Arranca juicio por caso Proinco 2

La sala de audiencias del piso 11 del Complejo Judicial Norte estaba llena. La mayoría de quienes aseguraban ser perjudicados en el caso de una presunta estafa masiva eran personas de la tercera edad.

La mañana de ayer inició la audiencia de juicio en la causa denominada como Proinco 2. Está previsto que esta etapa del proceso dure al menos siete días más, en los que se definirá la suerte de 16 procesados.

Según la teoría fiscal, expuesta ante el tribunal presidido por el juez Wilson Caiza, entre 2014 y 2016, la empresa Proinco habría captado dinero ilegalmente, generando un perjuicio económico que asciende a 98,8 millones de dólares.

Para este fin, dijo el agente fiscal Erik López, se utilizaron a las empresas Marktradecorp S.A, Migacorp S.A. y Encaiser S.A., firmas que estarían relacionadas con la Sociedad Financiera Proinco.

Estas empresas captaron fondos de los afectados sin que tengan tener autorización legal, pues no formaban parte del sistema financiero del país.

López señaló que los presuntos captadores de estos rubros, hoy procesados en esta causa, ofrecían programas de inversión a plazo fijo y con un alto interés de rentabilidad de hasta el 15%.

A los perjudicados se les entregó pagarés que no representaron ningún respaldo legal, pero que sí representan una prueba documental para el proceso.

En su exposición, que duró aproximadamente ocho minutos, el Fiscal calificó a esta actividad como una “promoción engañosa” y que los captadores actuaron con dolo, pues, según dijo, conocían de dicha ilegalidad para migrar estos capitales.

Por eso, López señaló que sobre ellos hay una investigación con el grado de autoría directa.

Antecedente

Una denuncia de la propia Superintendencia de Bancos, por captación ilegal de capitales, originó esta investigación.

Santiago Rivadeneira, exaccionista de Proinco, fue detenido el 11 de junio del 2016. Un año más tarde, un Tribunal de Pichincha lo sentenció a 13 años de cárcel por estafa masiva.

El 16 de agosto pasado, la Corte Nacional de Justicia rechazó el recurso de casación y ratificó dicha sentencia en su contra.