‘El jilguero’, la nueva película de Nicole Kidman

Redacción CANADÁ,
AFP

‘El jilguero’ (‘Goldfinch’), la nueva película protagonizada por Nicole Kidman, que retrata un ataque terrorista en un museo de Nueva York, evoca temores de traumas psicológicos y paralelos incómodos con la vida real, dijeron los actores y el director del filme.

La escalofriante escena inicial de la cinta, basada en la novela de Donna Tartt, ganadora del premio Pulitzer, muestra cómo Theo, de 13 años, pierde a su madre y escapa de entre una pila de tesoros artísticos invaluables hechos escombros en el Museo Metropolitano de Arte. La película se estrenará el próximo viernes en el país.

El bombardeo se muestra sin sonido y estrictamente desde la perspectiva nebulosa del niño en secuencias de ‘flashback’, en parte para evitar comparaciones con incidentes reales como los ataques del 11 de septiembre de 2001 en la misma ciudad, dijo el director John Crowley, en el festival de cine de Toronto.

“Desde nuestra perspectiva, estaba mal hacer referencia a ataques terroristas reales”, sostuvo. “Simplemente no parecía apropiado”.

Kidman, que interpreta a una amiga de la madre de Theo, que se ve obligada a acoger al niño tras el atentado, dijo que había estudiado los efectos del trauma por su trabajo como embajadora de la ONU, así como por una serie de papeles cinematográficos.

“La mayoría de las veces no se trata de gritar en el momento” sino de “toda una vida procesar lo que sucedió”, señaló.