Tres angelitos nacieron en Tulcán

SEP, 17, 2019 |

Alegría. M.A. es madre de trillizos, los mismos que nacieron en Tulcán el pasado viernes en horas de la noche.

Redacción TULCÁN

Así como la madre naturaleza obra de manera implacable en algunas zonas del planeta, en ocasiones también es capaz de conceder inmutables momentos de alegría y regocijo. Fue de esta manera que tres angelitos con su nacimiento irrumpieron la serenidad de Tulcán el pasado viernes 13 de septiembre en horas de la noche. Este caso se presentó en la ciudad después de nueve años teniendo como último registro de nacimiento de trillizos diciembre del 2010.

“Para mí fue toda una sorpresa, pensaba que eran dos no más y no tres. Me sentí muy feliz pues no creía lo que pasó”, fueron las palabras de M.A. una ciudadana carchense de 37 años quien se regocijó por el nacimiento de sus tres hijos.
 

Efemérides

Sobre los hechos de aquel indeleble día, la ciudadana recordó que los dolores de parto iniciaron este viernes pasado, razón por la que acudió al hospital Luis G. Dávila de Tulcán para ser atendida. Durante sus controles respectivos, los profesionales del tema le informaron que tendría dos hijos, sin embargo no se imaginó la sorpresa que le depararía la vida.

Tras ser ingresada a la unidad correspondiente del hospital, los galenos iniciaron con su trabajo. Las manecillas corrían y todos esperaban el nacimiento de las dos criaturas, no obstante para sorpresa de los presentes, un tercer bebé estaba en camino. “Me sentía feliz ese día y no lo podía creer”, explicó la ciudadana que tras minutos de trabajo dio a luz a dos mujeres y un hombre.


Situación económica limitada

Anteriormente, M.A. realizaba sus actividades laborales con normalidad, no obstante procedió a culminar las mismas en razón de que presentaba según ella un embarazo riesgoso y le era necesario tomar sus precauciones. Actualmente la ciudadana comentó que posee recursos económicos limitados para la manutención de sus hijos siendo su primogénito de 15 años.

Con atisbos de nostalgia que se camuflaban con delicadas sonrisas, la madre de los trillizos indicó felizmente que ya tiene los nombres para cada uno de sus hijos: Héctor Gael, Tiana Janeth y Tiana Shirley.


Casi una década pasó de otro caso de trillizos

Con respecto a la atención de pediatría, Patricio Cadena, jefe del servicio de neonatología del hospital Luis G. Dávila señaló que tras nueve años se volvió a suscitar un caso de nacimiento de trillizos en la ciudad, siendo en aquella ocasión el nacimiento de dos hombres y una mujer. “Al parecer este caso de los trillizos, responde a que en la línea familiar del padre hubieron casos de embarazos gemelares. Sería una cuestión genética también”, sostuvo el profesional.

Sobre la intervención que le realizaron a la ciudadana, Cadena indicó que se le practicó una cesárea en razón de su embarazo gemelar (dos vástagos) que duró 37 semanas. “La madre de familia esperaba dos hijos porque en los controles que se le realizaba le decían que tendría dos mujeres o una mujer y un hombre. Para todos fue una sorpresa porque no estaba planificada la llegada de un tercer neonato. Pero, el hospital estuvo listo para este nacimiento”. agregó.


Estado actual de los neonatos

Además según Cadena, los neonatos presentaron un peso favorable que aseguraba su vitalidad. El primer trillizo que nació presentaba un peso de 2.280 gramos, la segunda trilliza 2.090 gramos y la tercera (la más grande) 2.450 gramos, posteriormente fueron transportados a terapia intensiva neonatal durante sus primeras horas de vida.

Actualmente los trillizos están en cuidados básico para continuar con su tratamiento comentó el profesional y posiblemente la ciudadana pueda salir del hospital este próximo jueves. “El nacimiento de un niño llena de esperanzas a todo el mundo y como institución nos sentimos orgullosos”, destacó Cadena.


Ayuda social

Por otro lado Vladimir Velasco, director distrital en Tulcán del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), arribó ayer a la casa de salud local para entregar algunos productos (pañales, paños húmedos y ropa para neonatos) a la ciudadana madre de los trillizos buscando un primer acercamiento para brindarle ayuda.

Además Velasco manifestó que la condición de vulnerabilidad que presenta M.A. es calificada como extrema, así mismo explicó que el padre de los trillizos estaría fuera de la ciudad. “Hemos venido a constatar el estado de los trillizos, el estado de la madre de familia. Hemos pedido documentos para verificar si cuenta o no con registro social”, argumentó.

Con respecto a la ayuda que brindaría esta entidad, Velasco sostuvo que tras realizar algunas formalidades correspondientes, se ofrecerá apoyo con la brigada ‘Misión Ternura’ para brindar atención a los neonatos y su madre, posterior se constatará en el registro del MIES para determinar si la ciudadana posee registro social y conferirle el Bono de Desarrollo Humano. (APRN)

¿Cómo ayudar a los trillizos?

Si usted desea colaborar con algún producto para la ciudadana madre de los trillizos lo puede hacer llamando al número 0991611678 o puede comunicarse también a la dirección del hospital para coordinar la asistencia.

Por lo pronto se necesita leche, pañales y ropa para sus hijos.

Más Noticias De Noticias Carchi

Cultura, vivienda y turismo se trataron en Tulcán con la presencia de ministros

| Esta fue la segunda reunión entre representantes del Estado y fuerzas vivas de la provincia del Carchi.

Investigaciones por la destrucción de ventanales en edificio de la Gobernación del Carchi

| Durante la paralización en Carchi ocurrida el pasado mes de septiembre, en Tulcán, el edificio donde funciona el Distrito de Educación Tulcán-Huaca.

Contenedores saturados de basura

| El servicio de recolección de basura en Tulcán, no realizó sus operaciones regulares en días anteriores por motivos de desabastecimiento de combustible.

Varias gestiones se realizaron para evitar el desabastecimiento durante el paro

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Numerosas pérdidas y problemas se suscitaron en la provincia durante la paralización nacional.

Parcial inicio de operaciones en Terminal Terrestre de Tulcán

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Operadoras estarían a la espera del nuevo Decreto para contemplar las tarifas de transporte tanto intra e inter provincial como urbano.

Tulcán tiene nueva vicealcaldesa

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Ayer en la Corte Provincial de Justicia del Carchi se realizó la audiencia mediante una acción de protección del principio de paridad de género para designar a la nueva vicealcaldesa de Tulcán.

Se confirma la nueva mesa de diálogos en Tulcán

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Entre uno de los acuerdos para levantar la paralización en Carchi que sucedió el pasado mes, se realizó un cronograma para que varios representantes del Estado arribaran a la ciudad de Tulcán y en mesas de diálogo se expusieran las principales demandas populares.

Combustibles y pasajes de transporte regresaron a la normalidad

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Durante la vigencia del Decreto 883 donde se indicaba la eliminación al subsidio de la gasolina y el diésel, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso el alza del 32% para la tarifa del transporte intra e interprovincial.

Comercio en Carchi sufre los estragos de la paralización nacional

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Tras once días de la paralización nacional varios son los sectores que se han visto afectados.

Misa por la paz nacional se realizó en Tulcán

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Con un diálogo entre indígenas y autoridades, Ecuador cumplió ayer su onceavo día de paralización como rechazo a las medidas económicas del Estado. La medida de hecho dejó a nivel nacional cuantiosas pérdidas y también el deceso de algunos ciudadanos en Quito.