidades educativas del cantón Montúfar, evocaron las leyendas, cuentos y mitos de Montúfar, durante el Primer Festival de Narración Infantil.

COLUMNISTAS