Policía resguarda la U. de Guayaquil, tras amenazas

VIGILANCIA. Los uniformados se han repartido en puntos estratégicos de la Universidad Estatal de Guayaquil.
VIGILANCIA. Los uniformados se han repartido en puntos estratégicos de la Universidad Estatal de Guayaquil.

Redacción GUAYAQUIL

Efectivos policiales de la Zona 8 redoblan la seguridad de los predios de la ciudadela universitaria Salvador Allende, donde funciona la Universidad Estatal de Guayaquil, tras las últimas amenazas y atentados con explosivos.

La presencia policial fue evidente el lunes por la noche, durante la sesión del aniversario 151 de la creación de la Facultad de Jurisprudencia, celebrada en el paraninfo Rafael Brito Mendoza. No hubo sobresaltos y los agentes se ubicaron en puntos estratégicos del establecimiento.

Carlos Eduardo Arcos, funcionario de Comunicación, sostuvo que al momento la Policía patrulla los predios universitarios las 24 horas del día con personal a pie y motorizados.

Irregularidades
La pasada semana, después de una última amenaza de bomba a la facultad de Psicología, el rector de la Universidad Estatal y presidente de la Comisión de Intervención, Roberto Passailaigue, dio a conocer sobre la detección de 16 grupos organizados en todos los estamentos universitarios, que van desde lo administrativo, educativo y auxiliar, implicados en presuntos actos de corrupción.

En el mismo tema destacó que hay varios tipos de corrupción, siendo ejemplos claros de esto quienes cobraban 200 y 300 dólares mensuales por hacer paraderos de taxis en el interior del campus, además de permitir el acceso de vendedores ambulantes, entre otros.

20
uniformados patrullan el campus a petición del Gobierno Central.Passailaigue dijo que todos esos recursos cobrados de forma irregular no iban a las cuentas de la Universidad, sino a bolsillos de terceros.

Respecto de si la Universidad oficializará alguna denuncia a la Fiscalía del Guayas, por los 16 grupos detectados, explicó que esto aún no se dará en el corto plazo, toda vez que existe una investigación interna en marcha. “Esperamos contar con toda la información necesaria para proceder judicialmente”, destacó.

Passailaigue explicó que tras el bombazo en los exteriores al edificio donde funciona el rectorado de la Universidad , se tomaron medidas tendientes a dar con los responsables de esas y otras acciones de violencia.

Ese hecho ocurrió el 22 de agosto, pasadas las 20:00, y destruyó los ventanales de las estructuras cercanas. (DAB)

Atentados
Universidad de Guayaquil

° La ola de amenazas y atentados inició entre los meses de febrero y marzo de 2019.

° Continuaron el 7 y 20 de mayo, con la explosión de un vehículo de un docente en la facultad de Medicina.

° Otro ocurrió la noche del primero de agosto en el edificio del rectorado.

° El 9 de septiembre una llamada anónima a la facultad de Psicología alertaba de la presencia de un artefacto explosivo, que resultó ser falso.