Cuestionamientos a contrato entre Seguros Sucre y Biess

CASO. La aseguradora mantiene una deuda con el Biess.
CASO. La aseguradora mantiene una deuda con el Biess.

A través de una resolución administrativa, del 25 de julio, el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) seleccionó para aseguramiento del 100% de su cartera hipotecaria a Seguros Sucre. Esto se dio a pesar de que la aseguradora mantenía una deuda con el Biess, por incumplimiento de pagos al contrato anterior.

Esa deuda, según un memorando suscrito el primero de agosto pasado por Carlos Villareal, exgerente encargado del Biess, ascendía a $62’977.370,23 y correspondía a valores no devueltos, de noviembre 2016 y julio 2019.

El Dato
El 8 de agosto, la Asamblea decidió que se convoque a Verónica Artola, gerente del Banco Central; a Úrsula Naranjo, gerente de la aseguradora; y a Víctor Anchundia, superintendente de Compañías.El saldo pendiente se origina en una cláusula incluida por el Biess, en la que se establece una devolución “por buena experiencia”, por parte de Seguros Sucre. En el memorando del gerente encargado se dispone a la coordinadora jurídica del Biess, Esther García Ortega, que “emprenda acciones judiciales, con la finalidad de recuperar los valores”.

Contrato con posible sobreprecio

El abogado Lenin Hurtado pidió a la Comisión de Participación Ciudadana que investigue la adjudicación del contrato entre el Biess y la compañía Seguros Sucre, no solo por la deuda vigente, sino que también el contrato tendría un posible sobreprecio de $ 13 millones.

“La segunda oferta en el concurso era $13 millones más barata que la de Seguros Sucre, que recibió la más alta calificación, debido a su puntaje de experiencia. Sin embargo, esta incluía incumplimientos de pago por más de $62 millones”.

En el acta de calificación de propuestas, Seguros Sucre recibió un puntaje de 15/15. La segunda oferta, de Hispana de Seguros, obtuvo 2,63/15. La adjudicación se definió a favor de Seguros Sucre, con una calificación de 83,47 puntos, frente a la otra opción con 82,53.

La oferta que presentó Seguros Sucre fue de $94’836.437,96, mientras que la de Hispana de Seguros fue de $81’845.168,99. “Estamos hablando de que los afiliados que tengamos la posibilidad de obtener un crédito hipotecario, debemos pagar un valor adicional injustificado”.

Pago parcial de la deuda

Seguros Sucre anunció el pasado viernes que canceló $21,3 millones como parte de los valores adeudaba al Biess. Además, se aclaró que la actual administración, encabezada por Úrsula Naranjo, no fue la que suscribió el contrato.

La Hora pidió información al Biess sobre el último contrato suscrito con Seguros Sucre y las deudas vigentes. Hasta el cierre de esta edición no se recibió una respuesta. (JS)

$94’836.437,96 fue la oferta de Seguros Sucre.

$81’845.168,99 fue la oferta de Hispana de Seguros.