La Contraloría recomienda al CNE que mejore su sistema informático

Tecnología. Los equipos y los sistemas con los que opera el organismo de control electoral han sido cuestionados en procesos electorales.
Tecnología. Los equipos y los sistemas con los que opera el organismo de control electoral han sido cuestionados en procesos electorales.

Para los procesos electorales realizados en 2017 y 2018, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no contó con un sistema informático integrado. Este es uno de los resultados del examen especial que la Contraloría realizó a los sistemas informáticos e infraestructura tecnológica usados por el organismo electoral.

El examen comprende el periodo entre el primero de enero de 2015 y el 31 de agosto de 2018. El informe ya fue aprobado por el organismo de control y los resultados se notificaron al CNE.

En el documento se señala que el Registro Electoral no contó con controles de validación, ocasionando que se incluyan a personas: fallecidas, extranjeras que no cumplían con los años de residencia en el país, presos con sentencia condenatoria ejecutoriada y ciudadanos mayores a los 100 años, para los que no se validó su condición.

Detalle
En el registro electoral de las elecciones de 2017 se incluyó a 26.101 personas que no cumplieron los requisitos para sufragar, de las cuales 11.811 sufragaron; se excluyeron 65 privados de libertad que cumplieron su sentencia y se incluyó a 1.860 personas en edades comprendidas entre 101 y 136 años, sin validar su condición, 117 de ellas sufragaron.

Para la Consulta Popular 2018, fueron incluidas en el Registro Electoral 9.396 personas que no cumplían los requisitos. 7.191 sufragaron, no se tomó en cuenta a 549 personas privadas de libertad que ya cumplieron sentencia. Tampoco se validó la condición de 1.906 personas en edades comprendidas entre 101 a 136 años, previo a su empadronamiento, de las cuales 300 sufragaron, afectando a la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información del Registro Electoral.

Respuesta
° La presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que recogerán las observaciones y recomendaciones de la Contraloría. Agregó que para mejorar los procesos observados están trabajando con la academia.