Las barberías ‘modernas’ llegaron a Tulcán

SEP, 09, 2019 |

Barbería. El propietario de este negocio es César Nava, quien es originario de Venezuela.

Redacción TULCÁN

Los antiguos egipcios fueron quienes empezaron a tomar el cabello como un elemento fundamental de la belleza física, pasando por los griegos, romanos y demás civilizaciones hasta llegar a nuestros días.

A través de los siglos, el cabello fue visto como un símbolo de belleza, fuerza, para establecer jerarquía social, o inclusive se lo asociaba con temas de religión.

En Tulcán, en algunos sitios aún prestan su servicio las conocidas peluquerías ‘clásicas’, pero también existe las presencia de las noveles ‘barberías’.

En lo que respecta al estilo ‘moderno’, este viene inspirado en las costumbres norteamericanas, especialmente de barrios de la ‘Gran Manzana’ (Nueva York), como son: Queens, Bronx…, y por la influencia de los migrantes latinos, que aprendieron su estilo y decidieron implementarlo en otras ciudades.

Modernidad

Al ritmo de la música hip - hop, con paredes blancas, grandes espejos, varias máquinas eléctricas, rociadores de agua, secadores y demás elementos está constituido el lugar. Entre las calles Bolívar y Las Gradas se encuentra la barbería.

El propietario de este negocio es César Nava, quien es originario de Venezuela (estado Falcón). Ingresó al país en el 2017 y su destino era viajar a Chile, no obstante se estableció en la ciudad y actualmente es jefe de hogar. El sitio lo adquirió por la venta de un ciudadano colombiano y el lugar presta funcionamiento desde hace un año.

‘Elegance Barber Shop’

Con respecto al estilo que maneja una barbería ‘moderna’, Nava comentó que se basa en lo norteamericano, con estilos como el sombreado, desvanecido, degradado, que son cortes de cabello realizados con máquinas eléctricas, determinando su graduación, de la cero a la dos.



A esto se acompaña la realización de diseños tribales, con líneas y formas realizadas en el cabello mediante máquina, ‘Gillette’ y tijera, además la perfilación de cejas y en su defecto el mantenimiento de la barba.

El servicio inicia tras consultar al cliente sobre el estilo que quiere llevar. “Se le pregunta cómo quiere hacerse el pelo, si es con la cero, la dos, que se le rebaje mucho o que se le haga sombreado”, detalló el propietario.

Entre su clientela, ‘Elegance Barber Shop’, recibe a policías, bomberos, oficinistas, prestadores de servicios e inclusive mujeres. Pero quienes lo visitan frecuentemente son los jóvenes que buscan, según su óptica, tener un corte nuevo y moderno.

Más allá de un corte de cabello

Nava señaló que no solamente se trabaja con el cabello, sino también con el cuidado de barbas, a las que se les brinda estilos, perfilados, se les aplica tónicos y cera.

De igual manera, el cabello también dispone de cuidados con gel, cera de peinar y se lo estiliza utilizando un secador.

“La diferencia entre una barbería y los peluqueros ‘clásicos’ es que ellos tienen su tijera y máquina pero no sombrean el cabello, utilizan el peine número uno y la máquina graduada en dos y arriba tijera”, comentó Nava.

En las estanterías de su negocio, dispone de una gala de productos, desde máquinas profesionales para patillas, para estilizar, además de una serie de tijeras (sencillas y para degrafilar). También se utiliza crema para peinar, cera para delinear barbas, talco perfumado…

“El propósito de un barbero es que el cliente salga feliz de la barbería. Hay que complacer al cliente y buscamos ser mejores en lo que hacemos”, adicionó Nava. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Secap y Consulado de Ecuador en Ipiales organizan capacitaciones

| A través de una diplomacia activa, ecuatorianos que residen en el Departamento de Nariño y Valle del Cauca recibirán una serie de capacitaciones y certificaciones por sus competencias laborales.

Una bicicleta es su fuente de ingresos

| Desde abril del anterior año, este emprendimiento inició las operaciones en la ciudad. Actualmente ocho miembros conforman la empresa de entregas a domicilio.

Estudiantes participaron de concurso de pintura organizado por el CNE

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | “40 años de Retorno a la Democracia” se le denominó a la actividad que se desarrolló ayer en el CNE Carchi.

Migrantes no pierden la esperanza de poder cruzar al Ecuador

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Ayer, en  las oficinas de Migración, en el lado ecuatoriano, una cuantas personas realizaban su proceso migratorio.

Ministra de Gobierno ratifica solicitud de visa a venezolanos

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Ayer María Paula Romo estuvo en Tulcán, en donde habló del tema de la migración y a la vez suscribió un convenio con los alcaldes de Carchi.

Silvana Sierra nueva vicealcaldesa de Huaca

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | En sesión de Concejo del martes 10 de septiembre, se llevó a cabo la elección de la nueva vicealcaldesa del cantón San Pedro de Huaca.

Hoy show artístico en homenaje al cantón Espejo

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Este viernes 13 de septiembre de 2019, en el parque principal de la ciudad de El Ángel, se realizará un show artístico en homenaje al cantón Espejo, que celebra su aniversario 85. Estarán en el escenario Kevin Chapi, Vintage Music Group, agrupación de bomba Los Compas y Cecy Narváez.  El inicio está programado para las 19:00. (EOCF)

Desabastecimiento de agua en Tulcán se debe a varios factores

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | Actualmente se opera con 190 litros de agua por segundo para abastecer a la ciudad, por debajo de la capacidad.

Jornada computacional en la UPEC

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | La carrera de Computación de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) organizó la “Jornada Computacional UPEC”, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias tecnológicas con el grupo Microsoft Student Community de la Universidad Técnica del Norte (MUSC).

COLUMNISTAS