Desabastecimiento de agua en Tulcán se debe a varios factores

Alternativas. Personal de la empresa municipal de agua de Tulcán busca captar el Río Grande para aumentar el caudal actual de líquido vital que abastece a la ciudad.
Alternativas. Personal de la empresa municipal de agua de Tulcán busca captar el Río Grande para aumentar el caudal actual de líquido vital que abastece a la ciudad.

Tulcán

“Nos dicen que nos van a secar el agua a una hora determinada, pero a las tres de la tarde ya no hay y eso está mal. Se entiende que no llueve y que los tanques no tienen la cantidad suficiente para abastecer. Debemos poner parte la población para no contaminar nuestro mundo”, mencionó la tulcaneña Marisol Jiménez, sobre el desabastecimiento de agua en la ciudad.

Situación similar explicó Carlos Alvarado: “El problema está crítico porque en la mañana tenemos agua y en la tarde se seca. Necesitamos agua, estamos trabajando en una fundición y estamos en crisis. No hay agua”.

Consuelo Ruano, por su parte, mencionó: “Nos secan el agua más rápido que antes. Debemos comprar botellones o dejar juntando agua para la tarde y hacer los quehaceres de la casa. No nos informan que nos van a cortar el agua rápido”.

Estas son solo tres de las voces de cientos de ciudadanos que se muestran inconformes por los continuos cortes de agua en Tulcán, que según las autoridades encargadas se debería a más de cuatro factores.

Desde la empresa encargada

La Hora entabló un dialogó con el gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán (Epmapa-T), para conocer las situaciones que ocasionan el problema de desabastecimiento de líquido vital en la urbe.

“El agua es un recurso que está agotándose”, dijo en primera instancia Galo Tipaz, personero de la empresa municipal de agua, quien entre sus actividades anteriores se desempeñó como gestor de proyectos y laboró en la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la zona 1.

Sobre la problemática de líquido vital, el funcionario comentó que existen diversas causales, las cuales ocasionan el desabastecimiento.

Mencionó, de primera mano, la ausencia de la temporada lluviosa, bajo volumen de caudal, contaminación de las fuentes de agua, crecimiento desmedido de la ciudad con base a la planificación, y la falta de concientización ciudadana sobre el cuidado del agua y sus fuentes de origen, entre otros.

Adicionalmente, manifestó que serían necesarios aproximadamente 70 millones de dólares para solucionar la carestía de líquido vital en la ciudad, mediante la implementación del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado.

Además, argumentó que el cumplimiento de la vida útil de la tubería formaría parte de la problemática general de agua.

“Los recursos no están disponibles para cambiar todo el sistema. Se dejó de hacer en los tiempos debidos los trabajos”, añadió el funcionario.

Señaló que dentro del plan, se necesitaría un volumen de 400 litros por segundo para abastecer la ciudad hasta el año 2050, en razón de que actualmente se opera con un volumen concesionado máximo de 220 litros; sin embargo el agua por el momento estaría operando, según Tipaz, con una cantidad de 190 litros por segundo.

Posibles soluciones

Entre soluciones tentativas a esta situación, Tipaz mencionó que se generaron acercamientos para que la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) pueda ceder una concesión del Río Grande (una de las fuentes de agua que abastecen a la ciudad), pues esta fuente, según su óptica, podría ensanchar el nivel de agua en 180 litros por segundo adicionales.

“Se considera también utilizar las aguas subterráneas, sin embargo sería un proceso costoso, por lo que lo más viable sería tomar agua del Río Chico”, explicó.

Con respecto a los cortes, el funcionario público manifestó que, al operar con 190 litros por segundo, se deben cerrar las válvulas para que los tanques de almacenamiento se abastezcan y se disponga de líquido vital, especialmente por las mañanas, para ejecutar las tareas primordiales del hogar. Esto ocasiona que algunos sectores pasen horas sin agua.

A tomar conciencia

Por otro lado, el personero de la empresa municipal de agua busca exhortar a la ciudadanía para que se desarrolle una cultura del agua, es decir el cuidado de las fuentes de líquido vital, así como el uso del agua dentro de las viviendas.

“Es necesario que conozcamos el ciclo del agua. Las fuentes son mal usadas y no hay una debida conservación de las mismas”, sostuvo Tipaz. (APRN)

DATO

Actualmente, la ciudad para la distribución de agua opera con un caudal de 190 litros por segundo.

“Debemos poner parte la población para no contaminar nuestro mundo y lo que dejamos a nuestros hijos”. Marisol Jiménez – Ciudadana

“En la mañana tenemos agua, pero en la tarde se seca. Necesitamos agua, estamos en crisis”. Carlos Alvarado – Ciudadano

“El recurso se va escaseando, las fuentes están siendo más utilizadas, no hay una conservación de las mismas. El agua no es una mina, es un recurso que se va agotando, es necesario concientizarnos”. Galo Tipaz – Gerente Epmapa – T