Otro frente: el ciberespacio nacional

La información paraliza, es atemorizante, por no decir que entorpece la vida económica, social e íntima de la ciudadanía en su conjunto y de cada ecuatoriano en particular. Igualmente a las empresas nacionales y extranjeras, así como a bancos radicados en el país. La Ministra del Interior habló de una posible “vulneración” de datos de millones de compatriotas a través de un servidor en Miami.

La funcionaria calificó el lunes de “muy grave” la situación. Ahora a la inseguridad interna, que no da tregua, viene esta otra. Algo que también atañe a tertulianos, blogueros, tuiteros y demás familias. El Gobierno, dijo, ha abierto “desde primeras horas de la mañana” una investigación para “levantar toda la información” y “descubrir qué ha sucedido y quiénes son los responsables”.

De que hay una abundancia de ‘hackers’, se sabe desde hace mucho tiempo. De la vulnerabilidad de nuestros sistemas informáticos, no solo se tenían sospechas, sino que se llevan adelante investigaciones en la Fiscalía. Sin embargo, cabe preguntarse si en esta materia, tanto el sector privado como el Estado se adecuaron con los “escudos” apropiados que impidieran algo semejante.

Frente a la supuesta brillantez de los análisis que se hagan, se echa de menos una síntesis de lo sucedido. No solo las fronteras terrestres, marítimas y aéreas deben ser objeto de vigilancia y preservación, la precautelación de nuestras bases de datos personales y nuestro ciberespacio. La seguridad ciudadana ahora tiene este otro peligroso frente. Hay, pues, un objetivo común: la recuperación de las libertades.


Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer”. Jean Piaget Sicólogo suizo (1896-1980)

Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo”. B.B. King Compositor estadounidense, (1925-2015)