Noticias   /   País

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

AGO, 25, 2019 |

Proceso. Pamela Martínez (foto) y Laura Terán rendirán sus testimonios la próxima semana.

Colaborar en las investigaciones de la trama de corrupción entre el Gobierno de Rafael Correa, y los tribunales de justicia es la alternativa que analizan dos de sus excolaboradoras.  Esto se conoció a pocos días de que la exasistente del despacho de la Presidencia de la República, y exjueza de la Corte Constitucional, Pamela Martínez, la exasesora de Correa, Laura Terán, rindan su versión anticipada ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Fiscales y jueces que llevan el caso quieren escuchar que “nuevos elementos” pueden aportar las procesadas. Esto, luego de que hace pocas semanas se accedió a información en discos duros propiedad de Terán y en “chats” grabados en el teléfono de Martínez. 

Se trata de registros, contabilidades de aportantes, coimas, aportes ilícitos y “cruce de facturas” a la campaña electoral de Correa y Alianza PAIS, a cambio de contratos con el Estado y de “chats” en los que se gestionaban favores con jueces, altos funcionarios, empresarios e, incluso, pedidos de futbolistas.

El abogado de Martínez, Édgar Molina no descarta la posibilidad a que su defendida se acoja a la cooperación eficaz, pero aclaró que esa es una decisión que él debe mantener en reserva.  El abogado de Terán, en cambio, evitó responder a este medio sobre el tema. 
 

Mecanismo
El abogado Galo Terán explicó que esta figura, establecida en el Código Integral Penal, permite, “con la ayuda de los indiciados (personas sobre las que recae sospechas), desarrollar de mejor manera los procesos de investigación y establecer elementos de convicción que puedan llevar al juez a tomar una resolución”.

Recordó que este es un acto voluntario, para que los procesados puedan beneficiarse de rebajas de penas, a cambio de aportar información, evidencias o pruebas verificables y comprobables sobre el cometimiento de delitos.
 

Lo legal
“Colaborar eficazmente con las autoridades en las investigaciones de la infracción”, se considera una “circunstancia atenuante”, es decir, que disminuye la gravedad de la infracción penal, según el artículo 45 del COIP.

 
Vigencia
El fiscal de la Unidad de Investigaciones Bolívar Burbano recordó que esta figura nació en el año 2000, cuando  se firmó la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida como Convención de Palermo. La norma ha servido a la justicia de 148 países para investigar delitos que atraviesan fronteras como tráfico ilegal, estupefacientes, personas o armas. Ecuador la empezó a aplicar en 2014 con la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“En delitos contra la administración pública se hace un tipo de analogía porque sí se organizan para delinquir. Cabe porque están aprovechándose  de una estructura lícita dentro del organigrama del Estado para apropiarse de fondos del Estado”, comentó.

Sobre la posibilidad de que Martínez y Terán accedan a esta figura comentó que “jurídicamente no estarían aceptando la responsabilidad, pero sí la existencia del delito, su participación tácita y no expresa”. (JCER)

Detalles
Los parámetros

° El fiscal califica si fue o no eficaz la colaboración.

° El COIP establece que “la pena no podrá exceder los términos del acuerdo”.

° Con este acuerdo se puede llegar a una condonación de la pena del 80%.

° También puede darse una condonación de hasta el 90% si la información permite procesar a jefes o cabecillas de bandas delincuenciales.

° Todas las actuaciones relacionadas con la cooperación eficaz deberán ser guardadas bajo secreto y mantenidas fuera de actuaciones judiciales.

° Colaboradores eficaces y sus familiares pueden recibir protección policial. 

Más Noticias De País

Petróleo por las nubes tras ataque en Arabia Saudí, ¿cómo beneficia a Ecuador?

08:12 | | El WTI cerró en 62,90 el barril. El país tiene comprometido su crudo y le resta ganancias.

Arranca juicio por caso Proinco 2

08:03 | | La Fiscalía presentó pruebas documentales y testimoniales ante el Tribunal Penal encargado de dictar sentencia.

Retenido funcionario del correísmo por ‘mal dato’

| Se filtró información de la ciudadanía. Empresa vendería base de datos. No habría ‘hackeo’, dicen autoridades.

Aborto por violación, se define despenalización

| La votación de las reformas al COIP están previstas para la tarde. Se cuentan los votos.

Propuesta antiminera en el Azuay genera debate en Ecuador

| Corte Constitucional deberá dar su dictamen a una propuesta de plebiscito en esa provincia.

Fuego en galpones de reciclaje

| Se emanaba un olor contaminante. Los bomberos recomendaron cerrar las ventanas en las casas del sector.

Futuro de moratoria a suero de leche en Ecuador se sabrá el viernes

| La mayoría de la industria láctea y los más de 4.000 productores de queso del país esperan que el presidente Moreno descarte cualquier moratoria.

Banano ecuatoriano con ventas altas a Europa y Medio Oriente

| Unos 6 millones de cajas de banano ecuatoriano han sido comercializadas a países del Medio Oriente.

Expolicías reclaman justicia por 30-S

| Una nueva denuncia fue presentada en contra del expresidente Rafael Correa.

Registro de Violadores, en manos de Ministerio

| El Registro Nacional de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niños y Adolescentes estaría a cargo del Ministerio de Gobierno. Ese es el consenso al que llegó la Comisión de Justicia, que redacta el informe para segundo debate del proyecto de ley. 

CNE define en 57’000.000 su presupuesto para el 2020

| A 57’000.000 de dólares, aproximadamente, asciende el presupuesto fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 2020.  La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint.

Ocho meses a la espera del ascenso póstumo de la cadete ecuatoriana fallecida en atentado en Colombia

| Los padres de Sofía Chico esperan que el ofrecimiento se cumpla, mientras que en el Senado colombiano, el proyecto de Ley solo incluye a los 21 cadetes de ese país.

Capacitarán a funcionarios sobre erradicación de violencia de género

| El primer paso es que se reconozca que existe un problema y que se empiece a discutir qué hacer a diario para solucionarlo.

Hijo de Valdiviezo rechaza vinculación al caso

| Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, asesinado a balazos el pasado 11 de abril del 2013, rechazó una posible vinculación con la muerte de su progenitor.

Arranca juicio por caso Proinco 2

| La fiscalía presentó pruebas documentales y testimoniales ante el Tribunal Penal encargado de dictar sentencia.