Noticias   /   País

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

AGO, 25, 2019 |

PLANTONES. Los pacientes con diferentes enfermedades raras han solicitado al Ministerio de Salud que les proporcione medicamentos. (Foto: Archivo La Hora)

Los problemas que tienen las personas con enfermedades raras para acceder a medicamentos gratuitos son analizados por la Corte Constitucional (CC). El resultado será un dictamen de obligatorio cumplimiento para jueces de todas las instancias.

El contenido de la resolución tendrá que tomarse en cuenta cuando se presenten recursos constitucionales en contra de instituciones que incumplan con la disposición de garantizar el derecho a la salud y a la provisión de medicamentos. 

El juez Ramiro Ávila tramita el proceso de revisión de sentencias, que después será conocido en el Pleno de la Corte. Dentro del análisis hay seis casos que ganaron recursos de acción de protección, al no recibir el tratamiento para sus enfermedades. 

Esas resoluciones servirán, junto con información proporcionada en una audiencia pública que se realizó el viernes pasado, para sentar jurisprudencia. Según la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, el Pleno debe dictar sentencia dentro de un proceso de selección en un plazo de 45 días.
 

La situación 
El año pasado, en Guayaquil, 32 pacientes con varias formas de artritis presentaron una acción de protección en contra del hospital Teodoro Maldonado Carbo que, en 2017, les suspendió la entrega del medicamento Adalimumab, que no estaba en el cuadro básico.

En primera instancia, el juez declaró la violación del derecho al aseguramiento de la salud y ordenó al hospital que proporcionara la medicina. Ante el incumplimiento, el caso pasó a la Corte Provincial del Guayas. En esa instancia, el Tribunal ratificó el fallo inicial, disponiendo un plazo para cumplir con la entrega del fármaco. 

EL DATO
Alrededor de 30 personas participaron en la audiencia que se desarrolló el viernes pasado. 
Un caso similar fue el de José Alexander Vargas, un joven con un linfoma de Hodgkin, tipo esclerosis nodular. Un juez de Portoviejo admitió la acción de protección que presentó en contra del IESS por suspender el suministro del medicamento Brentuximab Vedotin. Al evidenciarse una violación de derechos constitucionales, el magistrado ordenó a la institución que reanudara el tratamiento. 

Otros casos fueron presentados el viernes en la audiencia donde, Lily Alcívar expuso la situación de los niños con síndrome de Turner. Hasta 2014, los menores recibieron tratamiento con hormonas de crecimiento. Esto fue suspendido porque, supuestamente, no mejoraba la calidad de vida.  

Eliecer Quispe, de la Fundación Ecuatoriana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal, mostró procesos judiciales en los que se negó la posibilidad de acceso a un tratamiento. Mientras Gustavo Dávila, de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer, alertó cómo la falta de medicamentos provoca la muerte de niños y jóvenes. 
 

Expectativa 
El abogado Diego Jimbo, representante de la Red Nacional de Organizaciones Acuerdo contra el Cáncer, espera que la CC emita un dictamen favorable para los pacientes, pero que además emita recomendaciones al Ministerio de Salud y otras entidades, para que exista agilidad para tramitar la compra de medicamentos fuera del cuadro básico. 
También hay una propuesta para conformar un comité interinstitucional, en el que los pacientes, el Estado y los laboratorios farmacéuticos tomen decisiones sobre el acceso a medicamentos, porque “la judicialización perjudica a todos”, recalcó Jimbo. (AGO)

Más Noticias De País

Venezolanos impulsan el crecimiento de las ‘apps’ de reparto en el país

12:50 | | La migración venezolana representa en torno al 50 % o más de los repartidores que han hecho de este trabajo su medio de vida.

Dos personas mueren en accidente de helicóptero en Ibarra

10:08 | | El accidente se dio en el sector de Cuambo, parroquia de Salinas, a unos 30 kilómetros al noreste de Ibarra.

13 jóvenes reciben becas de los Estados Unidos

| El Gobierno de Estados Unidos otorgó 13 becas a estudiantes del sistema público ecuatoriano en el marco de un programa para estrechar los lazos de amistad.

Perucho recibió los restos de una mujer caranqui de más de 500 años de antigüedad

| El descubrimiento arqueológico fue investigado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Expertos dicen que las negociaciones con Odebrecht no deben tomar más de seis meses

| Un excontralor de la nación y un experto en materia penal analizan la situación del Estado con la empresa brasileña.

Extrabajadores de OCP, en el limbo

| A pesar de que el 25 de enero de 2018, el Ministerio del Trabajo emitió la orden para que los exempleados de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A (OCP) recibieran los valores adeudados por utilidades no recibidas de 2005 y 2006, hasta ahora no hay certeza si los afectados tendrán el dinero.

Viajarán a China para solucionar restricción a camarón nacional

| Cinco empresas no pueden enviar el marisco, por incumplimientos fitosanitarios.

CNE ofrece un nuevo sistema informático para el 2021

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ofreció que para las elecciones del 2021 se contará con un nuevo sistema informático integral, a lo que calificó como “un paso trascendental en el sistema electoral”. 

Enmienda y reforma, dos propuestas para el debate nacional

| La primera se limita al Consejo de Participación. La segunda abarca la bicameralidad.

Nueva recolección de firmas para desaparecer al Consejo de Participación inició ayer

| El movimiento Ahora confía en sus alianzas con personalidades y agrupaciones políticas locales para reunir 160.000 firmas en 45 días

Buscan más de un centenar de bienes patrimoniales

| Ecuador busca  más de un centenar de bienes patrimoniales extraviados.

29 citados a rendir versión por la muerte de Jiménez

| La Fiscalía General llamó a 29 personas a rendir su versión dentro del caso del cabo Froilán Jiménez.

Vega: ‘Evaluación no categorizará ni cerrará universidades’

| La consejera de la Caces habla del proceso que iniciará el lunes, con un nuevo modelo.

COLUMNISTAS