Expertos dicen que las negociaciones con Odebrecht no deben tomar más de seis meses

TRABAJO. Dos reuniones han mantenido el Estado con representantes de Odebrecht.
TRABAJO. Dos reuniones han mantenido el Estado con representantes de Odebrecht.

Dos meses han transcurrido desde que se inició el proceso de negociación entre el Estado ecuatoriano y la empresa Odebrecht. Hasta la fecha, las autoridades no han hecho oficial el monto económico sobre el que Ecuador solicitará una reparación por los daños que ocasionaron los hechos de corrupción, en los que incurrió la constructora brasileña.

El procurador general, Íñigo Salvador, quien está a cargo de las conversaciones, explicó en agosto pasado que no era posible fijar un rubro, porque falta analizar algunos contratos y documentación.

La Superintendencia de Control de Poder de Mercado y el Servicio de Rentas Internas (SRI) dieron información que ayudará a establecer un valor real del perjuicio.

El comité negociador está integrado por Salvador, la fiscal general, Diana Salazar; el secretario Anticorrupción, Iván Granda; y el contralor general, Pablo Celi.

Felipe Rodríguez, especialista en derecho penal, y Marcelo Merlo, excontralor general, coinciden en que esta negociación no debería extenderse hasta más de fines de año.

Antecedentes

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en coimas a 12 países de Sudamérica y África. Según la investigación, solo en Ecuador la constructora entregó, entre 2007 y 2016, 35,5 millones a funcionarios. Esos sobornos le representaron a esta firma un beneficio de 116 millones.

El Dato
La tercera reunión entre el Estado y Odebrecht está planificada para este mes.

Por esta trama de corrupción, Jorge Glas, exvicepresidente durante el Gobierno de Rafael Correa, fue sentenciado a seis años por asociación ilícita.

Negociaciones cerradas

Países como Colombia y Perú cristalizaron sus negociaciones con la multinacional.

En el primer caso, se definió una reparación por 7,5 millones, de los 26, que según autoridades colombianas, habría desembolsado la constructora para coimas en ese país, según un reporte de la agencia de noticias EFE, del 9 de julio pasado.

Entre los acuerdos están la entrega de información a la justicia y que Odebrecht vuelva a trabajar en ese país.

Según la misma agencia de noticias, la constructora en Perú acordó una reparación por 184 millones. En ambos casos, los pagos se harán de forma paulatina.

Para Ecuador, el retorno de Odebrecht está negado, al menos en el actual Gobierno. El presidente Lenín Moreno, el pasado jueves, dijo durante cadena nacional que mientras él esté frente al Ejecutivo la firma brasileña no volverá a contratar con el Estado, algo que ningún miembro del comité negociador se había atrevido a asegurar. (FLC)

GRUPO. Las autoridades de la empresa brasileña.
GRUPO. Las autoridades de la empresa brasileña.

El pago no será inmediato

El excontralor de la nación Marcelo Merlo aseguró que de concretarse un resarcimiento económico a favor del país, este dinero se pagará en varios años y no inmediatamente. Recordó que Odebrecht, hace unos días, se declaró en quiebra.

Sobre los montos que debería pedir Ecuador a Odebrecht, el exfuncionario explicó que primero se deberían establecer cuáles fueron los costos de cada obra que es observada en el proceso.

Para ello, Merlo sugirió apoyarse en la academia, con peritos y técnicos de universidades calificadas para que sean ellos quienes cuantifiquen el costo real actual de los proyectos en los que participó Odebrecht y sobre los resultados pedir indemnizaciones.

Recalcó que en este proceso el trabajo de Contraloría es clave, pues es el organismo que establece las glosas y los sobreprecios que se pagaron en los proyectos en los que participó la multinacional.

El excontralor tampoco cree conveniente que el país quiera entrar en una batalla legal. Dijo que lo más viable para los intereses del Estado es establecer un monto y sobre ese valor negociar con los actuales directivos de Odebrecht.

No obstante, Merlo agregó que independientemente del acuerdo al que se llegue, la firma deberá proporcionar al país la información sobre quiénes recibieron los dineros de las coimas.

‘Ecuador no puede soltar el botín que tiene al frente’

Felipe Rodríguez, abogado penalista, explicó que, en derecho, Ecuador no puede ejercer acciones contra Odebrecht, para obligar pagos indemnizatorios, porque la compañía está siendo procesada por la justicia brasileña por los hechos registrados en Ecuador.

Las negociaciones en Perú se concretaron, porque las partes llegaron a un acuerdo. Según dijo, lo que el procurador Íñigo Salvador hace al sentarse frente a los actuales directivos de Odebrecht es intentar recuperar algún monto del total de la cifra de coimas.

Al no haber un marco jurídico que sentencie a la constructora para el pago, dijo, esta es una “negociación de buena fe”.

“Tenemos que aprovechar las cartas. Este es un caso en el que no podemos exigirles nada y ellos nos piden que les exijamos. Ecuador no puede soltar el botín que tiene al frente”, mencionó Rodríguez.

El experto explicó que el objetivo de Odebrecht es hacer una declaración de paz con Ecuador para continuar licitando, si no es en este Gobierno, sí en otras administraciones.

Agregó que las declaraciones del presidente Lenín Moreno, quien sentenció que mientras él sea mandatario la constructora no volverá acontratar con el Estado, no tienen un sustento jurídico y que podrían entorpecer las negociaciones.

Sobre los tiempos, Rodríguez dijo que esta negociación no debería tardar más allá de seis meses “Lo bueno es llegar a una cifra, ponerlo sobre un papel, establecer las condiciones de cumplimiento y que se empiece a entregar el dinero”.