Colombia sigue siendo el destino de compras de los ecuatorianos

SEP, 16, 2019 |

Frontera. El sábado, la columna de automóviles para ingresar a Ipiales estaba desde la entrada a Urbina.

Los fines de semana largas filas de vehículos buscan cruzar el Puente Internacional de Rumichaca.

Redacción IPIALES

 El pasado 05 de agosto, el dólar alcanzó un precio histórico, con 3.459 pesos por cada dólar, no obstante ayer, el valor oficial del peso colombiano frente al dólar presentó 3.346 por cada unidad de la moneda norteamericana, sin embargo los ecuatorianos buscaron este último fin de semana dirigirse hacia las ciudades de Ipiales y Pasto para hacerse con varios productos que se ofertan en estas dos ciudades del sur de Colombia.

El sábado, cerca de Rumichaca, la fila para ingresar a Ipiales se presentaba en horas de la mañana desde la entrada a Urbina y unos cuantos metros más atrás. De varios lugares del país los compatriotas aguardaban varios minutos para finalmente poder avanzar.

Celebraron el Día del Amor y la Amistad

Una vez en Ipiales, se registraba un movimiento inusual, en razón de que el sábado se festejaba el Día del Amor y la Amistad (cada 14 de septiembre se conmemora esta fecha en Colombia). Algunos stands estaban dispuestos en los exteriores del conocido parque La Pola, donde los comerciantes ofertaban una gama de productos referentes a la celebración.

Movimiento mercantil en la ciudad

La carrera sexta, una de las arterias principales de la urbe, estaba atiborrada de personas quienes entraban y salían de varios locales comerciales dispuestos en este sector adquiriendo algunos productos, pues a pesar del decrecimiento del dólar frente al peso colombiano, el valor presentado aún resultaba significativo para ‘irse de compras’.

Buscando una diversidad de mercancías, el otavaleño Carlos Ruiz circundaba por varios locales de esta calle. “Me parece que el precio que tiene el peso puede ser más económico para comprar aquí que en Ecuador. Estamos averiguando los precios y comparando y parece que es un poco conveniente”, añadió el ciudadano ecuatoriano.

Por otra parte, la situación en uno de los centros comerciales más grandes de Ipiales, el Gran Plaza presentaba las mismas características. Los parqueaderos estaban atiborrados de automotores, tanto ecuatorianos como colombianos. Al interior de este sitio, los compatriotas transportaban carritos de compras con varios víveres, artículos de aseo pero también con grandes cajas de televisores, juegos de video, lavadoras…

Desde la costa ecuatoriana, Estela Vargas arribó a Ipiales para hacerse con algunos productos. “El viaje si es largo pero por cómo está ahorita el cambio del peso sigue siendo bueno para mí. Vine con mi tarjeta de débito y crédito para comprar algunas cosas y llevarlas hasta mi casa”, señaló la ciudadana ecuatoriana.

Ventas bajas según comerciantes ipialeños

A pesar de toda esta ‘bonanza’ mercantil, no todos piensan igual. Gabriel Gonzales quien es propietario de un local comercial en Ipiales explicó que habría un decrecimiento en compras y ventas, esto por la declinación del peso colombiano o la situación económica de su país y Ecuador.

Así mismo señaló que uno de los problemas que azotó la ciudad y su actividad comercial es la escasés de agua, argumentando que dicho servicio estaría con problemas ya un mes. “Estábamos celebrando San Valentín y pienso que la gente hizo sus compras por el día porque la semana pasada la situación estaba muy quieta, las ventas decaen por la demanda”, indicó el ipialeño. (APRN)

DATO

 A tope estuvo ayer el parqueadero de uno de los centros comerciales más grandes de esta ciudad, Gran Plaza.

Dinamismo. Los ecuatorianos realizaban sus compras en la Carrera sexta una de las vías principales de Ipiales.

Más Noticias De Noticias Carchi

Todo listo para elegir la papa más grande del Ecuador

| La novena edición del evento se realizará en Julio Andrade. Ayer se formalizó el lanzamiento del concurso en el Gobierno Provincial del Carchi.

Judicatura entrega terreno en comodato al Municipio de Tulcán

| El director General del Consejo de la Judicatura (CJ), Pedro Crespo, y el alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, firmaron un convenio que viabiliza la entrega en comodato de un terreno de 2.000 metros cuadrados ubicado al norte de la ciudad.

Ministerio de Obras Públicas mejora la vialidad en Carchi

| El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), realiza labores de mejoramiento vial en  el territorio de la nacionalidad Awá, en la parroquia Chical de la provincia del Carchi.

Calendario de fiestas de Carchi tendrá modificaciones

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Por el paro provincial y nacional se realizarán los cambios respectivos.

Montúfar prepara la décima feria de colada morada y guaguas de pan

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | El Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar prepara la décima Feria de Guaguas de Pan y Colada Morada, a realizarse el próximo 02 de noviembre, a las 09:00, en la ciudad de San Gabriel, en coordinación con la Asociación de Trabajadores del Pan (Asotrapan).

Café Libro será en noviembre

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Frente a la situación que vivió la provincia de Carchi, el Festival Café Libro 2019 se llevará a cabo del 20 al 24 de noviembre.

UPEC tendrá nuevo rector, luego de 13 años

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La elección para el principal de la institución se plantea realizarla durante los primeros meses del 2020.

Carchi prepara el noveno concurso de la papa más grande del Ecuador

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La papa es uno de los principales cultivos del país, por su participación en la dieta de los ecuatorianos y su importancia económica y social en la generación de ingresos para las familias productoras y generación de fuentes de trabajo.

Proyecto listo para mejorar el sistema de agua potable en Mira

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Desde el Municipio de Mira se informó que, luego de los procesos respectivos, se ha contratado la consultoría para la actualización de los estudios que comprende la evaluación, diagnóstico y diseño definitivo del sistema de agua potable de la ciudad.