Noticias   /   País

Miles de venezolanos esperan entrar en Ecuador horas antes de nueva medida

AGO, 25, 2019 | 14:13

Foto: EFE

Tulcán - Ecuador, EFE

Miles de venezolanos llegaron desde primera hora de este domingo al paso internacional de Rumichaca, frontera de Colombia con Ecuador, para poder ingresar en este país antes de que entre en vigor la exigencia de una nueva visa humanitaria.

Este requisito contempla el pago de 50 dólares de gestiones y una entrevista presencial en los consulados ecuatorianos de Caracas, Bogotá y Lima, además de la solicitud electrónica en una página habilitada por la Cancillería ecuatoriana esta semana.

Oscarina De Río, de la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, en el centro-norte de Venezuela y madre de cuatro hijos que ha dejado en su país, cuestionó hoy el precio del nuevo visado.

"La visa vale en Ecuador 50 dólares, pero déjame decirte, no te quitan 50, te van a quitar 150, 200, 300 dólares que no tenemos. No tenemos ni para comprar la comida, lo básico y no llegamos", lamentó a Efe al explicar que tenía pensado viajar a Ecuador dentro de dos meses pero que la nueva exigencia ha acelerado todo.

Como tantos otros compatriotas, unos 10.000 se estima que lo hacen el fin de semana, ha tenido que esperar largas colas para poder formalizar los trámites migratorios y alcanzar el territorio ecuatoriano.

Lleva el último año viviendo en Colombia, "pero cuando me enteré de la visa me dije, tengo que ir, aunque no es justo, pero es la triste realidad que estamos viviendo todos los venezolanos".

El nuevo requisito podría limitar el éxodo de venezolanos que llegan al territorio ecuatoriano, dado que 50 dólares es una suma importante en Venezuela, donde el salario mínimo alcanzó el mes pasado una cifra histórica por debajo de los tres dólares mensuales.

El Ejecutivo ecuatoriano ha justificado la decisión en que con ella pretende "regularizar" la entrada de nacionales del país caribeño, en paralelo a otra amnistía administrativa para aquellos que ya se encuentran en el país.

El número de venezolanos que en los últimos años ha llegado al país por pasos fronterizos controlados supera el millón de personas, de los que más de 300.000 se han quedado en el país y organizaciones internacionales estimaban que de seguir la tendencia hacia finales de año esa cifra podría aumentar hasta el medio millón.

Para Ecuador en 2018 la migración venezolana supuso una carga presupuestaria valorada en 77 millones de dólares, de acuerdo a las autoridades.

Ante el nuevo panorama migratorio en este país, que suele ser un territorio de paso hacia otros destinos como Perú o Chile, en la última semana el número de desplazados por la frontera colombo-ecuatoriana ha saltado de entre 1.500 y 2.000 diarios a alrededor de 5.000.

Este domingo la concentración en el puente internacional de Rumichaca, principal acceso a Ecuador desde Colombia, y la ruta natural del flujo hacia Suramérica en los últimos cuatro años, era visiblemente mayor que en días previos y largas colas en zigzag así lo reflejaban desde primeras horas de la mañana. 

Más Noticias De País

Petróleo por las nubes tras ataque en Arabia Saudí, ¿cómo beneficia a Ecuador?

08:12 | | El WTI cerró en 62,90 el barril. El país tiene comprometido su crudo y le resta ganancias.

Arranca juicio por caso Proinco 2

08:03 | | La Fiscalía presentó pruebas documentales y testimoniales ante el Tribunal Penal encargado de dictar sentencia.

Retenido funcionario del correísmo por ‘mal dato’

| Se filtró información de la ciudadanía. Empresa vendería base de datos. No habría ‘hackeo’, dicen autoridades.

Aborto por violación, se define despenalización

| La votación de las reformas al COIP están previstas para la tarde. Se cuentan los votos.

Propuesta antiminera en el Azuay genera debate en Ecuador

| Corte Constitucional deberá dar su dictamen a una propuesta de plebiscito en esa provincia.

Fuego en galpones de reciclaje

| Se emanaba un olor contaminante. Los bomberos recomendaron cerrar las ventanas en las casas del sector.

Futuro de moratoria a suero de leche en Ecuador se sabrá el viernes

| La mayoría de la industria láctea y los más de 4.000 productores de queso del país esperan que el presidente Moreno descarte cualquier moratoria.

Banano ecuatoriano con ventas altas a Europa y Medio Oriente

| Unos 6 millones de cajas de banano ecuatoriano han sido comercializadas a países del Medio Oriente.

Expolicías reclaman justicia por 30-S

| Una nueva denuncia fue presentada en contra del expresidente Rafael Correa.

Registro de Violadores, en manos de Ministerio

| El Registro Nacional de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niños y Adolescentes estaría a cargo del Ministerio de Gobierno. Ese es el consenso al que llegó la Comisión de Justicia, que redacta el informe para segundo debate del proyecto de ley. 

CNE define en 57’000.000 su presupuesto para el 2020

| A 57’000.000 de dólares, aproximadamente, asciende el presupuesto fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 2020.  La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint.

Ocho meses a la espera del ascenso póstumo de la cadete ecuatoriana fallecida en atentado en Colombia

| Los padres de Sofía Chico esperan que el ofrecimiento se cumpla, mientras que en el Senado colombiano, el proyecto de Ley solo incluye a los 21 cadetes de ese país.

Capacitarán a funcionarios sobre erradicación de violencia de género

| El primer paso es que se reconozca que existe un problema y que se empiece a discutir qué hacer a diario para solucionarlo.

Hijo de Valdiviezo rechaza vinculación al caso

| Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, asesinado a balazos el pasado 11 de abril del 2013, rechazó una posible vinculación con la muerte de su progenitor.

Arranca juicio por caso Proinco 2

| La fiscalía presentó pruebas documentales y testimoniales ante el Tribunal Penal encargado de dictar sentencia.