Noticias   /   País

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

AGO, 25, 2019 |

LLAMAS. Desde la noche del jueves se prendió el incendio, que se controló finalmente ayer.

Redacción IMBABURA

El incendio localizado en San Pablo, en Imbabura, tomó varios frentes, desde la noche del jueves, lo que complicó las tareas de sofocación de las llamas, que se extendieron durante tres días. 

Los bomberos de Ibarra y Otavalo, con el aporte de comuneros, militares y otras entidades, lograron recién ayer controlar el fuego. Sin embargo, informaron que no se lo podía apagar en su totalidad, por el difícil acceso a ciertas zonas y por los vientos. 

Según la Gobernación de Imbabura, el incendio forestal, que se extendió a las comunidades Angla, Ugsha, Rinconada y San Francisco, alcanzó el nivel tres. De acuerdo con estimaciones, aproximadamente 106 hectáreas de vegetación, en su mayoría páramo, se afectaron. 

Al caer la tarde del jueves inició el incendio, que se pudo controlar momentáneamente. Pero, por las condiciones climáticas, la mañana del viernes se volvió a prender. 
 

Movilizaciones aéreas
Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, confirmó un primer un vuelo de reconocimiento, el viernes, en el helicóptero Fénix 142 de la Policía. Ayer, se realizó otro, pero en la tarde se pidió el apoyo del helicóptero LAMA de las FF. AA., con sistema especial para sofocación de incendios, denominado ‘bambi bucket’.

Ese helicóptero militar hizo seis descargas de 1.000 litros de agua. El ministro Raúl Ledesma anunció que después tres días de trabajo conjunto con la comunidad, gobiernos locales, bomberos y guardaparques se controló el incendio. (RI)

Fuego en Quito
° Antes del mediodía de ayer se registró un incendio forestal en la Reserva Geobotánica Pululahua, ubicada a 17 kilómetros al norte de Quito. El atractivo está localizado cerca de la Mitad del Mundo, en la provincia de Pichincha.

El cuerpo de Bomberos de Quito acudió al sitio con 26 efectivos y seis vehículos contra incendios. Ellos realizaron labores de combate y extinción en los flancos seguros y accesibles de la montaña. Los socorristas se toparon con un lugar de difícil acceso con pendientes inclinadas. 

Más Noticias De País

Bomberos realizan pericias en fábrica de reciclaje que ardió en llamas

10:16 | | Personal del Cuerpo de Bomberos realizó medición del aire en todo el contorno de la fábrica y en el centro educativo aledaño.

Ministerio de Economía presentó 6 denuncias sobre tráfico de influencias y otros delitos

10:10 | | La institución ha presentado denuncias por posibles casos de tráfico de influencias, concusión, usurpación y simulación de funciones públicas, entre otros delitos.

Petróleo por las nubes tras ataque en Arabia Saudí, ¿cómo beneficia a Ecuador?

08:12 | | El WTI cerró en 62,90 el barril. El país tiene comprometido su crudo y le resta ganancias.

Arranca juicio por caso Proinco 2

08:03 | | La Fiscalía presentó pruebas documentales y testimoniales ante el Tribunal Penal encargado de dictar sentencia.

Retenido funcionario del correísmo por ‘mal dato’

| Se filtró información de la ciudadanía. Empresa vendería base de datos. No habría ‘hackeo’, dicen autoridades.

Aborto por violación, se define despenalización

| La votación de las reformas al COIP están previstas para la tarde. Se cuentan los votos.

Propuesta antiminera en el Azuay genera debate en Ecuador

| Corte Constitucional deberá dar su dictamen a una propuesta de plebiscito en esa provincia.

Fuego en galpones de reciclaje

| Se emanaba un olor contaminante. Los bomberos recomendaron cerrar las ventanas en las casas del sector.

Futuro de moratoria a suero de leche en Ecuador se sabrá el viernes

| La mayoría de la industria láctea y los más de 4.000 productores de queso del país esperan que el presidente Moreno descarte cualquier moratoria.

Banano ecuatoriano con ventas altas a Europa y Medio Oriente

| Unos 6 millones de cajas de banano ecuatoriano han sido comercializadas a países del Medio Oriente.

Expolicías reclaman justicia por 30-S

| Una nueva denuncia fue presentada en contra del expresidente Rafael Correa.

Registro de Violadores, en manos de Ministerio

| El Registro Nacional de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niños y Adolescentes estaría a cargo del Ministerio de Gobierno. Ese es el consenso al que llegó la Comisión de Justicia, que redacta el informe para segundo debate del proyecto de ley. 

CNE define en 57’000.000 su presupuesto para el 2020

| A 57’000.000 de dólares, aproximadamente, asciende el presupuesto fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 2020.  La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint.

Ocho meses a la espera del ascenso póstumo de la cadete ecuatoriana fallecida en atentado en Colombia

| Los padres de Sofía Chico esperan que el ofrecimiento se cumpla, mientras que en el Senado colombiano, el proyecto de Ley solo incluye a los 21 cadetes de ese país.

Capacitarán a funcionarios sobre erradicación de violencia de género

| El primer paso es que se reconozca que existe un problema y que se empiece a discutir qué hacer a diario para solucionarlo.

Hijo de Valdiviezo rechaza vinculación al caso

| Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, asesinado a balazos el pasado 11 de abril del 2013, rechazó una posible vinculación con la muerte de su progenitor.

Arranca juicio por caso Proinco 2

| La fiscalía presentó pruebas documentales y testimoniales ante el Tribunal Penal encargado de dictar sentencia.