Las barberías ‘modernas’ llegaron a Tulcán

Barbería. El propietario de este negocio es César Nava, quien es originario de Venezuela.
Barbería. El propietario de este negocio es César Nava, quien es originario de Venezuela.

Redacción TULCÁN

Los antiguos egipcios fueron quienes empezaron a tomar el cabello como un elemento fundamental de la belleza física, pasando por los griegos, romanos y demás civilizaciones hasta llegar a nuestros días.

A través de los siglos, el cabello fue visto como un símbolo de belleza, fuerza, para establecer jerarquía social, o inclusive se lo asociaba con temas de religión.

En Tulcán, en algunos sitios aún prestan su servicio las conocidas peluquerías ‘clásicas’, pero también existe las presencia de las noveles ‘barberías’.

En lo que respecta al estilo ‘moderno’, este viene inspirado en las costumbres norteamericanas, especialmente de barrios de la ‘Gran Manzana’ (Nueva York), como son: Queens, Bronx…, y por la influencia de los migrantes latinos, que aprendieron su estilo y decidieron implementarlo en otras ciudades.

Modernidad

Al ritmo de la música hip – hop, con paredes blancas, grandes espejos, varias máquinas eléctricas, rociadores de agua, secadores y demás elementos está constituido el lugar. Entre las calles Bolívar y Las Gradas se encuentra la barbería.

El propietario de este negocio es César Nava, quien es originario de Venezuela (estado Falcón). Ingresó al país en el 2017 y su destino era viajar a Chile, no obstante se estableció en la ciudad y actualmente es jefe de hogar. El sitio lo adquirió por la venta de un ciudadano colombiano y el lugar presta funcionamiento desde hace un año.

‘Elegance Barber Shop’

Con respecto al estilo que maneja una barbería ‘moderna’, Nava comentó que se basa en lo norteamericano, con estilos como el sombreado, desvanecido, degradado, que son cortes de cabello realizados con máquinas eléctricas, determinando su graduación, de la cero a la dos.

A esto se acompaña la realización de diseños tribales, con líneas y formas realizadas en el cabello mediante máquina, ‘Gillette’ y tijera, además la perfilación de cejas y en su defecto el mantenimiento de la barba.

El servicio inicia tras consultar al cliente sobre el estilo que quiere llevar. “Se le pregunta cómo quiere hacerse el pelo, si es con la cero, la dos, que se le rebaje mucho o que se le haga sombreado”, detalló el propietario.

Entre su clientela, ‘Elegance Barber Shop’, recibe a policías, bomberos, oficinistas, prestadores de servicios e inclusive mujeres. Pero quienes lo visitan frecuentemente son los jóvenes que buscan, según su óptica, tener un corte nuevo y moderno.

Más allá de un corte de cabello

Nava señaló que no solamente se trabaja con el cabello, sino también con el cuidado de barbas, a las que se les brinda estilos, perfilados, se les aplica tónicos y cera.

De igual manera, el cabello también dispone de cuidados con gel, cera de peinar y se lo estiliza utilizando un secador.

“La diferencia entre una barbería y los peluqueros ‘clásicos’ es que ellos tienen su tijera y máquina pero no sombrean el cabello, utilizan el peine número uno y la máquina graduada en dos y arriba tijera”, comentó Nava.

En las estanterías de su negocio, dispone de una gala de productos, desde máquinas profesionales para patillas, para estilizar, además de una serie de tijeras (sencillas y para degrafilar). También se utiliza crema para peinar, cera para delinear barbas, talco perfumado…

“El propósito de un barbero es que el cliente salga feliz de la barbería. Hay que complacer al cliente y buscamos ser mejores en lo que hacemos”, adicionó Nava. (APRN)