Controlado incendio en páramo cerca de Otavalo, Imbabura

Foto: Secretaría del Agua
Foto: Secretaría del Agua

Quito, EFE

Un incendio forestal desatado en la zona de Angla, en la provincia de Imbabura, ha sido controlado gracias al esfuerzo de los bomberos, las autoridades y las comunidades indígenas que residen en ese sector.

Así lo informó este sábado Humberto Cholango, secretario del Agua, quien participó junto con otras autoridades en las labores de mitigación del incendio que se extendió por una zona montañosa en las inmediaciones de San Pablo del Lago, localidad situada al pie del volcán Imbabura, de 4.660 metros de altitud y que da nombre a la provincia.

«Con ayuda de helicóptero de las Fuerzas Armadas, Comunidades de San Pablo, Juntas de Aguas, Bomberos y Policía, a esta hora, logramos controlar casi en su totalidad el incendio en sector de San Pablo de Lago – Angla», escribió Cholango en su cuenta de Twitter.

El secretario del Agua destacó la labor del helicóptero militar, provisto de una canastilla a manera de reservorio con la que recogía agua del lago San Pablo y la regaba en la colina donde se extendía el incendio.

De su lado, el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, que también participó en la operación de control del fuego, destacó la labor de las comunidades indígenas para sofocar el incendio en el sitio conocido como Angla, cerca de la ciudad turística de Otavalo.

«Recorrí el lugar donde se produjo el incendio forestal en el sector La Rinconada Angla en Otavalo (…). El Gobierno Nacional vela por la vida y nuestros recursos», añadió Ledesma.

Las autoridades presumen que el incendio pudo suscitarse por la práctica de quemas agrícolas de rastrojos y que, por efecto de los fuertes vientos que aparecen en la actual temporada seca, pudieron avivar y extender las llamas por el páramo.

Fuentes que participaron en las labores de mitigación del fuego, indicaron que grupos de bomberos de las ciudades de Ibarra y de Quito apoyaron las labores de control del incendio.

Foto: Secretaría del Agua
Foto: Secretaría del Agua