71 presos trasladados a Latacunga y Santo Domingo

Pertenencias. Familiares de los internos llevados a otras cárceles retiraron los enseres personales de Tulcán.
Pertenencias. Familiares de los internos llevados a otras cárceles retiraron los enseres personales de Tulcán.

Redacciòn TULCÀN

En horas del mediodía, los familiares de los presos aguardaban en la puerta de ingreso al Centro de Rehabilitación Social de Tulcán, para retirar los enseres personales de quienes fueron trasladados a Latacunga y Santo Domingo.

Con lágrimas en los ojos y con rostros abatidos, los ciudadanos cargaban cobijas, sacos, pantalones, algunas esculturas realizadas en madera y demás objetos.

La incertidumbre rondaba por sus cabezas al no conocer los motivos de los traslados. Algunos de ellos aguardaban por taxis u otros vehículos para trasladar los objetos personales de sus familiares.

“No nos avisaron nada. Nos dijeron que era por seguridad, pero nos tomó por sorpresa que se los llevaran hasta allá”, explicó uno de los familiares de los reclusos.

Sin respuestas

Allegados a los detenidos, que estaban internos en la cárcel de Tulcán, aguardaban ayer en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social por una respuesta sobre el traslado, a centros carcelarios ubicados en dos ciudades del país.

El operativo se habría dado ayer en horas de la madrugada. 71 detenidos, donde constaban 28 mujeres y 43 hombres, fueron llevados hacia los centros carcelarios de Latacunga y Santo Domingo.

“Mi esposo tenía de sentencia nueve años y le faltaban seis meses para que la cumpliera. Nos dijeron que los trasladaban por cuestiones de seguridad y la disposición vino desde Quito, pero no sabemos por qué lo hicieron”, comentó Azucena C.

Así mismo, señaló que por conversaciones mantenidas con otras visitantes frecuentes del centro, conoció que fueron trasladados los internos que tendrían entre ocho y nueve años de prisión, por distintos delitos.

Además, algunos familiares de los presos comentaron a La Hora que, en horas de la mañana, el director del centro carcelario de la localidad salió y les dijo que la medida de traslado se realizó por cuestiones de seguridad, sin responder a ninguna pregunta formulada por ellos.

“Nosotros esperamos desde las 07:00 para ver si nos dicen algo o nos dejan sacar las cosas”, dijo otra familiar de un detenido, con sentencia de ocho años.

De la misma forma, la esposa de otro recluso mencionó que a su allegado le faltaban seis meses para salir de la cárcel, por una sentencia de nueve años; no obstante ayer lo trasladaron hasta Latacunga.

Este rotativo buscó, por dos ocasiones, entablar un diálogo con el director de la cárcel de Tulcán, para conocer los detalles sobre los traslados, no obstante se informó que mantendría reuniones con personal policial y no podía atender el pedido. (APRN)