Controversia por falta de atención a pacientes en el Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito

DECLARACIONES. Autoridades del hospital y del Ministerio de Salud hablaron sobre la situación actual.
DECLARACIONES. Autoridades del hospital y del Ministerio de Salud hablaron sobre la situación actual.

El familiar de Marcelo Chinlle llegó al Hospital Pablo Arturo Suárez en una ambulancia, hace 15 días. Tenía la pierna rota y necesitaba una intervención urgente. En el área de traumatología le dijeron que por falta de insumos no le podían operar y él sigue internado. El hombre contó la situación ayer, cuando las autoridades de ese centro y del Ministerio de Salud Pública convocaron a una rueda de prensa para responder a denuncias similares que se hicieron públicas en las últimas semanas.

Durante las declaraciones, el gerente de la casa de salud, Walter Luna, aseguró que los problemas se han dado solo en traumatología, por la falta de insumos de osteosíntesis (tratamientos con placas u otros elementos), y que está en marcha un nuevo proceso para el abastecimiento de los mismos.

Según el funcionario, quien asumió el cargo hace un mes y medio, el presupuesto de 326.000 dólares que se requiere para ello estaría listo, pero la demora se relacionaría con supuestas trabas que estarían poniendo los especialistas al no presentar los informes necesarios. Esta semana, después de la visita que realizó al lugar el vicepresidente Otto Sonnenholzner, ha empezado también una investigación por parte de la Secretaría Anticorrupción.

Polémica
El director médico del hospital, Pedro Molina, afirmó que todos los pacientes que estaban esperando una intervención ya han sido transferidos a otras casas de salud. Tras recalcar que él solo tiene tres semanas en la Dirección, dijo que las gestiones las realizó en un solo día y que eso demostraba la agilidad que tiene el sistema. Tanto él como Luna atribuyeron la problemática al desempeño de los doctores que están en esa área.

En días anteriores, quien estaba a cargo de la especialidad, Juan Barriga, habló en medios de comunicación sobre una lista de espera de 2.000 personas, de la cual Molina mencionó que se estaba verificando. El gerente de la entidad reveló que en una revisión, se habría determinado que Barriga realizó contratos sin los procesos de Ley, desde 2011, los cuales ascenderían a 800.000 dólares.
Sobre las acusaciones, el médico respondió que las rechaza totalmente, pues son las autoridades administrativas las que efectúan los procesos. Comentó que junto con otros profesionales convocará a una rueda de prensa el martes próximo. (PCV)