La FILL2019 será un llamado de solidaridad y conciencia

ORGANIZACIÓN. Ampuero ha renovado la feria con propuestas enfocadas en el público juvenil y en la narrativa latinoamericana actual.
ORGANIZACIÓN. Ampuero ha renovado la feria con propuestas enfocadas en el público juvenil y en la narrativa latinoamericana actual.

Los autores nacionales y venezolanos radicados en el extranjero serán los protagonistas del encuentro.

Ha pasado un mes desde que María Fernanda Ampuero recibió la inesperada llamada que le ofrecía ser la nueva gerente del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra. En ese tiempo, la periodista y escritora ha logrado elevar las expectativas para la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Quito (FILL 2019).

Autores en la diáspora

Radicada en España desde los 28 años, Ampuero decidió enfocar esta edición a conmemorar los 20 años desde la crisis de 1999, que desencadenó la migración masiva de ecuatorianos.

“Migrar transformó mi vida. Me hizo mirar a los migrantes con un amor y una admiración inmensa. Que el Ecuador sea xenófobo es una puñalada”, dice, refiriéndose al rechazo social hacia los venezolanos que buscan refugio en el país.

Que la feria se realice en el antiguo aeropuerto, donde hoy funciona el Centro de Convenciones Metropolitano, es también un acto simbólico: “Que sea ahí, mirando la pista que fue el epicentro de ese gran dolor de nuestro país, de esas familias despidiendo a su gente, y que no entendamos a quienes están pidiendo ayuda, me parece increíble”.

Con invitados como el último premio Bienal Vargas Llosa, Rodrigo Blanco, o el editor de Opinión del New York Times, Boris Muñoz, Ampuero le dice al país: “Estos son el intelecto y el corazón de Venezuela que ha tenido que irse”.

Otros nombres confirmados son Lena Yau, reconocida por vincular la literatura con la gastronomía; el narrador y ensayista Juan Carlos Méndez Guédez; Michelle Roche, creadora y editora de Colofón Revista Literaria, y la poeta y gestora cultural Edda Armas.

Aunque la duración de la Feria se redujo a 5 días (del 13 al 17 de noviembre), Ampuero es optimista y la ve como un encuentro sin precedentes: “Que hablemos de la migración y seamos el primer país en invitar a los artistas venezolanos que están regados por el mundo sin verse, va a ser brutal”.

De vuelta a casa

Ampuero busca que los ecuatorianos destaquen entre los invitados, sobre todo, aquellos que triunfan en el exterior y no son conocidos por los lectores nacionales. “Siempre fue lacerante ver que se traía solo a extranjeros, gastando miles de dólares, cuando estamos viviendo el momento literario más importante de la historia del país”, dice.

Entre los autores confirmados está la poeta Carla Badillo, ganadora del Premio Loewe en 2015; Sabrina Duque, cronista ganadora de la beca Michael Jacobs en 2018, y Diego Falconí, ganador del premio Casa de las Américas 2016 en ensayo.

Destaca también la presencia de Mauro Javier Cárdenas, autor de ‘Los revolucionarios lo intentan de nuevo’, que tuvo gran éxito en Estados Unidos; Alfredo Noriega, autor de ‘De que nada se sabe’, la novela negra que inspiró la película ‘Cuando me toque a mí’; Esteban Mayorga, autor de los premiados ‘Un cuento violento’ y ‘Vita Frunis’, y Mónica Ojeda, cuya novela ‘Mandíbula’ será reeditada en francés por el prestigioso sello Gallimard.

Asimismo, Ampuero anuncia que reconocidos ilustradores nacionales están por sumarse al listado.

Nuevos espacios

“Queremos hacer una feria distinta, que sea para Quito en verdad”, dice Ampuero, quien ha abierto espacios para todo tipo de lector: “Quién soy para decirle a la gente cómo armar su biblioteca. Intentar validar lo que leen es una posición de superioridad que no voy a tener”.

Por ello, conversó con el gremio de booktubers para crear el área ‘Una habitación propia’, que será la réplica de un estudio de grabación. Entre los famosos convocados están las mexicanas Plaqueta y Andonella, autoras del libro ‘Amiga date cuenta’.

Por otra parte, está el salón ‘La isla encantada’, dedicada al público infantil y centrada en la conciencia ambiental: “Es nuestra responsabilidad no solo divertir o entusiasmar a los niños, sino que sepan que el planeta es suyo y tienen que amarlo y cuidarlo”, dice la gerente.

Uno de los eventos más importantes será el primer Encuentro Internacional de Cuentistas ‘Pablo Palacio’, que tendrá como tema la obra del narrador lojano y la vigencia del cuento en Latinoamérica. “Palacio es el padre de toda esta generación, de esta tendencia a flirtear con el horror, con la violencia callejera, con la denuncia social desde una narrativa que se tensa hasta lo fantástico”, dice Ampuero.

Entre los invitados al encuentro está la argentina Samantha Schweblin, una de las voces más aclamadas en la actualidad. Aunque aún no se tiene el listado oficial de asistentes, Ampuero asegura que serán entre 10 y 15 autores, la mitad nacionales.

Además, habrá un escenario de conciertos en donde la gerente anuncia la participación “sorpresa” de músicos internacionales y locales de gran importancia. (AA)

«Soy la persona que soy porque leo. Toda mi empatía, mi cero xenofobia, homofobia, machismo, racismo, clasismo, tiene que ver con la literatura. Yo sí creo que nos hace mejores personas”

María Fernanda Ampuero.

EL DATO

La FILL2019 está pensada para generar el mínimo impacto ecológico, por lo que se ha prohibido el uso de bolsas plásticas.